Comparativa

Leocadia Zorrilla (?)

La condesa de Chinchón

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00722
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Leocadia Zorrilla (?)
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 82,5 cm.; Ancho: 58,2 cm.
Procedencia

Hasta 1866 en propiedad de los herederos de Goya (?). Adquirido en 1866 por el Ministerio de Fomento, para el Museo de la Trinidad, a Román [Garreta] de la Huerta, intermediario de Mariano Goya. En 1872 ingresó en el Museo del Prado después de la fusión con el Museo de la Trinidad

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 686

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul: “178.T” (numeración del inventario del Museo de la Trinidad)

La identificación tradicional de esta obra con Josefa Bayeu, mujer de Goya, se ha mantenido desde el inventario de Nuevas Adquisiciones (1872), al ingresar procedente del Museo de la Trinidad como Retrato de la esposa del pintor. Recogía información facilitada por Román de la Huerta, identificado con Román Garreta, cuñado de Madrazo y director del Museo del Prado, que vendió el cuadro en 1866, junto con el Autorretrato de Goya de 1815 (P00723), al Museo de la Trinidad. En la bibliografía existieron siempre ciertas dudas sobre la identificación de esta joven con Josefa Bayeu (1747-1812), ya que habría tenido cincuenta años hacia 1798, cuando se fechaba el retrato, posiblemente para relacionar su identidad con la de la mujer de Goya. El estilo avanzado de este retrato, así como los detalles de la moda y del arreglo del cabello, lo sitúan, sin embargo, hacia 1814-1816.

Las facciones de Josefa Bayeu en el único retrato seguro que se conoce de ella, un pequeño dibujo de Goya de 1805 (véase Mena Marqués, 2008a), cuando su mujer contaba sesenta años de edad, muestran a una mujer de rasgos faciales muy distintos, abotargada y envejecida, con el cuerpo inclinado hacia adelante, lejos de la esbelta modelo de este retrato.

La radiografía del cuadro (link a la radiografía) permitió ver que debajo de la pintura actual existía otro retrato femenino, cuya modelo vestía y peinaba a la moda española de la primera mitad de la década de 1790, habiéndose identificado con la actriz, famosa entonces, Juana García Ugalde (véase Mena Marqués, 2002, il. XLIV). Esta murió a principios del siglo XIX en Cádiz en mala situación económica, por lo que el cuadro, seguramente impagado, quedó en poder de Goya, siendo reutilizado más adelante. La técnica del retrato visible indica que se pintó directamente sobre el primero, sin haberlo borrado o cubierto con una nueva capa de preparación, como hizo en otras ocasiones (La condesa de Chinchón, P07767), transparentándose aún en algunas zonas el colorido azul del vestido del retrato subyacente.

La modelo del retrato visible representa unos veinticinco o treinta años de edad y sus rasgos la identifican con la mujer que aparece en varios dibujos realizados por Rosario Weiss, hija de Leocadia Zorrilla (véase Mena Marqués, 2002, il. XLV), en Burdeos (1824-1828), que podrían ser retratos de su madre. Leocadia nació en Madrid el 9 de diciembre de 1788. Huérfana, y de excelente posición económica, era prima de Gumersinda Goicoechea, nuera de Goya. Para unos fue solamente el ama de llaves del artista, emparentada con la familia política del hijo de Goya, y a quien, al separarse del marido que la había arruinado, le buscaron trabajo en casa del artista, viudo desde 1812. Para otros, fue la compañera sentimental de los últimos años de Goya, con quien vivió en Madrid y Burdeos, acompañada de dos de sus hijos. Los comentarios que Moratín, también exiliado en Burdeos, transmitía sobre Goya y la "señora" (Leocadia Zorrilla) al abate Melón en Madrid, amigo común, así como la correspondencia de la propia Leocadia con Moratín, después de la muerte del artista, apuntan a una relación muy cercana entre ambos. A su muerte en 1856 Leocadia fue enterrada en fosa común de la parroquia de San Martín y con sepelio "de pobre", y no figura, como consta en otras publicaciones, como enterrada en el panteón de la familia Goya en la Sacramental de San Isidro.

Este cuadro podría tratarse de uno de los retratos femeninos que figuran en el inventario de Brugada, en la Quinta del Sordo, realizado años después de la muerte de Goya.

 

Gaceta de Madrid, 103 (13-IV-1866).

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Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’ Œuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

16/11/1971 a 23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)

29/01/1972 a 15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

13/03/1979 a 16/06/1979
Goya 1746-1828: Peintures, Dessins, Gravures
Centre Culturel du Marais (París)

11/07/1986 a 14/09/1986
Eva und die Zukunft: Das Bild der Frau seit der Französischen Revolution
Kunsthalle (Hamburgo)

14/06/1989 a 24/09/1989
Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Musée d'Art et d'Histoire (Ginebra)

18/06/1992 a 18/10/1992
Exposición antológica de Goya
Palacio de La Lonja de Zaragoza (Zaragoza)

26/10/1992 a 10/01/1993
Goya: la década de los Caprichos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

03/10/1996 a 01/12/1996
Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya´s Image of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

17/11/2005 a 13/03/2006
Francisco Goya - Méjico
Museo Nacional de Arte (México D.F.)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Aula de Cultura BBK (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
I.V.A.M. - Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González (Valencia)

03/10/2007 a 02/12/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Bellas Artes de Murcia (Murcia)

18/12/2007 a 24/02/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Última modificación: 04-04-2013 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P07767
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La condesa de Chinchón
Fecha
1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 216 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia

Madrid, palacio de Godoy, 1800. El 18 de diciembre de 1813, trasladado al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá. 1814, palacio de Boadilla del Monte (Madrid), entre los bienes devueltos a la condesa de Chinchón. En posesión de los descendientes directos hasta su adquisición por el Estado, con destino al Museo del Prado, en  2000

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 793

En el ángulo inferior izquierdo, el monograma 'cc', pintado en blanco, bajo una pequeña corona, correspondiente a los cuadros de la colección de Godoy devueltos a la condesa de Chinchón

Lienzo sin forrar

María Teresa de Borbón y Vallabriga, nacida el 26 de noviembre de 1780 en el palacio familiar de Velada (Toledo), era hija del infante don Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga y Rozas, dama de la baja nobleza aragonesa (P07695). Apartada de la corte desde su nacimiento, junto con sus hermanos, el infante don Luis María y la infanta doña María Luisa, no pudo usar el apellido del padre por la Pragmática Sanción de Carlos III. A la muerte del infante, en 1785, fue enviada con su hermana al convento de San Clemente de Toledo, de donde salió para casarse con Godoy el 2 de octubre de 1797. El matrimonio fue decidido por decreto de Carlos IV, tras ser consultada María Teresa, que tenía dieciséis años. Accedió a una boda por la que se restablecía la armonía familiar de la casa de Borbón y se rehabilitaba a los tres hermanos y a su madre, autorizándoles a llevar el apellido real y los títulos, honrándoseles de inmediato con otros, a ella con los de marquesa de Boadilla del Monte y condesa de Chinchón. Los reyes, además, elevaban así a Godoy, su hombre de confianza, al emparentarle con la casa real. El Príncipe de la Paz aseguraba en sus Memorias, años después, que no había deseado el matrimonio, pero había obedecido a Carlos IV "con igual lealtad y sumisión que en los demás actos de mi vida". En los meses anteriores y posteriores al retrato, pintado en el mes de abril de 1800, las cartas de Godoy a la reina y las de María Teresa revelaban que las relaciones de los esposos eran inmejorables, expresando el Príncipe de la Paz "la gratitud inalterable de este Matrimonio, la Chica [la condesa] está llena de contento". La propia condesa, en junio de 1801, concluida la Guerra de las Naranjas, aseguraba en una carta a la reina del 11 de ese mes que "No me es posible hallar expresiones suficientes para manifestar a V.M. quanta es mi gratitud por las honras que continuamente nos dispensa [...]. Confieso Señora que la noticia de la paz me ha causado una excesiva alegria i me la redobla el cómo se ha portado mi Marido, i la esperanza de verle pronto, pues le amo mas que a mi misma, con un extremo inexplicable, i no puedo vivir sin él".

El retrato está documentado por la correspondencia de la reina María Luisa y Godoy entre el 22 de abril y principios de mayo de 1800, cuando se ultimaban los preparativos para que Goya pintara en Aranjuez el cuadro de La familia de Carlos IV (P00726). Por las cartas se sabe que María Teres estaba encinta nuevamente, habiéndose frustrado dos embarazos anteriores, aunque en esta ocasión Godoy estaba seguro de que todo iba a concluir con felicidad "pues los medicos la ven poco". El 2 de octubre nació una niña, Carlota Joaquina, que fue apadrinada por los reyes. El tocado de la condesa, con sus espigas de trigo, seguía la moda de los adornos femeninos de esos años que incluían flores y frutos, pero tiene aquí el significado añadido de ser emblema de fecundidad, como símbolo de la diosa Ceres, cuyas fiestas se celebraban en la antigua Roma precisamente en el mes de abril. La condesa viste aquí un elegante vestido de gasa blanca decorada con pequeñas flores. En la mano izquierda luce una sortija, cuya pincelada central, precisa y muy bien definida, resalta el brillo del diamante, y en la derecha otra, sobre el dedo corazón, adornada con la miniatura de un retrato masculino, muy abocetado, sin duda de Godoy, que luce la banda azul de la orden de Carlos III.

El estudio técnico del cuadro, después de su adquisición por el Museo, ha revelado que fue pintado encima de un lienzo ya utilizado por Goya, en el que se identifica plenamente en su radiografía un retrato en pie de Godoy, y otro menos visible y subyacente de un caballero joven, que lleva en el pecho la cruz de la orden de San Juan de Malta. Ambos fueron cubiertos por una capa de color beige rosado, utilizada como preparación del retrato final de la condesa de Chinchón. 

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Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’ Œuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

04/07/1970 a 13/09/1970
Goya
Mauritshuis. Koninklijk Kabinet van Schilderijen (La Haya)

16/11/1986 a 04/01/1987
Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American Private Collections and the National Gallery of Art
National Gallery of Art (Washington )

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

18/06/1992 a 18/10/1992
Goya
La Lonja (Zaragoza)

26/10/1992 a 10/01/1993
Goya: la década de los Caprichos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

07/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nationalmuseum (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

18/03/2000 a 18/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

30/10/2001 a 09/02/2002
Goya: la imagen de la mujer
Museo del Prado (Madrid)

10/03/2002 a 02/06/2002
Goya: Images of Women
National Gallery of Art (Washington) (Washington D.C.)

20/10/2004 a 06/02/2005
El retrato español. Del Greco a Picasso
Edificio Villanueva (Madrid)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

Última modificación: 19-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

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