Comparativa

Mujer / serpiente

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04169
Autor
Francisco de Goya
Título
Mujer / serpiente
Fecha
1797-1798
Serie

Espejo mágico

Técnica
Pluma y aguada, tinta de bugalla, sobre leves trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
211 x 147 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 648

Sánchez Cantón: 32

Gassier: II 320

Restos de sanguina en el anverso y reverso de la hoja, probablemente debido al contacto del papel con otro dibujo.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 100.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 32.

J. López-Rey, Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, p. 15.

J. López-Rey, “Man and animals”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 66-72; v. 2, il. 70.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 268.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 14, n. 27.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 68, il. p. 22.

F. Nordström, “Portraits of the Four Temperaments”, en Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Acta Universitatis, 1962. Ed. en español, Madrid: Visor, 1989, p. 94-115 [99-105], il. 39.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 648.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 127.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 491, n. 320.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 123-124.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 279, n. 238.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 142.

R. Andioc, “Goya y el temperamento currutáquico”, en The Eighteenth Century in Spain: Essays in Honour of I.L. McClelland. Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII, 1 (1991) 67-89.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, “El Bestiario de Goya”, en El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 68-81, il. 27 (p. 67).

R. Andioc, “Goya y los temperamentos”, en Goya. Letra y figuras, Madrid: Casa de Velázquez, 2008, p. 273-310, il. 132A.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

Base (fragmento), letra “YSIDRO / ESTEVAN”, 30 x 62 mm; marca de agua del papelero Isidro Estevan afincado durante el último cuarto del siglo XVIII en La Riba (Tarragona) y Capellades (Barcelona).

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “22”. En el verso, ángulo superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “32”. En el margen inferior, invertido, a lápiz compuesto: “46”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

DIBUJO

Museo del Prado, D04332

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir