Comparativa

Los moros hacen otro capeo en plaza con ...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04378
Autor
Francisco de Goya
Título
Los moros hacen otro capeo en plaza con su albornoz
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 6

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
192 x 295 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1160

Sánchez Cantón: 212

Gassier: II 245

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 229.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 187.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 212.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 189-190.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 155.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 6.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1160.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 86.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 11.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 340-341, n. 245.

J. Wilson Bareau, Goya’s Print. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 68.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 50-51, [134].

[J.M. Matilla], “Estampa 6. Los moros hacen otro capeo en la plaza con su albornoz”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 140-142.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 6. Los moros hacen otro capeo en la plaza con su albornoz”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 420-421, n. 148.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 6, Los moros hacen otro capeo en plaza con su albornoz

Letra “J HONIG / & / ZOONEN”, 68 x 104 mm; filigrana del molino papelero holandés de Jan Honig & Zoonen, cuya actividad se mantuvo vigente durante gran parte del siglo XVIII y la primera mitad del XIX [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 322 (parte textual de la marca de agua); M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 385, fil. 7].

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, repasado: “2”. En el verso, próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado.”. Debajo de esa anotación, a lápiz compuesto: “1”. Próximo al margen inferior central, a lápiz rojo: “212”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA

Tauromaquia, 6

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

247 x 356 mm [huella]

H 209.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5409

LÁMINA

Tauromaquia, 6

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 356 mm, 1511.84g

En el dorso, Tauromaquia, C

Calcografía Nacional, Madrid, 3379

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 6, Museo del Prado, G02416

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 6, 1ª ed., G00741

Tauromaquia, 6, 5ª ed., G01144

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir