Comparativa

Los ensacados

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G04316
Autor
Francisco de Goya
Título
Los ensacados
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 8

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
244 x 351 mm [huella] / 337 x 502 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1582

Harris: 255.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 131.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 110-111, n. 192.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 209.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 61-62.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-8, il. 387.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 67-68, [147-149].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 386, n. 255.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1582.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 462-463, n. 305.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 19 (il. 7), 37.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 91-92.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 442.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 25, 28.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 207.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 109, [172-173], n. 28.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 126-127, n. 40.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3980.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 258.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 103-111.

Mitad de venera (fragmento), 53 x 18 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4316”.

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D04284

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 248 x 359 mm, 1491.12g

Calcografía Nacional, Madrid, 3416

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02176

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00557

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir