Comparativa

Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey ...

María Josefa de Borbón y Sajonia, infant...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00732
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Fecha
1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 72,5 cm.; Ancho: 59,4 cm.
Procedencia

Colección Real. En otoño de 1808, por el inventario de Frédéric Quilliet, “Description des tableaux du Palais de S.M.C., en Palacio”, visto en el antiguo “dormitorio de los príncipes”, futuro Fernando VII y su esposa, María Antonia de Borbón y Lorena, posible almacén temporal desde el fallecimiento de la princesa en 1806 o después de la forzosa abdicación de los reyes en José Bonaparte. Figura en el Palacio Real en 1814 almacenado en el “callejón de tribuna”. Ingresó en el Prado antes de 1834

Forma ingreso

Adscripción-Fondos fundacionales-Colección Real

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 788

En la parte derecha del lienzo: "2136." (numeración del inventario de la Colección Real)

En el bastidor, etiqueta con nota manuscrita del siglo XIX: "Almoneda del Real Palacio. / Retrato del Smo Sr. Ynfante de España D. Luis, principe de las Dos Sicilias"

Estudio del natural, pintado en Aranjuez en mayo de 1800, para la figura de don Luis de Borbón, duque de Parma, en la Familia de Carlos IV de Goya (P00726). Nació en Piacenza el 5 de julio de 1773, siendo hijo de Don Fernando, duque de Parma, y de la archiduquesa María Amelia de Lorena. Casó el 25 de agosto de 1795 con la infanta María Luisa Josefina de Borbón, hija de Carlos IV y María Luisa. En 1801, fue nombrado rey de Etruria por decisión de Napoleón, pero murió a los dos años en Florencia, el 27 de mayo de 1803. Ostenta aquí, la cinta roja del Toisón de Oro, así como la banda de la orden de Carlos III y la de San Jenaro. 

P. de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid: M. Rivadeneyra, 1872, p. 411, n. 742.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 216, n. VI.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 111, n. 181.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 118, n. 16.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 186, n. 97g.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 122, n. 4g.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, II/III, 1915, p. 88, n. 732 (742).

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 86; 170, n. 39.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 184, n. 97g.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 182, n. 112.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado, Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 8, n. 14.

X. de Salas, La familia de Carlos IV, Barcelona: Juventud, 1944, p. 11, 13-14.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L' œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 122, n. 405.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 170, n. 85.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 149; 197, n. 788. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 311, n. 432.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 256, n. 732.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 115, n. 383.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 115, n. 403.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 124.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 110, n. 411.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 269-270, n. 732.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 308.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 564, n. 2.136.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 272, n. 321.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 47; 382-383, n. 108.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 136, n. 732.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 242, n. 84.

A. Reuter, “Luis di Borbone, principe di Parma”, en M. B. Mena Marqués, F. V. Garín Llombart, J. M. Matilla, Goya, cat. exp. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma: Edizioni de Luca, 2000, p. 80, n. 21.

J. L. Sancho Gaspar, “Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808”, Boletín del Museo del Prado, XIX/37 (2001) 115-142.

M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya: la familia de Carlos IV, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p 131-138.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

16/03/2000 a 06/06/2000
Goya - Roma
Galleria Nazionale d''Arte Antica Palazzo Barberini (Roma)

12/03/2008 a 25/05/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Santa Cruz (Toledo)

11/06/2008 a 07/09/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Fundación Caixa Galicia (La Coruña)

Pintura-Cuadro Boceto

P00726
La familia de Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de

P00729
María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00730
Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00731
Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00732
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00733
Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, infante de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P00729
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España
Fecha
1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 72 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia

Colección Real. En otoño de 1808, por el inventario de Frédéric Quilliet, “Description des tableaux du Palais de S.M.C., en Palacio”, visto en el antiguo “dormitorio de los príncipes”, futuro Fernando VII y su esposa, María Antonia de Borbón y Lorena, posible almacén temporal desde el fallecimiento de la princesa en 1806 o después de la forzosa abdicación de los reyes en José Bonaparte. En 1814 se encontraba en el Palacio Real, almacenado en el “callejón de tribuna”. Ingresó en el Real Museo de Pintura y Escultura antes de 1834. Quizá llegara al Prado junto con La Familia de Carlos IV

Forma ingreso

Adscripción-Fondos fundacionales-Colección Real

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 785

A la izquierda del lienzo, en blanco: "2115" (numeración del inventario de la Colección Real)

Estudio del natural, pintado en Aranjuez en mayo de 1800, para la figura de la infanta doña María Josefa Carmela de Borbón, hermana de Carlos IV, en el cuadro de la Familia de Carlos IV (P00726). Hija de Carlos III y María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Gaeta (Nápoles) el 6 de julio de 1744. Murió soltera en Madrid, el 8 de diciembre de 1801, al año siguiente de pintarse el cuadro, aunque hubo la intención de casarla a su llegada a España con su tío el Infante don Luís de Borbón. Ostenta la banda de la orden de Damas Nobles de la reina María Luisa, y sobre el pecho el borrón negro corresponde al lazo de la insignia de la Orden de Damas nobles del Imperio austriaco o Cruz Estrellada, que sólo recibían las damas de la familia real española. En la cabeza luce un tocado, a modo de turbante con una pluma de ave del Paraíso, y se adorna con ricos pendientes de diamantes. 

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 131.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 216, n. III.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 183.

P. de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid: M. Rivadeneyra, 1872, p. 410, n. 739.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 118, n. 20.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 186, n. 97i.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 122, n. 4i.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, II/I, 1914, p. 19, n. 729.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 86; 170, n. 36.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 184, n. 97i.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 182, n. 115.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado, Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 8, n. 11.

X. de Salas, La familia de Carlos IV, Barcelona: Juventud, 1944, p. 11, 13-14.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L' œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 121, n. 404.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 170, n. 82.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 149; 197, n. 785. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 311, n. 429.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 255, n. 729.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 115, n. 380.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 115, n. 400.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 125.

J. Prinz Von Hohenzollern, F. Klauner y A. E. Pérez Sánchez (dir.), Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, cat. exp. Munich, Haus der Kunst-Viena, Künstlerhaus, Munich: Verlag Karl Thiemig, 1982, p. 136, n. 20.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 110, n. 408.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 268, n. 729.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 308.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 559, n. 2.115.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 100, n. 23.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 271-272, n. 318.

S. Helliesen (dir.), Francisco Goya: Maleri. Tegning. Grafikk, cat. exp., Oslo: Nasjonalgalleriet, 1996, p. 110-111, n. 19.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 47, 55; 382, n. 106.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 136, n. 729.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 234, n. 80.

F. Calvo Serraller (dir.), Goya: la imagen de la mujer, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Washington, National Gallery of Art, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado, 2001, p. 252, 337, n. 65.

J. L. Sancho Gaspar, “Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808”, Boletín del Museo del Prado, XIX/37 (2001) 115-142.

M. B. Mena Marqués, G, Maurer y otros, Goya: la familia de Carlos IV, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 131-138.

M. B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. La infanta María Josefa de Borbón (1800)”, en L. Ruiz Gómez (dir.), El retrato español en el Prado: del Greco a Goya, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 184, n. 63.

G. Maurer, “María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España / María Josefa de Borbón y Sajonia, Princess of Spain”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 166, n. 49.

G. Maurer, “María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España, 1800”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 182-183, n. 40.

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

20/02/1982 a 25/04/1982
Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei
Haus der Kunst (Munich)

14/05/1982 a 11/07/1982
Von Greco bis Goya: Vier Jahrhunderte Spanische Malerei
Künstlerhaus (Viena)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

10/02/1996 a 14/04/1996
Francisco de Goya
Nasjonalgalleriet (Oslo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

09/03/2006 a 21/05/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín (Santiago de Compostela)

22/06/2006 a 21/08/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

15/09/2006 a 26/11/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Santa Cruz (Toledo)

12/12/2006 a 18/02/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Gravina (Gravina)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Valencia)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

Pintura-Cuadro Boceto

P00726
La familia de Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de

P00729
María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00730
Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00731
Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00732
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

P00733
Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, infante de España
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio del natural

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir