Comparativa

Las exhortaciones

Las exhortaciones

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02184
Autor
Francisco de Goya
Título
Las exhortaciones
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 16

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
244 x 357 mm [huella] / 253 x 365 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1596

Harris: 263.II.1

El título Las exhortaciones fue sugerido por Delteil en 1922.

Título de Camón Aznar al Disparate 16: Disparate triple.

Título de Harris al Proverbio 16: Sanan cuchilladas mas no malas palabras.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 139.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 139.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 115, n. 200.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 217.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 126-127.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 279, n. V(698)-16, il. 395.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 16, 18.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 82-83, [179-181].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 399, n. 263.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1596.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 454-455, n. 301.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 15.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 96.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 265-268.

M. Armstrong Roche, “Disparate del indeciso”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 409-410, n. 142.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 110, n. 450.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 215.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 111, [188-189], n. 36.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 140-141, n. 48.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3988.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 292, n. 201.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00556].

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “16”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04281

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 359 mm, 1409.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3424

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04324

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00556

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04281
Autor
Francisco de Goya
Título
Las exhortaciones
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 16

Técnica
Aguada de tinta roja, sanguina y aguada de sanguina, trazos de otro lápiz rojo sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
223 x 330 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1597

Sánchez Cantón: 194

Gassier: II 301

Sánchez Cantón título el dibujo Los consejos. Camón Aznar eligió el título Disparate triple, adoptado también por Gassier.

Mancha de tinta negra próxima al margen derecho, tal vez resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CVII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 217.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 230.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 194.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 82-83, [180].

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 92, n. 128.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 389.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 22, n. 60.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1597.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 454-455, n. 301.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 15, il. 4.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 81.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 96.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 265, il. 109.

M. Armstrong Roche, “Disparate del indeciso”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 409-410, il. 1.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 140-141, n. 48.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2009. Amberes. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen. Goya, Redon, Ensor. Groteske schilderijen en tekeningen.

Dibujo preparatorio para Disparates, 16, Las exhortaciones

Letra “SERRA”, 23 x 64 mm; probablemente segunda parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [letra similar en la filigrana de Santiago Serra, O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 252, n. 105; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 278, fil. 10A-10B].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “15”. En el verso, próximo al ángulo superior derecho, a lápiz negro: “194”. En el margen izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “11”.

LÁMINA

Disparates, 16

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 359 mm, 1409.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3424

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 16, Museo del Prado, G02184

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 16, Museo del Prado, G04324

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 16, 1ª ed., G00556

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir