Comparativa

Lo mismo en otras partes

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04385
Autor
Francisco de Goya
Título
Lo mismo en otras partes
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 23

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel verjurado ahuesado. Papel continuo crema
Medidas
167 x 221 mm / 167 x 221 mm [2º soporte] / 172 x 230 mm [3er soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1032

Sánchez Cantón: 128

Gassier: II 183

Pliegues en el papel principal que Gassier atribuye a la presión ejercida por el tórculo durante el proceso de transferencia de la imagen a la lámina de cobre.

Entre el papel que contiene el dibujo y el soporte de papel continuo, se encuentra adherido e incrustado un fragmento de papel verjurado, similar al principal. Ese fragmento contiene en su verso el comienzo de una carta manuscrita, probablemente autógrafa de Goya: “VE me […]m / Como se llama / la tinta fina”.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 142.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 137.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 128.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 151.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 86, n. 101.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 97.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1032.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 234-235, n. 183.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 64.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 876-877.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 242.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [132]; v. II, p. 49-50.

J.M. Matilla, “Desastre 23. Lo mismo en otras partes”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 321, il. 104.1.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 126.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 23, Lo mismo en otras partes

Círculo de entrelazos o eslabones, con letra “DN JHP / DE / RODA”, 55 x 53 mm; marca de agua del molino papelero de Roda de Ter (Barcelona), que Valls sugiere pudo pertenecer a Josep Descatllar, señor de Roda, o a los papeleros Joan Galobardes, Jacint Guarro o Josep Puiggener, activos en esa localidad a finales del siglo XVIII e inicios del XIX [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 763].

En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “59”. En el verso del 2º soporte, a pluma, tinta parda: “VE me […]m / Como se llama / la tinta fina”. En el recto del 3er soporte, interior, próximo al margen izquierdo, a lápiz compuesto: “2 — 25”. Debajo, próximo al margen inferior, a lápiz grueso: “Martin Sa[…]ango”. Cerca del ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “8”. Próximo al borde inferior, a lápiz compuesto: “2 — Sa”. En el verso del 3er soporte, ángulo superior derecho, a lápiz azulado: “128”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Desastres de la guerra, 23

Aguafuerte, punta seca y buril

162 x 240 mm [huella]

H 143.I.1

Museum of Fine Arts, Boston, H.E. Bolles Fund, 1953, 53.171

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Desastres de la guerra, 23

Aguafuerte, punta seca y buril

162 x 240 mm [huella]

Firmado cerca del ángulo inferior izquierdo “Goya”, y en el margen inferior de la mancha “Goya”.

H 143.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932.32.62.3

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 23

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

162 x 240 mm [huella]

Firmado cerca del ángulo inferior izquierdo “Goya”, y en el margen inferior de la mancha “Goya”. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “23”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Lo mismo en otras partes”.

H 143.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.25

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/20, también Invent/45685/21 e Invent/45685/22; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Desastres de la guerra, 23

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 240 mm, 590.80g

Calcografía Nacional, Madrid, 3529

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 23, Museo del Prado, G02353

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 23, 1ª ed., G04349

Desastres de la guerra, 23, 1ª ed., G00736

Desastres de la guerra, 23, 5ª ed., G00621

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir