Comparativa

Modo de volar

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G04321
Autor
Francisco de Goya
Título
Modo de volar
Fecha
1815-1816
Serie

Disparates [estampa], 13

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
244 x 353 mm [huella] / 337 x 502 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1591

Harris: 260.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 136.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 113, n. 197, il. 52-1 y 52-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 214.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 55-60.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-13, il. 392.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 61-62, [131-133].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 395, n. 260.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1591.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 248-250, n. 201-202.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 450-451, n. 299.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 51.

W. Hofmann, “Modo de volar”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 208, n. 162.

J. Wilson Bareau, Goya’s Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 75, 77-78, il. 76-77.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 94.

P. Muller, “Pensamientos sobre los Disparates de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 291-296, 298-301, il. 1-2.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 447.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 29-30.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 212.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 266, n. 299.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 241, n. 387.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 111, [140-141, 182-183], n. 13 y 33.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 118, 120-121, 221, 224-225, n. 10 y 53.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 136-137, n. 45.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3985.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 256-257.

J.M. Matilla, “Modo de poder volar los hombres con alas”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 484-485, n. 180.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 210-211, il. 95.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4321”.

DIBUJO PREPARATORIO

Sanguina y aguada de tinta roja

245 x 348 mm [papel, filigrana “SERRA”]

Firma apócrifa en el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “Goya”

Impronta de la huella de la lámina y restos de tinta negra en el borde inferior, posiblemente resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre

GW 1592 // G II 299

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-22

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y PUNTA SECA

Aguafuerte

246 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel, filigrana “Nº.”]

En el ángulo superior izquierdo, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “4”.

H 260.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11601

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y PUNTA SECA

Aguafuerte

247 x 359 mm [huella]

Número “34” a tinta

H 260.I.1

Álbum de Ceán, Tauromaquia, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.422.37

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1687.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3421

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02181

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00749

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir