Comparativa

Las mozas del cántaro

La boda

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00800
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las mozas del cántaro
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 262 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia

Pintado a fines de 1791 y principios de 1792.  Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 300

Tres mujeres, dos jóvenes y una de mediana edad, han llenado sus cántaros, símbolo tradicional de la virtud femenina, en la sólida fuente de piedra a las afueras de una ciudad. Las muchachas del primer término llevan los cántaros en atrevido equilibrio y la más madura mira de frente al espectador, con sonrisa descarada de celestina, como también lo hace el muchacho acompañante.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, “de asumptos de cosas campestres y jocosas”, de uno de los muros laterales del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Colección Paloma Mac-Crohon Garay, y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis (P00799, P00800, P00801, P00802, P00803, P07112). 

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 52, 105; 142, n. XXXVIII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 322, n. 38.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 38.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 26, n. XXXVIII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 147, n. 38.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 219, n. 553.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 38.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 800.

A de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 49, n. 38; 163, n. 91.

[s. n.], Exposition de peinture espagnole moderne, cat. exp. París, Palais des Beaux-Arts, París: Ville de París, 1919, p. 6, n. 21.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 800.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 218, n. 553.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 216, n. 676.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 511, n. 800.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 171; 272-273, n. 57ª.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 97, n. 38.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 37, 168.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 170.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 99, n. 300. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 84; 282, n. 297.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 281, n. 800.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Noguer: Rizzoli, 1974, p. 105, n. 254.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, p. 105, n. 273.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 91-92.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 79.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p.105, n. 268; 139.

V. Chan, “New light on Goya’s tapestry cartoon: La Boda”, Gazette des Beaux Arts, CI (1983) 33-36.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 293-294, n. 800.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 166-171; 313, n. 63 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 203-207, 225, 228.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 263-268, 289, 292-293.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 218-219, n. 204.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 33; 196-197, n. 97-98.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 334-335, n. 53.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150-151, n. 800.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 637, n. 5755.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 179-180, n. 61.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 284-289.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 144, 328, n. 14.

Abril 1919 a mayo 1919
Exposition de peinture espagnole moderne
Palais des Beaux-Arts (París)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

Pintura-Cartón para tapiz

P07112
Las gigantillas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00803
Muchachos trepando a un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00802
El pelele
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00801
Los zancos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00799
La boda
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 14-12-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00799
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La boda
Fecha
1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 269 cm.; Ancho: 396 cm.
Procedencia

Pintado en el verano de 1792.  Entregado en fecha indeterminada de 1792 a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857  desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 302

La escena, que se desarrolla bajo un gran arco o puente de piedra, presenta un cortejo nupcial presidido por la desigualdad: una joven decidida y bella va a casarse con un hombre gordo y feo, pero rico, que se apresura tras ella, intentando detenerla. El padre de la novia, con una casaca raída, sigue al cortejo con gesto complaciente. Las mozas, amigas de la novia, sonríen con maliciosa envidia, y el cura parece reírse del padre, mientras que un joven de perfil, al fondo, tal vez un pretendiente rechazado, mira el paso de la comitiva con gesto alterado. Presenta Goya un matrimonio, el de conveniencia, denunciado por los ilustrados, como en la comedia de Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, “de asumptos de cosas campestres y jocosas”, del muro principal del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para esta serie, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Colección Paloma Mac-Crohon Garay, y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva seis (P00799, P00800, P00801, P00802, P00803, P07112).

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 52, 105; 141-142, n. XXXVII.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 321 y ss., n. 37.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 93, n. 37.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 27, n. XXXVII.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 147, n. 37.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 215, n. 482.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 174, n. 37.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 144, n. 799.

A de Beruete y Moret, Goya, composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 49-50, n. 42; 163, n. 90.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 159, n. 799.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 213, n. 482.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, p. 211, n. 594.

Tres Cuadros de Goya y Lucientes, Buenos Aires, Jockey Club, 1928, s. p., il. en color. [nuevo párrafo] A. L. Mayer, Ältere europäische Kunst in Privatbesitz zu Buenos Aires, en Der Cicerone, 1930, vol. XXVII/2, p. 271.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 520-521, n. 799.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 171-172; 274-275, n. 59.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 96, n. 37.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 37, 168.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 177, n. 172.

F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, (Ars Hispaniae, XVII), Madrid: Plus Ultra, 1965, p. 348.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 99, n. 302. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 84, 87; 282, n. 299.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 62.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 280, n. 799.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 105, n. 258.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, Madrid, 1975, p. 105, n. 277.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 91 y ss.

V. Chan, “New light on Goya’s tapestry cartoon: La Boda”, Gazette des Beaux Arts, CI (1983) 33-36.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 38, 137; 105, n. 270.

J. A. Tomlinson, “'Goya y lo popular'. Revisited on the iconography of 'The Wedding'”, Bruckmanns Pnatheon: Internationales Jahreszeitschrift fur Kunst, 42 (1984) 23-29.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 293, n. 799.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 166-171; 310, n. 62 C.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 188-190, 200-205, 223.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 82, 243, 252, 258-265, 269, 286.

R. Cohen, “Más investigación sobre 'La boda' de Goya. Los motivos para creer que se ha cortado el cartón del Prado”, Boletín del Museo e Instituto ‘Camón Aznar’, 55 (1994) 81-88.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 220, n. 209.

T. Posada, “Jacques Callot en la pintura de Goya”, Academia, 80 (1995) 403-404.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 33.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 32.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 331-334, n. 52.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 150, n. 799.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 641, n. 5770.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 184-191, n. 63.

I. Rose-de Viejo, “Jean-Louis Gintrac and Goya's 'La Boda'”, The Burlington Magazine, 139/1133 (1997) 529-535.

R. Andioc, “Sobre Moratín y Goya”, en F. García (dir.), Goya y Moratín [En Burdeos, 1824-1828], cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998, p. 18.

J. A. Tomlinson, “Nouveau regard sur les cartons de tappisserie”, en VV.AA., Goya. Un regard libre, cat. exp., París: Reunion Musées Nationaux, 1998, p. 65.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 196, 276-284.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 146, 328, n. 15.

A. Reuter, “The Wedding, 1791-1792”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 141-142, n. 18.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. I, p. 63, 82.

I. Rose-de Viejo, “Precisiones sobre un supuesto boceto para La Boda de Goya”, Archivo Español de Arte, 80/317 (2007) 97-102.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 144.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 375.

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya: Images of Women
National Gallery of Art (Washington)(Washington D.C.)

Pintura-Cartón para tapiz

P07112
Las gigantillas
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00803
Muchachos trepando a un árbol
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00800
Las mozas del cántaro
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00802
El pelele
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00801
Los zancos
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

La boda
34,5 x 51 cm
Óleo sobre lienzo
Antigua Colección Jockey Club, Buenos Aires (Destruido en el incendio de 1953; véase Bibliografía Mayer 1930; Tres Cuadros de Goya y Lucientes, 1928.)

Última modificación: 12-09-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir