Comparativa

Los ensacados

Los ensacados

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02176
Autor
Francisco de Goya
Título
Los ensacados
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 8

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
243 x 355 mm [huella] / 249 x 364 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1582

Harris: 255.II.1

Título de Camón Aznar al Disparate 8: Disparate de entalegados.

Título de Harris al Proverbio 8: So el sayal, hay al.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 131.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 131.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 110-111, n. 192.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 209.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 61-62.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-8, il. 387.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 23.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 67-68, [147-149].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 386, n. 255.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1582.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 462-463, n. 305.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 19 (il. 7), 37.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 91-92.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 442.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 25, 28.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 207.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 109, [172-173], n. 28.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 126-127, n. 40.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3980.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 286, n. 189.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 103-111.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00557].

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Prov 8”.

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D04284

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 248 x 359 mm, 1491.12g

Calcografía Nacional, Madrid, 3416

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04316

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00557

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04284
Autor
Francisco de Goya
Título
Los ensacados
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 8

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
243 x 326 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1607

Sánchez Cantón: 198

Gassier: II 305

La composición del dibujo D04284 se relaciona vagamente con Los ensacados, pero no es posible establecer un vínculo definitivo entre ambas imágenes.

Sánchez Cantón le asignó el título Juegos de frailes. Camón Aznar tituló la escena Disparate de muertos. Y Gassier prefirió denominarla Personajes enfundados en sacos.

La impronta de la huella y las extendidas manchas de tinta negra en los bordes superior e inferior [distancia entre ellas, 241 mm], así como los numerosos pliegues del papel en el sector izquierdo, inducen a suponer que el dibujo fue sometido a la presión del tórculo, probablemente con motivo del calco sobre la lámina de cobre.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 223.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 198.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 51-52, [109-111].

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 394.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 410, n. 269c.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1607.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 462-463, n. 305.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 19, il. 7.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 102.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 126-127, n. 40.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

Dibujo relacionado con Disparates, 8, Los ensacados

Letra “SERRA”, 24 x 64 mm; probablemente segunda parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [letra similar en la filigrana de Santiago Serra, O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 252, n. 105; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 278, fil. 10A-10B].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “3”. En el verso, margen superior izquierdo, debajo de adhesivo, a lápiz compuesto: “n[o g]rabada?”. En etiqueta adherida sobre la anterior inscripción, a lápiz compuesto: “8”. En el ángulo inferior derecho, sobre adhesivo, a lápiz negro: “198”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo superior derecho del verso.

LÁMINA

Disparates, 8

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 248 x 359 mm, 1491.12g

Calcografía Nacional, Madrid, 3416

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 8, Museo del Prado, G02176

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 8, Museo del Prado, G04316

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 8, 1ª ed., G00557

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir