Comparativa

Los moros establecidos en España, presci...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02413
Autor
Francisco de Goya
Título
Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [estampa], 3

Edición
1ª ed., Madrid, 1816
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Soporte
Papel verjurado blanco
Medidas
244 x 352 mm [huella] / 300 x 408 mm [papel]
Procedencia
Colección Émile Galichon, París; venta Clément, París, 23/26-2-1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002 [G02411 a G02443].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a Kunsthandlung Helmut H. Rumbler; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a propuesta de la Junta de Calificación, 21-2-2002; adscripción al Museo del Prado; recepción en el Museo, 1-6-2002; adscripción al Inventario General del Museo, 31-1-2003.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1153

Harris: 206.III.1

Verso: sello estampado en tinta azul en el interior de la hoja, mitad inferior, con monograma de letras “EG” entrelazadas, dentro de rectángulo rematado en arco (4 x 3 mm); marca correspondiente a Émile Galichon (París, 1829 – Cannes, 1875), crítico de arte y editor de la Gazette des Beaux-Arts [F. Lugt, Les marques de collections de dessins & d’estampes, Ámsterdam: Vereenigde Drukkerijen, 1921 (reed. La Haya, 1956, y San Francisco, 1975), n. 856].

Título manuscrito de Tauromaquia, 3 en el ejemplar de Boston: “De los Moros”.

Título manuscrito de Tauromaquia, 3 en el ejemplar de Ceán, Londres: “Los Moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcoran, adoptaron esta caza y arte”.

TEXTOS DE ÉPOCA

“El trato frecuente con los moros de Granada, en paz y en guerra, era ya muy antiguo en Castilla; y los moros es sin duda que tuvieron estas funciones hasta el tiempo del rey Chico, y hubo diestrísimos caballeros que ejecutaron gentilezas con los toros (que llevaban de la Sierra de Ronda) en la plaza de Vivarrambla […]. Estos espectáculos, con las circunstancias notadas, los celebraron en España los moros de Toledo, Córdoba y Sevilla, cuyas cortes eran en aquellos siglos las mas cultas de Europa” [Nicolás Fernández de Moratín, Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1777, p. a8].

“En efecto, no cabe la mas pequeña duda en que los primeros á quienes se vió luchar con los toros fuéron los Moros de Toledo, Córdova y Sevilla, en cuyas Cortes que eran en aquellos tiempos las mas cultas de Europa, celebraron diferentes veces estas luchas las personas de la primera nobleza, que las tomaban como un entretenimiento en que exercitaban el valor y la destreza” [José Delgado ‘Pepe-Hillo’, Tauromaquia o arte de torear á caballo y á pie: obra escrita por el célebre Josef Delgado (vulgo) Hillo. Corregida y aumentada con una noticia histórica sobre el origen de las fiestas de toros en España. Adornada con treinta láminas que representan las principales suertes. Por un aficionado, Madrid, 1804, p. 2].

COMENTARIO SOBRE TAUROMAQUIA, 3

Esta escena inicia un grupo de seis estampas en las que Goya aborda las prácticas taurinas de los musulmanes establecidos en España. El título manuscrito del ejemplar de Boston, presumiblemente de mano de Goya, es muy escueto, pues se limita a la expresión “De los Moros”. Sin embargo, el título propuesto por Ceán Bermúdez se aproxima mucho al definitivo: “Los Moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcoran, adoptaron esta caza y arte”, lo que permite deducir que fue Ceán el responsable intelectual de los mismos.

Las alusiones a los moros en la literatura taurina de la época son frecuentes, según confirman los tratados de Moratín o Pepe-Hillo, a pesar de que autores como Vargas Ponce sostuvieran la ausencia de documentación justificativa de su relación con las fiestas de toros. Los primeros críticos de Goya fueron conscientes de la singularidad de unas estampas en las que se abordaban aspectos históricos basándose en una documentación muy escasa, y así Gautier, en su Voyage en Espagne (París, 1845), observó que “sus moros, interpretados a la manera de los turcos del Imperio en lo que se relaciona con el traje, tienen unas fisionomías de lo más característico”. Es evidente que Goya, en su peculiar forma de interpretar unos sucesos del pasado, recurrió a los acontecimientos más próximos y, así, para representar a los musulmanes se fijó en las tropas egipcias de origen turco del ejército de Napoleón, los mamelucos, de cuya estancia en España él mismo había sido testigo. Lafuente Ferrari apuntó las similitudes compositivas entre esta imagen y las figuras centrales del lienzo del Dos de mayo: la figura del moro con el alfanje que se dispone a herir al toro guarda enorme similitud con la del español que apuñala iracundo al mameluco, y el moro que cae del caballo evoca al que en la pintura está siendo apuñalado.

Tales similitudes son reveladoras del modo de trabajar de Goya hacia 1814 y del trasvase formal entre sus composiciones pictóricas y sus series de estampas, como en el presente caso, o los Desastres de la guerra y el Tres de mayo. Pero también ponen sobre la pista de una de las cuestiones que más literatura ha generado en las últimas décadas a propósito del sentido último de la Tauromaquia: su vinculación con el contexto histórico de la Guerra de la Independencia y la carga crítica hacia la violencia irracional del ser humano. En este sentido, la composición no puede ser sólo entendida como una ilustración sobre la historia del toreo, sino que cabe interpretarla como una escena de combate similar a las representadas en los Desastres, grabados casi simultáneamente, en los que verdugos y víctimas se confunden en mortal combate.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 3. Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 418, n. 147.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 356. —Descripción formal—.

T. Gautier, Voyage en Espagne, París, 1845. Ed. con prólogo de M. Vázquez Montalbán, Barcelona: Taifa, 1985, p. 120. —“Sus moros, interpretados a la manera de los turcos del Imperio en lo que se relaciona con el traje, tienen unas fisionomías de lo más característico”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 171. —Título en español y francés. Primer estado, antes del aguatinta, en la col. Carderera y en la col. Lefort (papel con filigrana Serra)—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 405. —Medidas. Descripción formal. Prueba de estado en la Biblioteca Nacional, procedente de la col. Carderera y otra en la col. Lefort, en papel con filigrana Serra—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 181. —Título en francés y español. Descripción formal. Medidas. Venta de P. Lefort, París, 1869: prueba de estado antes del aguatinta, 19 francos—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, 1907, n. 85. —Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera; antigua col. Lefort, París]. II. Con aguatinta y antes de número [ningún ejemplar conocido]. III. 1ª edición. IV. 2ª edición, con retoques. V. 3º edición, biselada—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910, p. 25-26. —Prueba de estado antes del aguatinta en la Biblioteca Nacional. Fuente: Moratín—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 128-129. —Descripción técnica y formal. Bien conservada. Prueba del primer estado en la Biblioteca Nacional, procedente de la col. Carderera; otra antiguamente en la col. Lefort en papel con filigrana Serra—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 269. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera; otra citada por Lefort con filigrana Serra]. II. Con aguatinta y antes de número. III. Con número y antes de retocar el turbante y el pecho del moro que blande el sable. IV. Con el retoque anterior a partir de la edición de 1855. V. Biselada—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 226. —Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera]. II. Con aguatinta y antes de número. III. Con número y antes de retocar el borde [Biblioteca de la Universidad de París]. IV. Con el retoque del borde y manchas en el cielo y en el ángulo inferior derecho [todas las ediciones]. Referencia a la lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Ventas: 1er estado de la col. Lefort (1869), 19 francos. Reproducción fotográfica del 3er ó 4º estado—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 20. —Forma parte del grupo que, hasta la estampa 13, muestra la evolución de la fiesta del toreo de forma fantástica, tomando versiones legendarias que circulaban en la época. Descripción de la escena. Sobre la vestimenta de los moros, cita a Gautier: “Son unos moros en lo que se refiere al traje, vistos un poco a la manera de los turcos del imperio”—.

E. Lafuente Ferrari, “Precisiones sobre La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 42 (1940) 103-105. —Estampa de un ejemplar perteneciente a una edición anterior a la 1ª [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Real Palacio] dado a conocer por M. Velasco [Grabados y litografías de Goya, Madrid: Espasa Calpe, 1928] “a la que quizá pertenezcan contadísimos ejemplares destinados a ser repartidos entre personas significadas por su posición social”. Diferencias entre ambas ediciones. De acuerdo con Lefort distingue “dos maneras” en la Tauromaquia: una más antigua (1-12, 16,17 y 24) y otra de mayor calidad (13-15, 19-21, 30 y 32). Prueba de estado de aguafuerte puro, sin número [Biblioteca Nacional, ex-Carderera; antigua col. Lefort, vendida en 1869 por 19 francos, según Hofmann]—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 187-188. —Dentro del grupo de estampas con el tema de la prehistoria del toreo (1 a 12 y 17). Fuentes: Moratín; Bartolomé de Argensola: “Para ver acosar toros valientes, fiesta un tanto africana, después goda, que hoy les irrita las soberbias frentes”; y a López de Zárate: “En africano traje”. Goya toma la imagen de los únicos moros que ha visto, los mamelucos de Napoleón, por lo que no puede ser obra anterior a 1808. Composición que utilizará en el Dos de mayo—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Descripción temática, apunta la coincidencia de la vestimenta al modo de los mamelucos de las tropas napoleónicas. Técnica cuidada y buena conservación. Destaca la capacidad expresiva de todas las figuras que se adecúan perfectamente con la idea principal. Prueba de estado antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera; antigua col. Lefort]—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 770-772. —Contenido ya desarrollado por el autor en su artículo de 1946. Diferencias entre dibujo y estampa—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 153. —N. Goya 459. Publicado por el autor en Goya. Cien dibujos inéditos (Madrid: Museo del Prado, 1928), il. 57—.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127. —Título y orden del ejemplar del Ashmolean Museum [similar al ejemplar de Ceán]. Relacionada con Moratín—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 315-316, n. 206. —Aspectos técnicos. Estados: I.1. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera; antigua col. Lefort, París]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición de similares características a ésta. III. Siete ediciones: 1ª con la lámina en buenas condiciones; 2ª con algunas oxidaciones en la lámina, calvas en el aguatinta y arañazos; 3º a 7ª tras diferentes retoques. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

Gravures de Goya de la collection Dutuit, París: Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, 1966, n. 8-9. —Segundo estado, con aguatinta parcial [ex-Lefort] mencionado pero no visto por Harris. Estampa de la 1ª edición. Ficha catalográfica. Breve comentario técnico—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1153.

G. Gómez de la Serna, “Goya y los toros”, La Estafeta Literaria, 484 (1972) 4-16. —Fuente: Moratín—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 10. —Contenido de su artículo de 1946—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 334-335, n. 242. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 22. —Orden interno y temático de la serie: segundo grupo de seis estampas, relacionada por el tema con la 4, 5, 6, 7 y 8. Formalización del toreo como arte en época musulmana; Goya representa a los musulmanes como los primeros en dar un grado de sofisticación al toreo e inventar diferentes suertes, que, en algunos casos no se ajustan a la realidad. Esta estampa todavía muestra un grado de caza salvaje, que se relaciona más con las dos anteriores—.

C. Garrido Sánchez, “Goya: de la pintura al grabado. La técnica goyesca de grabado”, tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1989, p. 159, 177, 186. —Escena sin referencias espaciales, al igual que la 5, 9, 10, 11, 12 y 24. Análisis formal y técnico de los moros. Estudio técnico de la punta seca—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 86. —Ficha técnica de la primera edición. Comentario de la escena y de la indumentaria de los moros—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 102, n. 397.

A. Martínez-Novillo, “La tauromaquia en su contexto histórico”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid: Caser, 1992, p. 26-27, 29-30. —Grupo temático: sobre los orígenes de la fiesta de toros (once primeras estampas); subgrupo: prácticas por los moros. Fuente: Moratín; Vargas Ponce mantiene que la relación entre los moros y la fiesta de los toros no está documentada. Cita a Teófilo Gautier para quien los moros de la Tauromaquia se parecen a los “turcos del Imperio”, algo en lo que está de acuerdo Lafuente Ferrari: “A los únicos musulmanes que él ha visto con sus propios ojos, es decir, a los mamelucos de Napoleón”. Anuncios del Diario de Madrid que dan noticia de la participación de las tropas otomanas al servicio de Francia, vestidas a la morisca, en la lidia de toros en Madrid. Concluye que Goya utilizó como pretexto la secuencia cronológica del texto de Moratín, para representar estos personajes, que tienen más resonancias de la guerra napoleónica que del periodo medieval—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 240, n. 265.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 201, n. 321-322. —Prueba del 1er estado antes del aguatinta adicional y estampa de la 1ª edición. Fichas y descripciones técnicas y catalográficas. Procedencia [ex-Carderera, 1867] y referencias bibliográficas. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 45-46, [122-125]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 472, n. 3935.

[J.M. Matilla], “Estampa 3. Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 114-121.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 254, n. 133-134.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 3. Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 418-419, n. 147.

A. Schulz, “Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya’s Tauromaquia”, The Art Bulletin, XC, 2 (junio 2008) 195-217 [201-203, 209].

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04357(r)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Aguafuerte, punta seca y buril

240 x 346 mm [huella] / 319 x 425 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “3”

H 206.I.1

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/3

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL SEGUNDO AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Aguafuerte, primer aguatinta, punta seca y buril

240 x 346 mm [huella]

H 206.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5384

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 357 mm, 1421.33g

Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”

Calcografía Nacional, Madrid, 3376

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

5ª ed., G01141

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir