Comparativa

Ni por esas

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04271
Autor
Francisco de Goya
Título
Ni por esas
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 11

Técnica
Tinta parda a pluma y aguada de tinta bistre, con sanguina y trazos de lápiz compuesto sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo pardo
Medidas
134 x 186 mm / 166 x 232 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1008

Sánchez Cantón: 167

Gassier: II 171

Dibujo sobre documento contable reaprovechado, con tipografía impresa en el verso.

Los trazos de sanguina fueron realizados sobre la aguada de tinta.

Restos de sanguina pasados al segundo soporte en los bordes exteriores izquierdo, superior e inferior. Resultado, tal vez, de la extensión del pigmento rojo como consecuencia del lavado del papel o, quizás, de un remarcado externo trazado cuando ambos papeles se encontraban adheridos entre sí.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 130.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 126.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 167.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 60, 141.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 87.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 17, n. 36.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1008.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 213, n. 171.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 30.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 855-856.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 137-138.

W. Hofmann, “Ni por esas”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 128, n. 73.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 179, n. L18.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 237.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 210, n. 215, il. 16 (p. 27).

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [91]; v. II, p. 27-28.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 102.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1992-93. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Los Desastres de la Guerra.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 11, Ni por esas

En el recto del 2º soporte, próximo al ángulo inferior izquierdo del soporte principal, a lápiz compuesto: “21”. En el verso del soporte principal, próximo al margen superior, en caracteres tipográficos: “Tomó la razon / Uriondo” [izquierda] — “Bernardo Ascanio” [derecha]. Debajo de “Uriondo”, rúbrica a pluma. Debajo de “Bernardo Ascanio”, en dos líneas manuscritas a pluma, firmas nominales con su correspondiente rúbrica, no legibles por estar completamente adheridos ambos papeles, lo que dificulta la visibilidad de la escritura. En el verso del 2º soporte, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “167”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Desastres de la guerra, 11

Aguafuerte, punta seca y buril

162 x 213 mm [huella]

H 131.I.1

Colección Félix Boix, Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk

PRUEBA ANTES DE LA NUMERACIÓN

Desastres de la guerra, 11

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

162 x 213 mm [huella]

H 131.I.2

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DEL NÚMERO 11, CON NÚMERO 18

Desastres de la guerra, 11

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

160 x 207 mm [huella] / 221 x 314 mm [papel]

Firma “Goya” en el ángulo inferior izquierdo, dentro del marco; número “18” en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco

H 131.I.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/9

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1631

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 11

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

162 x 213 mm [huella]

Número “11” en el ángulo superior izquierdo; firma “Goya” en el ángulo inferior izquierdo, dentro del marco; número “18” raspado en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco. Inscripción: debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “Ni por esas”.

H 131.I.4

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.13

LÁMINA

Desastres de la guerra, 11

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 213 mm, 358.45g

Calcografía Nacional, Madrid, 3517

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 11, Museo del Prado, G02341

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 11, 1ª ed., G04337

Desastres de la guerra, 11, 1ª ed., G00721

Desastres de la guerra, 11, 5ª ed., G00626

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir