Comparativa

Ni mas ni menos

Ni mas ni menos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04381
Autor
Francisco de Goya
Título
Ni mas ni menos
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 41

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
205 x 146 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 533

Sánchez Cantón: 61

Gassier: II 99

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 134.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 61.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 78.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 82.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 129, 199, n. 41; v. 2, il. 168.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 533.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 136, n. 99.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 91-93.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 225-227, n. 134.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 230-233.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 41, Ni mas ni menos

Escudo con perfil de volutas, ave de alas abiertas en campo, yelmo con lambrequines de timbre (fragmento), 65 x 38 mm.

En el pedestal debajo del mono, a la izquierda, anotación autógrafa de Goya, a sanguina: “No moriras / de ambre”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “56”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “26”.

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Caprichos, 41, Museo del Prado, G01939

LÁMINA

Caprichos, 41

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 152 mm, 276.80g

Calcografía Nacional, Madrid, 3467

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 41, Museo del Prado, G02129

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 41, 2ª ed., G00733

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01939
Autor
Francisco de Goya
Título
Ni mas ni menos
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 41

Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
198 x 150 mm [huella] / 246 x 212 mm [papel]
Procedencia
Ramón Menéndez Pidal; José Sánchez Gerona; Otto Gerstenberg (Berlín), post. 1922; galería P. & D. Colnaghi (Londres), 1975; British Rail Pension Funds (Londres); Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 76.II

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 78. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas con pérdida de tonos de aguatinta, posteriores a 1856. Cita de Lefort. Comentario del Prado. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 113, n. 76. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona; Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 13. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 225-227. —Grupo temático “asnerías”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 73, n. 281. —Ficha catalográfica de la prueba de estampación—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 136-139. —Análisis del proceso creativo. Prueba de estampación—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “41. // Ni mas ni menos”.

Anotación con tinta parda a pluma, raspada e ilegible, en el margen superior. Otros trazos y restos de tinta parda a pluma en el sector inferior. También en el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz: “F 41”. En el verso, centro de la hoja, a pluma, tinta parda: “Nim”. En la zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “# 281 / cga 32 / G-1939 / N.A 2240”. También en el verso, ángulo inferior izquierdo, a lápiz: “D.78 III”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz: “K 702 (P.O)o”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04381

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 152 mm, 276.80g

Calcografía Nacional, Madrid, 3467

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02129

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00733 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir