Comparativa

Mujer / serpiente

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04332
Autor
Francisco de Goya
Título
Mujer / serpiente
Fecha
1797-1798
Serie

Espejo mágico

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel avitelado ahuesado. Cartulina azulada, con orla dorada
Medidas
202 x 135 mm / 202 x 135 mm [2º soporte] / abierto en ventana a modo de passe-partout, 294 x 233 mm [3er soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; [Isidoro Brun, ant. 1879 (?)]; Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, [1897 (?)]; Museo del Prado, 1931.
Forma ingreso

Legado Fernández Durán, disposición testamentaria otorgada el 6-7-1923; comunicación de la Dirección del Museo del Prado al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la aceptación de la donación por el Patronato del Museo, 13-3-1931; ingreso en el Museo del Prado [RO 31-3-1931]. Documentación: Caja 98, Leg. 16.02, Exp. 8; Caja 99, Leg. 16.09, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 649

Sánchez Cantón: 482

Gassier: II 321

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 482, il. 113.

J. López-Rey, “Man and animals”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 66-72; v. 2, il. 69.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. E.

F. Nordström, “Portraits of the Four Temperaments”, en Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Acta Universitatis, 1962. Ed. en español, Madrid: Visor, 1989, p. 94-115 [99-105], il. 38.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 649.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 492, n. 321.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 142.

R. Andioc, “Goya y el temperamento currutáquico”, en The Eighteenth Century in Spain: Essays in Honour of I.L. McClelland. Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII, 1 (1991) 67-89.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, “El Bestiario de Goya”, en El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 68-81.

J.M. Matilla, “Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”, en N. Turner, Dibujos italianos del siglo XVI, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 31-49.

R. Andioc, “Goya y los temperamentos”, en Goya. Letra y figuras, Madrid: Casa de Velázquez, 2008, p. 273-310, il. 132B.

N. Turner, “Isidoro Brun, Pedro Fernández Durán, and the Formation of the Prado’s Collection of Old Master Drawings”, en From Michelangelo to Annibale Carracci. A Century of Italian Drawings from the Prado, Alexandria (Virginia): Art Services International, 2008, p. 23-30.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 338, il. 214.

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “5”. En el recto del passe-partout, margen inferior, a pluma, tinta negra: “GOYA.”. En el verso del passe-partout, margen inferior, sobre etiqueta adherida del mismo tipo de cartulina, a pluma, tinta negra, en estilo caligráfico: “Collection Carderera.”.

DIBUJO

Museo del Prado, D04169

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir