Comparativa

Nadie se conoce

Nadie se conoce

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02094
Autor
Francisco de Goya
Título
Nadie se conoce
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 6

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 152 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 461

Harris: 41.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: El mundo es una mascara, el rostro, el trage y la voz todo es fingido. Todos quieren aparentar lo q.e no son, todos engañan y nadie se conoce.

BN: Un General afeminado1 ó disfrazado de Muger en una fiesta, se lo está pidiendo á una buena moza; el se deja conocer por los bordados de la manga; los maridos están detras, y en vez de sombreros, se figuran con tremendos cuernos como de Unicornio. Al que se tapa bien, le sale derecho; al que no, torcido.

A: El mundo es una máscara; el rostro, el traje y la voz todo es fingido. Un General afeminado1 obsequia á madama2 delante de otros cornudos.

CN: Todo es disfraz en este mundo p.a engañarnos unos á otros.

1. Afeminado: “Se aplica al hombre que en sus acciones o adornos es parecido a las mujeres” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

2. Madama es un galicismo que según el Diccionario de Autoridades se aplica “a las mujeres nobles casadas y que algunos usan en el trato cortesano” y para el Diccionario de la Academia Española de 1803 es sinónimo de “señora”. Aquí se utiliza de forma irónica y vinculado con el mundo de la prostitución, en la segunda acepción que da el Diccionario de Autoridades.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 31-32. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 201. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 39. —Comentario del Prado. Escena de carnaval. “Es una de las mejor conservadas, debido probablemente a su rayado más grueso que en otras y a sus medias tintas decididas y marcadas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 43. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas y con ligeras aguatintas en los claros de la ropa de la mujer, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 33 y 71. —“Postulado base para todas las sátiras, pues la visión del mundo como un carnaval es frecuente en las obras de Goya”. Variaciones de caracterización entre las figuras del dibujo preparatorio y la estampa—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 107-108. —Diferencias con el dibujo preparatorio. Representación del mundo como una mascarada, como expresión de la incapacidad de entendimiento entre el hombre y la mujer. Comentario del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 4. —Figuras del Doctor y de Polichinela inspiradas en la Conmedie dell’arte—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 76, n. 41. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [Col. Hofer, Cambridge, Mass., hoy en Museum of Fine Arts, Boston; ant. col. Sánchez Gerona]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª; 2ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 461.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 70. —Mascaradas de carnaval. Relacionado con dibujos del Álbum B, 55, 59 y 64. Carácter tiepolesco: El sacamuelas de Gian Domenico Tiépolo—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 44. —La sociedad y el mundo son una farsa donde cada uno quiere representar un papel y engañar a los demás. Todo el mundo es Carnaval, según un conocido proverbio español—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 18-19. —Descripción de la estampa basada en los comentarios del Prado y Biblioteca Nacional—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 97, n. 43.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 53-54. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otras fuentes: Andrea Alciato, Emblemata, Lyon, 1548; Bernardino Daza, Los Emblemas de Alciato, traducidos en rhimas españolas, Lyon, 1549. Interpretación: crítica a la educación basada en las actitudes meramente especulativas. “En la estampa Goya representa a unos maestros dados, a juzgar por sus sombreros, únicamente a la fantasía que observan cómo su discípulo, formado, teniendo en cuenta su atuendo, sólo en las enseñanzas meramente especulativas, trata de conocer a una dama por su rostro oculto tras un antifaz”—.

A.M. Virot, “Réflexions sur le regard dans les Caprices et les Peintures noires”, en Goya: regards et lectures, Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982, p. 86. —Estudio compositivo a partir del análisis de la mirada—.

O. Bihalji-Merin, Goya. Los Caprichos: su verdad escondida, Madrid: Encuentro, 1983, p. 20. —Comentario del Prado. El autor pone esta imagen en relación con los caprichos venecianos de Tiépolo, sin embargo, “el juego y galanteo de las intrigas amorosas, animado por el virtuosismo barroco de la aguada, tiene en Goya unos tonos fatídicos”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 3. —Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 24-25.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 18-19. —Grupo temático “el engaño y la máscara”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Ambigüedad sexual en el contexto del carnaval. Figuras tiepolescas. Análisis de la composición y la técnica—.

A. Stoll, “Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica”, en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma: Bulzoni, 1995, p. 273. —Comparación con el Disparate, 14—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 94. —Interpretación: uso de la máscara como simple juego del carnaval—.

I. Rose de Viejo, “Goya / Rembrandt: la memoria visual”, en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1999, p. 65-66. —Vinculación con los aguafuertes de Rembrandt, Mujer haciendo tortas y El regreso del hijo pródigo (“en el desplazamiento del peso de la composición hacia uno de los lados y las figuras secundarias tocadas con singulares sombreros”)—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 80-83. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [80-81]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M.B. López Vázquez, “Sabiduría y experiencia. Los Caprichos 6, 7 y 8: engaño del mundo y rapto de la verdad”, Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, Universidade de Santiago de Compostela, 1 (2002) 241-255. —Análisis iconográfico a partir de las Empresas Políticas de Saavedra Fajardo—.

A. Molina y J. Vega, Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII, Madrid: Ayuntamiento, 2004, p. 89, il. 23.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 130-133.

P.6. // Nadie se conoce.

Miguel Seguí y Riera

Nadie se conoce

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Aparte las glándulas salivares

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 6 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76689

Yasumasa Morimura

Masquerade at Any Time, at Any Place

2004

C-print sobre Diasec

800 x 600 mm / 1600 x 1200 mm

Publicación: Los Nuevos Caprichos, 2004. Edición de 10 ejemplares en formato 800 x 600 mm, y edición 5 ejemplares en formato 1600 x 1200 mm

Distribución: ShugoArts, Tokio; Luhring Augustine, Nueva York; Thaddaeus Ropac, París y Salzburgo; Juana Aizpuru, Madrid

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 6

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 6 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04163

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 153 mm, 500.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3432

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00745 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04163
Autor
Francisco de Goya
Título
Nadie se conoce
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 6

Técnica
Sanguina sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
229 x 155 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 462

Sánchez Cantón: 471

Gassier: II 70

Reverso del dibujo preparatorio para Caprichos, 43, El sueño de la razon produce monstruos, D04162.

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 218 x 153 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 471.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 33 y 71.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 107-108, 189, n. 6; v. 2, il. 95.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 4.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 462.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 57.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 107, n. 70.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 18-19.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 80-83.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 6, Nadie se conoce

En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “2”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “16”. En el ángulo inferior derecho, a pluma, tinta parda: “91”.

LÁMINA

Caprichos, 6

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 153 mm, 500.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3432

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 6, Museo del Prado, G02094

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 6, 2ª ed., G00745

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir