Comparativa

Las resultas

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04267
Autor
Francisco de Goya
Título
Las resultas
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 72

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado crema
Medidas
148 x 208 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1119

Sánchez Cantón: 162

Gassier: II 220

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XC.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 191.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 173.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 162.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 74, 185.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 87, n. 107.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 132.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1119.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 300, n. 220.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 204.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 947-948.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 169-170.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 182.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 114-115, n. 23.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [261]; v. II, p. 141-144.

J.M. Matilla, “Desastre 71. Contra el bien general / Desastre 72. Las resultas”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 341-343, n. 116.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 224.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 72, Las resultas

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “33”. En el verso, interior de la hoja, a lápiz azulado: “1”. En el margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “162”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Desastres de la guerra, 72

Aguafuerte

179 x 220 mm [huella]

H 192.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1690

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 72

Aguafuerte

179 x 220 mm [huella]

Número “72” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Las resultas”.

H 192.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.74

LÁMINA

Desastres de la guerra, 72

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 179 x 220 mm, 667.68g

Calcografía Nacional, Madrid, 3578

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 72, Museo del Prado, G02402

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 72, 1ª ed., G04398

Desastres de la guerra, 72, 1ª ed., G00717

Desastres de la guerra, 72, 5ª ed., G02266

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir