Comparativa

Miren que grabes!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G01942
Autor
Francisco de Goya
Título
Miren que grabes!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 63

Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
214 x 164 mm [huella] / 264 x 201 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Frances Hofer [mujer de Philip Hofer] (Cambridge, Massachusetts), abril 1952; Norton Simon Museum of Art (Pasadena); Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 98.I.2

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: etiqueta con el nombre “Frances / Hofer” inscrito en rectángulo (21 x 23 mm), en el centro del margen superior.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 100. —Prueba anterior a la 1ª edición, sin el signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin]: Miren que grabes. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 140, n. 98. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [Col. Hofer, Cambridge, Mass.]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 16. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 198-199. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 77, n. 300. —Ficha catalográfica de la prueba antes de letra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 126-128. —Análisis del proceso creativo. Prueba antes de letra—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el recto, ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “P. 63”. A su lado, a lápiz: “63”. En el ángulo superior derecho de la huella, a pluma, tinta parda: “1”. En el verso, margen superior, al lado de la etiqueta correspondiente a la colección de Frances Hofer, anotación a lápiz, probablemente escrita por el coleccionista Philip Hofer o su mujer: “L.D [i.e. Louis Delteil] 100 (Plate 63 of Caprichos) / Bot of P. Prouté April 1952, frs 550- / Undescribed 1st State! (L.D. has none / before caption)”. En la zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “# 300 / NA 2243 / G-1942”.

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 8, Museo del Prado, D04204

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 215 x 163 mm, 301.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3489

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02151

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

5ª ed., G00654 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir