Comparativa

La vendimia, o El Otoño

Riña de gatos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00795
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La vendimia, o El Otoño
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 267,5 cm.; Ancho: 190,5 cm.
Procedencia

Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857  desde la Real  Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 264

El Otoño, estación del dios Baco, se transforma aquí en una vendimia moderna, en que un joven majo, sentado sobre un murete de piedra y vestido de amarillo, color que simboliza el otoño, ofrece a una dama un racimo de uvas negras. El elegante niño, intenta alcanzar las uvas, reservadas, sin embargo, a los adultos. Tras ellos, una campesina lleva sobre su cabeza, con dignidad y apostura clásicas, una cesta llena de uvas, que trae de los campos del fondo. En ellos, los campesinos se afanan en la recogida del fruto, inclinados sobre las viñas, mientras uno se yergue mirando a sus señores. El fértil valle se cierra al fondo por altas montañas, que recuerdan la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro en Ávila, tierra de viñedos. 

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, hubiera debido situarse en uno de los muros laterales, pareja sin duda de La primavera (P00793). La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02896).  

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 50; 139, n. XXXIII.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 385, n. XXXIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 320, n. 33.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 92, n. 33.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 24, n. XXXIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 147, n. 33.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 185, n. 91.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 33.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 795.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 47-48, 57; 163, n. 86.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 795.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 183, n. 91.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 181, n. 96.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 509-510, n. 795.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 141-145, 252, n. 42.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 92, n. 33.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 34, 68, 154, 167.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, p. 29, 42-48.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 33-34; 177, n. 163.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 339.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 97, n. 264. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 71, 75; 268, n. 219.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 60.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 279, n. 795.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 101-102, n. 199.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 102, n. 214.

J. López Rey, “Tradition, réalité et imagination chez Goya”, L’Oeil, 292 (1979) 29.

J. M. Pita Andrade, J. Baticle y otros, L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle, cat. exp. Burdeos, Galerie des Beaux Arts-París, Grand Palais-Madrid, Museo del Prado, París: Réunion des musées nationaux, 1979, p. 68-69, n. 19.

J. Baticle, J. M. Pita Andrade y otros, El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp. Burdeos, Galerie des Beaux Arts-París, Grand Palais-Madrid, Museo del Prado, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980, p. 67-68, n. 15.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 42.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 72-73.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-46.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 33, 35, 140; 102, n. 207.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 292, n. 795.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 288, n. 46 C.

S. Symmons, Goya: in Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 80, 149.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 144, n. 13.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 156-179.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205-219.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 160, 164.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 92; 194, n. 158.

J. Wilson-Bareau, Goya: truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 160, 164.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54; 193, n. 43-44.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 317-318, n. 37.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 795.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 639, n. 5765.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 126-129, n. 40.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 205-213.

A. Reuter, “Autumn (The Grape Harvest), 1786-1787”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 135-137, n. 16.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 128-130.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 61.

J. J. Luna, “La vendimia (o El Otoño)”, en J. Sureda (ed.), Goya e Italia, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón-Turner, 2008, v. II, p. 276, n. 230.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 94.

M. B. Mena Marqués, “El otoño (o La Vendimia)”, en G. Finaldi (dir.), El Prado en el Hermitage, cat. exp. San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo: Museo Estatal del Hermitage-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011, p. 186, n. 61.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 375.

05/05/1979 a 01/09/1979
L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle
Galerie des Beaux-Arts (Burdeos)

28/09/1979 a 31/12/1979
L’Art européen à la Cour d’Espagne au XVIIIe siècle
Grand Palais (París)

01/02/1980 a 27/04/1980
El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII
Museo del Prado (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

28/05/2008 a 15/09/2008
Goya e Italia
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

25/02/2011 a 29/05/2011
El Prado en el Hermitage
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

Pintura-Cartón para tapiz

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P06323
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P06323
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Riña de gatos
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 56,5 cm.; Ancho: 196,5 cm.
Procedencia

Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real  Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.  Identificado  finalmente y expuesto como de Goya en 1983

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Dos gatos, con la piel erizada y el lomo arqueado, destacando contra la claridad de las nubes, bufan y se enfrentan en lo alto de un ruinoso muro de ladrillo. El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato estrecho y alargado y su forzada perspectiva de abajo arriba su destino era la decoración de una sobreventana, que formaba pareja con una escena de vuelo de pájaros, cuyo cartón se ha perdido, conocida sólo por el tapiz. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva once de los cartones (P02896, P00796, P6323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los bocetos preparatorios (P02782).  

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 152-153; 261-262, n. 50.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 270, n. 230.

M. Águeda, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo del Prado, V/13 (1984) 41-42.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 103, n. 218.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 307, n. 6232.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 135-152; 299, n. 54 C.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 320.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p.156-158.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 205-206.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 32, 54; 94, n. 30; 195, n. 90-91.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 326, n. 46.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156, n. 6323.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 648, n. 5808.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 114, n. 11.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 147, n. 48.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 201-205.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 130.

M. B. Mena Marqués, “Riña de gatos / Streit unter Katzen”, en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 108, n. 17.

G. Maurer, “Riña de gatos / Cats Fighting”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 92-93, n. 12.

24/06/1994 a 21/08/1994
Goya: El cuaderno italiano
Palacio Revillagigedo. Centro cultural Cajastur (Gijón)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

21/05/1996 a 31/07/1996
Tapices y cartones de Goya
Palacio Real (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Cartón para tapiz

P02896
Cazador al lado de una fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00796
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
PINTURA

P02895
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02524
Niños con perros de presa
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00797
Los pobres en la fuente
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00793
Las floreras, o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00795
La vendimia, o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00798
La nevada, o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P07346
La marica en un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de

CARTÓN PARA TAPIZ

P00794
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de

CARTÓN PARA TAPIZ

P02782
El albañil borracho
Goya y Lucientes, Francisco de
CUADRO BOCETO

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir