Comparativa

Los elefantes [Disparate de bestia]

Disparate de bestia

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04329
Autor
Francisco de Goya
Título
Los elefantes [Disparate de bestia]
Fecha
1815-1819 (?)
Serie

Disparates [dibujo]

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
207 x 298 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1532

Sánchez Cantón: 420

Gassier: II 303

En la tasación realizada por Carderera de su colección de dibujos el 18 de julio de 1879, este diseño fue valorado en 120 pesetas, el doble de la cantidad asignada a cada uno de los dibujos prepatarios de los Disparates.

Sánchez Cantón sugirió el título de Los elefantes. No vinculó el diseño con la serie de Disparates, sugiriendo para su ejecución el contexto de los dibujos realizados en Burdeos, a pesar de su diferencia técnica y formal con los álbumes G y H.

Gassier propuso adelantar la datación a una fecha previa al año 1800, planteando la hipótesis de que Goya tal vez utilizara como fuente visual la ilustración de un libro.

Ciertamente, el dibujo D04329 difiere considerablemente del estilo, técnica, características formales y composición de los diseños preparatorios para los Disparates. También es distinto en las cualidades y fabricación del papel [todos los dibujos de los Disparates están soportados en papel catalán de la marca Manuel Serra; éste procede del molino alcoyano de Francisco Abad]. Así pues, su inclusión en el conjunto de preparatorios de los Disparates es difícilmente justificable. Sin embargo, como ha venido señalando la bibliografía especializada, no hay duda de que el elefante trazado a la izquierda es idéntico, en sentido inverso, al animal del Disparate de bestia. Obviamente, la relación es tan estrecha que una de las dos imágenes sirvió como modelo a la otra.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 27.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 420.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 100.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 48, n. 296.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 453.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1532.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 458-459, n. 303.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 336.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 99.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 274, n. 310.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 152-153, n. 56.

G. Sánchez Espinosa, “Un episodio en la recepción cultural dieciochesca de lo exótico: la llegada del elefante a Madrid en 1773”, Goya, 295-296 (julio-octubre. 2003) 269-286 [282], il. 10.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

Dibujo relacionado con Disparate de bestia

Corazón rematado en cruz, sobre letra “FCO A[BAD] Y CA / ALCOY”, 86 x 114 mm; marca de agua de Francisco Abad, miembro de una familia de prestigiosos papeleros establecidos en Alcoy (Alicante) durante el último cuarto del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

En el verso, margen superior, bajo etiqueta, a lápiz compuesto: “420”. En el margen izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “18”. En el margen inferior, a lápiz negro: “420”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO, ANTES DE LETRA

Disparate de bestia

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

245 x 356 mm [huella] / 298 x 389 mm [papel, filigrana “MORATO”]

En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “22”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate de Bestia”.

H 268.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11590

LÁMINA

Disparate de bestia

Cobre, 247 x 359 mm

Musée du Louvre, París

PRIMERA EDICIÓN

Disparate de bestia, Museo del Prado, G03069

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparate de bestia, 1ª ed. (L’Art), G00568

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G03069
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate de bestia
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa]

Edición
1ª ed., L’Art. Revue hebdomadaire illustrée (París y Londres: A. Ballue), tercer año, tomo II (tomo IX de la colección), 1877
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
243 x 355 mm [huella] / 300 x 428 mm [papel]
Procedencia
L’Art, París; Christie’s, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G03067 a G03070].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a la librería José Porrúa; aprobación por el Real Patronato del Museo, 26-4-2006.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1603

Harris: 268.III

Disparate de bestia, que en la edición de L’Art de 1877 fue titulado Otras leyes por el pueblo, se encuadernó entre las páginas 40 y 41 de la revista (en otros ejemplares enfrentado a la página 56).

Título de Harris, dando continuidad a los supuestos proverbios de la edición académica: Quien se pondrá el cascabel al gato?.

BREVE COMENTARIO SOBRE EL DISPARATE DE BESTIA

Disparate de bestia / Otras leyes para el pueblo

El dibujo relacionado que se conserva en la colección del Museo del Prado (D04329) fue realizado posiblemente con anterioridad al resto de dibujos preparatorios de los Disparates, con los que no se corresponde ni técnica ni estilísticamente. Goya pudo copiar el elefante del natural, ya que en 1773 llegó uno a Madrid procedente de Manila que alcanzó gran popularidad. Del dibujo tomó la figura del elefante de la izquierda, que fue calcado en la lámina de cobre y grabado con exactitud. Cuando la revista parisina L’Art editó por vez primera este Disparate lo tituló Otras leyes para el pueblo, interpretando la serie en clave política: el elefante representa al pueblo llano que, bajo el gobierno de Fernando VII, recibió leyes diferentes a las clases privilegiadas.

J.M. Matilla, “Francisco de Goya (1746-1828). Cuatro estampas de la serie de los Disparates publicadas en 1877”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2006, Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, p. 46.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 144.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 144.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 117, n. 205, il. 55-1 y 55-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 222.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 38-44.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 280, n. V(698)-21.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 24.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 89-90, [203-205].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 405-406, n. 268.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1603.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 458-459, n. 303.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 45.

W. Hofmann, “Disparate de Bestia”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 207, n. 161.

J. Wilson Bareau, Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 81, il. 81.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 99.

M. Armstrong Roche, “Disparate de Bestia”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 410-412, n. 143.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 110, n. 453.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 25, 28.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 218-219.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 274, n. 310-311.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 247, n. 398.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 113, [150-151, 204-209], n. 18 y 43-46.

J.M. Matilla, “Cuatro Disparates de Goya: la estampación artística de 1877”, en 1996 Premio Nacional de Grabado. Convocado por Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Philip Morris, 1996, p. 16-19, il. p. 20-21, n. 4-6.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 227, 230-231, n. 55.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 152-153, n. 56.

G. Sánchez Espinosa, “Un episodio en la recepción cultural dieciochesca de lo exótico: la llegada del elefante a Madrid en 1773”, Goya, 295-296 (julio-octubre. 2003) 269-286 [282], il. 10-11.

M. Águeda Villar, “Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano”, en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 29-30.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 296, n. 208-209.

G. Echevarria, La jeune bâtarde et la modernité. Goya et La laitière de Bordeaux, Burdeos: Le Festin, 2008, p. 51.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 260-262.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00568].

Grabado en la lámina de cobre: “Goya, inv. et sc. // L’Art. — OTRAS LEYES POR EL PUEBLO. / (Autres lois pour le peuple) — F.cois Liénard, Imp. Paris”.

En el verso, margen inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-3069 N.A. 2747”. Próximo al ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “GA”.

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D04329

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO, ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

245 x 356 mm [huella] / 298 x 389 mm [papel, filigrana “MORATO”]

En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “22”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate de Bestia”.

H 268.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11590

LÁMINA

Cobre, 247 x 359 mm

Musée du Louvre, Paris

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed. (L’Art), G00568 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir