Comparativa

No hay quien los socorra

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04261
Autor
Francisco de Goya
Título
No hay quien los socorra
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 60

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agrisado
Medidas
171 x 217 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1095

Sánchez Cantón: 152

Gassier: II 209

Composición recuadrada con sanguina, esquinas remarcadas con trazos de lápiz compuesto. Marcas angulares en el verso, a lápiz compuesto. Restos de sanguina en el reverso.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXXX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 175.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 162.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 152.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 176.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 87, n. 105.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 121.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1095.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 282-283, n. 209.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 171.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 928.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 163-164.

J. Vega, “No hay quien los socorra”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 314-315, il. 1.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [222]; v. II, p. 113-115.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 200.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 60, No hay quien los socorra

Patas de león rampante sobre monograma “JC[entrelazadas]” (fragmento), 66 x 53 mm; papel fabricado en Holanda [monograma similar, W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 332 (atribuido al papelero Jean Villedary)].

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto: “40”. En el verso, interior, a lápiz azulado: “3”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL Y DEL BRUÑIDOR ADICIONAL

Desastres de la guerra, 60

Aguafuerte y aguatinta bruñida

151 x 203 mm [huella] / 224 x 310 mm [papel]

Número “31” en el ángulo inferior izquierdo

H 180.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/40

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1681; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 60

Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor

154 x 207 mm [huella]

Número “60” en el ángulo superior izquierdo; número “31” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “No hai quien los socorra”.

H 180.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.62

LÁMINA

Desastres de la guerra, 60

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 154 x 207 mm, 573.38g

Calcografía Nacional, Madrid, 3566

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 60, Museo del Prado, G02390

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 60, 1ª ed., G04386

Desastres de la guerra, 60, 1ª ed., G00711

Desastres de la guerra, 60, 5ª ed., G00641

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir