Comparativa

No hay que dar voces

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02388
Autor
Francisco de Goya
Título
No hay que dar voces
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 58

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 208 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1090

Harris: 178.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Mujeres, viejos, un hombre semidesnudo, pidiendo limosna a unos que se pasean con arrogancia (nº34)”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción técnica. Glosa del título—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 56. —Descripción formal, escena de hambre—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 395-396. —Técnica. Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número. 1er estado en la colección Carderera, 2º estado de la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 391. —Descripción formal y técnica. “La soledad y el más cruel desamparo dan carácter á este bellísimo grupo. El cobre está algo deteriorado”. Diferencia las antiguas pruebas hechas por Goya en dos estados: 1º sin numeración; 2º con el número 34 abajo; ambos estados tienen una ligera aguatinta—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la leyenda y de la numeración, bordes sucios y bordes sin biselar; 2º con el número 34; 3º con el número 58 y bordes limpios; 4º con leyenda y un trazo en la pierna del mendigo de la derecha, bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 90. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las antiguas pruebas que ofrecen dos estados. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid. “Muy bien de conjunto y de detalles; la cabeza del hombre del primer término y su expresión de sufrimiento, clamando porque se le saque del estado de postración en que se encuentra, es admirable”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 177. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 265. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Biblioteca Nacional, Madrid]; 2º con el número 34 abajo a la izquierda y aguatinta; 3º con el número 58 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, bordes biselados y con un trazo corto y profundo en la pierna del mendigo de la derecha—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 8. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 54 [Biblioteca Nacional, Madrid]. 2º ejemplares en la col. Stirling (Keir) y en la colección Georges Provôt, además de los citados por otros autores—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del primer estado antes de letra y número, única prueba conocida [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 175. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Escena del hambre en Madrid. “Composición en triángulo con figuras muy expresivas. El título puesto por Goya alude probablemente a la presencia, al fondo del grabado, de varios personajes franceses; uno de ellos lleva el sobretodo de esclavina o carrick, que usaban entonces los elegantes”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 260-261, n. 178. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de letra [9 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas o aceptables condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1090.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 278-279, n. 207. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Diferencias con el grabado—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 167. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática: escena del hambre. La contrapone al Desastre 54, allí los hambrientos no tenían fuerzas ni para gritar su hambre, en esta, sin embargo, reclaman a voces un auxilio, “pero el señor con sombrero y esclavina del centro no está dispuesto a advertir ni los gritos de los desesperados ni la voz de su conciencia”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 925-926. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Variante del tema desarrollado en los Desastres 48, 50, 54 y 55. Testimonio de la desigualdad de situaciones ante el hambre: cita de José Clemente Carnicero, Historia razonada de los principales sucesos de la gloriosa revolución de España (Madrid, 1814, t. III, p. 43). La mujer es una representación alegórica de la España invicta, de su dignidad que la hace no gemir, no lamentarse ni insultar, del modo que comentaba el Desastre 18, Enterrar y callar—.

W. Hofmann, “No hay que dar voces”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 139, n. 92. —Referencia al contexto histórico del hambre en Madrid. Los dos barbudos del primer plano mantienen cierta semejanza con los filósofos mendigos, como el Diógenes, de No lo encontraras (Álbum C 31); el personaje apoyado en el poste recuerda al herido de El amor y la muerte (Caprichos 10). El grupo de mendigos es un símbolo de la miseria colectiva. Hofmann interpreta el título como una advertencia por parte de Goya a los pobres ante la aproximación de los franceses—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 374.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 212, n. 219.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 170, n. 269.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [218-219]; v. II, p. 110-112, [228]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 466, n. 3908.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 249, n. 126.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 196-197.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

58 // [34] [raspado y bruñido] — No hay que dar voces:

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LVIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 58 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04259

PRUEBA ANTES DEL NÚMERO

Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor

157 x 208 mm [huella] / 204 x 298 mm [papel]

H 178.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/38

PRUEBA ANTES DE LETRA, CON NÚMERO

Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor

157 x 211 mm [huella]

Número “34” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo de la huella, a lápiz: “58”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “No hai que dar voces”.

H 178.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.60

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk; Museum of Fine Arts, Boston; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 211 mm, 586.37g

Calcografía Nacional, Madrid, 3564

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04384 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00709 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00642

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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