Comparativa

Leocadia Zorrilla (?)

Autorretrato

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00722
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Leocadia Zorrilla (?)
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 82,5 cm.; Ancho: 58,2 cm.
Procedencia

Hasta 1866 en propiedad de los herederos de Goya (?). Adquirido en 1866 por el Ministerio de Fomento, para el Museo de la Trinidad, a Román [Garreta] de la Huerta, intermediario de Mariano Goya. En 1872 ingresó en el Museo del Prado después de la fusión con el Museo de la Trinidad

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 686

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul: “178.T” (numeración del inventario del Museo de la Trinidad)

La identificación tradicional de esta obra con Josefa Bayeu, mujer de Goya, se ha mantenido desde el inventario de Nuevas Adquisiciones (1872), al ingresar procedente del Museo de la Trinidad como Retrato de la esposa del pintor. Recogía información facilitada por Román de la Huerta, identificado con Román Garreta, cuñado de Madrazo y director del Museo del Prado, que vendió el cuadro en 1866, junto con el Autorretrato de Goya de 1815 (P00723), al Museo de la Trinidad. En la bibliografía existieron siempre ciertas dudas sobre la identificación de esta joven con Josefa Bayeu (1747-1812), ya que habría tenido cincuenta años hacia 1798, cuando se fechaba el retrato, posiblemente para relacionar su identidad con la de la mujer de Goya. El estilo avanzado de este retrato, así como los detalles de la moda y del arreglo del cabello, lo sitúan, sin embargo, hacia 1814-1816.

Las facciones de Josefa Bayeu en el único retrato seguro que se conoce de ella, un pequeño dibujo de Goya de 1805 (véase Mena Marqués, 2008a), cuando su mujer contaba sesenta años de edad, muestran a una mujer de rasgos faciales muy distintos, abotargada y envejecida, con el cuerpo inclinado hacia adelante, lejos de la esbelta modelo de este retrato.

La radiografía del cuadro (link a la radiografía) permitió ver que debajo de la pintura actual existía otro retrato femenino, cuya modelo vestía y peinaba a la moda española de la primera mitad de la década de 1790, habiéndose identificado con la actriz, famosa entonces, Juana García Ugalde (véase Mena Marqués, 2002, il. XLIV). Esta murió a principios del siglo XIX en Cádiz en mala situación económica, por lo que el cuadro, seguramente impagado, quedó en poder de Goya, siendo reutilizado más adelante. La técnica del retrato visible indica que se pintó directamente sobre el primero, sin haberlo borrado o cubierto con una nueva capa de preparación, como hizo en otras ocasiones (La condesa de Chinchón, P07767), transparentándose aún en algunas zonas el colorido azul del vestido del retrato subyacente.

La modelo del retrato visible representa unos veinticinco o treinta años de edad y sus rasgos la identifican con la mujer que aparece en varios dibujos realizados por Rosario Weiss, hija de Leocadia Zorrilla (véase Mena Marqués, 2002, il. XLV), en Burdeos (1824-1828), que podrían ser retratos de su madre. Leocadia nació en Madrid el 9 de diciembre de 1788. Huérfana, y de excelente posición económica, era prima de Gumersinda Goicoechea, nuera de Goya. Para unos fue solamente el ama de llaves del artista, emparentada con la familia política del hijo de Goya, y a quien, al separarse del marido que la había arruinado, le buscaron trabajo en casa del artista, viudo desde 1812. Para otros, fue la compañera sentimental de los últimos años de Goya, con quien vivió en Madrid y Burdeos, acompañada de dos de sus hijos. Los comentarios que Moratín, también exiliado en Burdeos, transmitía sobre Goya y la "señora" (Leocadia Zorrilla) al abate Melón en Madrid, amigo común, así como la correspondencia de la propia Leocadia con Moratín, después de la muerte del artista, apuntan a una relación muy cercana entre ambos. A su muerte en 1856 Leocadia fue enterrada en fosa común de la parroquia de San Martín y con sepelio "de pobre", y no figura, como consta en otras publicaciones, como enterrada en el panteón de la familia Goya en la Sacramental de San Isidro.

Este cuadro podría tratarse de uno de los retratos femeninos que figuran en el inventario de Brugada, en la Quinta del Sordo, realizado años después de la muerte de Goya.

 

Gaceta de Madrid, 103 (13-IV-1866).

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 133.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 248, LXXXV.

P. Lefort, “Le Musée du Prado. L’Ecole espagnole”, Gazette des Beaux-Arts, XIII (1895) 137.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 190.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 10, n. 2162.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 129-130, n. 134.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 197, n. 248.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 135, n. 151.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 125-126; 180, n. 246.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 196, n. 248.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 194, n. 307.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, cat. exp., Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 8, n. 8.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 138, n. 425.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 189, n. 686. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 286, n. 320.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 28.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 251, n. 722.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 108, n. 301.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 108, n. 320.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 70, n. 20.

J. y M. Guillaud (dir.), Goya 1746-1828: Peintures, Dessins, Gravures, cat. exp., París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 7.

X. de Salas, “Notas a varios retratos de Goya”, Academia, 50 (1980) 51.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 121.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 106, n. 291.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 251, n. 722.

S. Paas, “Unbekannte Frau: Josefa Bayeu?”, en W. Hofmann (dir.), Eva und die Zukunft: Das Bild der Frau seit der Französischen Revolution, cat. exp. Hamburgo: Kunsthalle, Hamburgo: Prestel-Verlag München-Hamburger Kunsthalle, 1986, p. 117-118, n. 43.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 311.

J. Álvarez Lopera, "Josefa Bayeu", en Ch. Goerg (dir.), Du Greco a Goya: Chefs-d'oeuvre du Prado et de collections espagnoles, cat. exp., Ginebra: Musée d'Art et d'Histoire, 1989, p. 144, n. 66.

F. Torralba, El entorno familiar de Goya, Zaragoza: IberCaja, 1990, p.33.

M. Moreno de las Heras, “Josefa Bayeu (?)”, en J. Gállego (dir.), Goya, cat.exp. Zaragoza, La Lonja, Zaragoza: Electa, 1992, p. 88, n. 30.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, n. 59.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 215-216, n. 198.

M. B. Mena Marqués, “Retrato de Josefa Bayeu (?)”, en F. Torralba (dir.), Realidad e imagen: Goya 1746-1828, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, p. 114.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 376-377, n. 98.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 133, n. 722.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 54, n. 178.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 226-227, n. 77.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 188, n. 32.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 206-208, 333, n. 44.

M. B. Mena Marqués, “Metamorfosis de un lienzo. ¿El retrato de Josefa Bayeu?”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 163-196.

A. Reuter, “Josefa Bayeu (?), c. 1814”, en J. A. Tomlinson (ed.), Goya: Images of Women, cat. exp., Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 207-208, n. 45.

J. A. Tomlinson, “Retrato femenino (¿Josefa Bayeu?)”, en R. Velásquez Martínez del Campo y A. Cortés Guzmán (dir.), Goya, cat. exp. México, Museo Nacional de Arte, México: Patronato del Museo Nacional de Arte, 2005, p. 292, n. 28.

M. B. Mena Marqués, “Josefa Bayeu (?)”, en J. Barón (dir.), El retrato español en el Prado: de Goya Sorolla, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 60-61, n. 2.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 99, n. 6.

G. Echevarria, La jeune bâtarde et la modernité: Goya et La Laitière de Bordeaux, Burdeos: Le Festin, 2008.

M. B. Mena Marqués, “Josefa Bayeu”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008(a), p. 215, n. 45.

M. B. Mena Marqués, “Leocadia Zorrilla (?)”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008(b), p. 444, n. 161.

F. Calvo Serraller, Goya: obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, p. 164.

J. Mª. Puig y Fernández-Weiss, Leocadia Zorrilla de Weiss: La compañera de Goya y su descendencia hasta nuestros días, Tarragona: [J. Mª. Puig y Fernández-Weiss], 2009.

G. Maurer, “Leocadia Zorrilla (?)”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 178, n. 54.

G. Maurer, “Leocadia Zorrilla (?), h. 1812-1814”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 192-193, n. 45.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’ Œuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

16/11/1971 a 23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)

29/01/1972 a 15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

13/03/1979 a 16/06/1979
Goya 1746-1828: Peintures, Dessins, Gravures
Centre Culturel du Marais (París)

11/07/1986 a 14/09/1986
Eva und die Zukunft: Das Bild der Frau seit der Französischen Revolution
Kunsthalle (Hamburgo)

14/06/1989 a 24/09/1989
Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Musée d'Art et d'Histoire (Ginebra)

18/06/1992 a 18/10/1992
Exposición antológica de Goya
Palacio de La Lonja de Zaragoza (Zaragoza)

26/10/1992 a 10/01/1993
Goya: la década de los Caprichos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

17/11/2005 a 13/03/2006
Francisco Goya - Méjico
Museo Nacional de Arte (México D.F.)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Aula de Cultura BBK (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
I.V.A.M. - Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González (Valencia)

03/10/2007 a 02/12/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Bellas Artes de Murcia (Murcia)

18/12/2007 a 24/02/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Última modificación: 04-04-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00723
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Autorretrato
Fecha
1815
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 45,8 cm.; Ancho: 35,6 cm.
Procedencia

Hasta 1866 en propiedad de los herederos de Goya (?). Adquirido en 1866 por el Ministerio de Fomento, para el Museo de la Trinidad, a Román o Ramón [Garreta] de la Huerta, intermediario de Mariano Goya. En 1872 ingresó en el Museo del Prado después de su fusión con el Museo de la Trinidad

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Museo de la Trinidad

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1552

En la parte inferior izquierda, esgrafiado sobre el fondo, probablemente con la contera del pincel o un punzón: "Fr. Goya Pintor [?] / Aragonés / Por el mismo / 1815"

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en rojo, repintado en azul-verdoso: “177.T” (numeración del inventario del Museo de la Trinidad)

Es cronológicamente el segundo autorretrato de Goya que conserva el Museo del Prado, muy distinto al de dimensiones reducidas que pintó veinte años antes (P07775). Fechado en 1815, según aparece en la incisión de mano de Goya sobre la pintura aún fresca, es retrato de medio cuerpo, de carácter oficial, en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las de los pintores en varios autorretratos o retratos de ellos de fines del siglo XVIII y principios del XIX. La firma de Goya en esta obra, presentándose como "Pintor Aragonés", podría indicar que se destinaba a una institución, como una de las academias de Bellas Artes, de Madrid o de Zaragoza. En ese sentido, una variante de este retrato, que se fecha asimismo en 1815, fue regalada por Javier Goya en 1829 a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El retrato del Prado es casi con seguridad el registrado con el número 25 ("Retrato de Goya, firmado 1815, busto") en el inventario realizado por el pintor Antonio Brugada, redactado después de su regreso a España en 1834, años después de la muerte de Goya, lo que invalidaría que el mencionado en el inventario fuera el que ya se había entregado a la Academia en 1829.

 

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 255, n. LXLVI.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 192.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 11, n. 2.163.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 129, n. 123.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 197, n. 243.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 134; 168, n. 6.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 195, n. 243.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 193, n. 303.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L' œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 211, n. 500.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 298, n. 1552. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 363, n. 638.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 251-252, n. 723.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 129, n. 585.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 130, n. 605.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 136, n. 46.

J. Gállego, Autorretratos de Goya, Zaragoza: Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1978, p. 16, 78.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 42.

J. y M. Guillaud (dir.), Goya 1746-1828: Peintures, Dessins, Gravures, cat. exp., París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 197.

X. de Salas, “Notas a varios retratos de Goya”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 50 (1980) 47-50.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1982, v. IV, p. 34.

J. Prinz Von Hohenzollern, F. Klauner y A. E. Pérez Sánchez (dir.), Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, cat. exp. Munich, Haus der Kunst-Viena: Künstlerhaus, Munich: Verlag Karl Thiemig, 1982, p. 150, n. 27.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 118, n. 617.

V. Volkow (dir.), Museo de los Museos: Arte universal a través de los tiempos, cat. exp., México: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1984, p. 99-103.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 265, n. 723.

Ch. Goerg (dir.), Du Greco a Goya: Chefs-d'oeuvre du Prado et de collections espagnoles, cat. exp., Ginebra: Musée d'Art et d'Histoire, 1989, p. 158, n. 73.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 53, n. 177.

J. L. Díez (dir.), Da Goya a Picasso: la pittura spagnola dell’Ottocento, cat. exp. Milán, Palazzo Reale, Milán: Mazzotta, 1991, p. 142, n. 2.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 138, n. 42.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 330-331, n. 462.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 48; 416, n. 147.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 133, n. 723.

S. Helliesen (dir.), Francisco Goya: Malerei. Tegning. Grafikk, cat. exp., Oslo: Nasjonalgalleriet, 1996, p. 114, n. 29.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 73, n. 2.

M. B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Autorretrato”, en J. L. Díez (dir.), Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, cat. exp., Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1997, p. 64, n. 1.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 296-298, n. 105.

P. Silva Maroto y M. Tanabe (dir.), Obras maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokyo, The National Museum of Western Art, Tokyo: The National Museum of Western Art-The Yomiuri Shimbun, 2002, p. 198, n. 66.

N. Glendinning, “Francisco de Goya. Autorretrato”, en J. Portús (dir.), El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2004, p. 364, n. 65.

M. B. Mena Marqués, "Autorretrato / Selbspörtrat", en P. K. Schuster, W. Seipel y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Prophet Der Moderne, cat. exp. Berlín, Alte Nationalgalerie-Viena, Kunsthistorisches, Colonia: DuMont Literatur und Kunst Verlag-Viena: Kunsthistorisches Museum, 2005, p. 294, n. 127.

M. B. Mena Marqués, "Autorretrato, 1815", en J. Barón (dir.), El retrato español en el Prado: de Goya a Sorolla, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 62, n. 3.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 88; 100, n. 8.

M. B. Mena Marqués (dir.), Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 442, n. 160.

H. Todts, Goya. Redon. Ensor, cat. exp. Amberes, Royal Museum of Fine Arts, Tielt: Lanno, 2009, p. 184.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya e il mondo moderno, cat. exp. Milá, Palazzo Reales, Milán: Skira, 2010, p. 91; 106, n. 11.

M. B. Mena Marqués, "Autorretrato / Self-Potrait", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio: The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 76, n. 5.

M. B. Mena Marqués, "Autorretrato, 1815", en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 306-307, n. 91.

25/02/1987 a 01/04/1987
Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Galería Estatal Tretiakov (Moscú)

05/04/1987 a 08/06/1987
Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Museo Estatal de Arte Ruso (San Petersburgo)

14/06/1989 a 24/09/1989
Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Musée d'Art et d'Histoire (Ginebra)

10/10/1989 a 10/02/1990
Las obras grabadas más importantes del Francisco de Goya
Palacio Iturbide (México D.F.)

18/10/1991 a 08/01/1992
Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Palazzo Reale di Milano (Milán)

23/06/1993 a 30/09/1993
Homenaje a Joan Miró
Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

10/02/1996 a 14/04/1996
Francisco de Goya
Nasjonalgalleriet (Oslo)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

12/03/1997 a 17/04/1997
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
M.E.A.C. - Museo Nacional De Antropología - Sala Julio González (Madrid) (Madrid)

08/05/1997 a 03/06/1997
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Fundación Marcelino Botín (Santander)

12/07/1997 a 20/07/1997
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Museo de Bellas Artes de La Coruña (La Coruña)

25/07/1997 a 03/09/1997
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Centro Cultural Antiguo Instituto (Gijón)

09/09/1997 a 12/10/1997
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Fundación Municipal de Cultura - Museo de La Pasión (Valladolid)

13/11/1997 a 06/01/1998
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Valencia)

10/01/1998 a 02/02/1998
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Sala Amós Salvador (Logroño)

23/04/1998 a 22/06/1998
Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Museo Nacional de San Carlos (México D.F.)

05/03/2002 a 23/06/2002
Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
National Museum of Western Art (Tokio)

20/10/2004 a 06/02/2005
EL RETRATO ESPAÑOL. DEL GRECO A PICASSO
Edificio Villanueva (Madrid)

12/07/2005 a 03/10/2005
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Altenationagalerie (Berlín)

18/10/2005 a 29/01/2006
Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Kunsthistorisches Museum (Viena)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Aula de Cultura BBK (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
I.V.A.M. - Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González (Valencia)

03/10/2007 a 02/12/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Bellas Artes de Murcia (Murcia)

18/12/2007 a 24/02/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

15/03/2010 a 27/06/2010
Goya y el mundo moderno. Milán
Palazzo Reale di Milano (Milán)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir