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No llegan á tiempo

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02382
Autor
Francisco de Goya
Título
No llegan á tiempo
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 52

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
156 x 207 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1078

Harris: 172.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 277. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 55. —Descripción formal. Escena de hambre—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 395. —Técnica. Dos estados con variaciones en la numeración—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 389. —Referencia a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Diferencias de numeración entre las antiguas pruebas: “Unas con un número ilegible en el ángulo inferior izquierdo de la margen, y las otras con el número que lleva la lámina en la serie de la Academia”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Descripción técnica. Catálogo de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes sin biselar (ningún ejemplo conocido); 2º con número abajo; 3º con el número 52 y aguatinta fina, imagen de 124 mm de alto; 4º con leyenda y aguatinta intensificada que llega unos mm más abajo, bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 88. —Descripción técnica y formal. Diferencias de numeración de las pruebas de estado: “Las antiguas pruebas ofrecen dos estados; el primero con un número borroso e ilegible en el margen inferior izquierdo, y el segundo con el num. 52 en el margen superior del mismo lado”. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 171. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 264. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 50 o 30 abajo a la izquierda; 3º con el número 52 arriba a la izquierda y una ligera aguatinta; 4º con la leyenda, los bordes biselados, aguatinta intensificada—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 50 [Col. Stirling, Keir], Delteil no menciona este estado. En la col. Stirling (Keir), también se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 171. —Referencias a Lefort, Beruete, Delteil y Lafuente Ferrari. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y dibujo preparatorio. Temática: escenas del hambre en Madrid. “Ejemplo de la reiteración con que Goya trata un mismo tema con distintas fórmulas gráficas”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 252, n. 172. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número, buril adicional y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1078.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 266-267, n. 201. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con el grabado: dramatización—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 148. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática: otra escena del hambre—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 917. —Ficha técnica. Clasificada entre los Caprichos enfáticos. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 203-205. —Comparación entre el dibujo preparatorio y el grabado. Descripción temática y formal. Similitud del grupo central con el desfallecimiento de la Virgen en El descendimiento de la Cruz de Van der Weyden, diferencia el tratamiento de la perspectiva de la pintura y el grabado, en la estampa se adopta un punto de vista más naturalista y directo. Referencia a los estudios sobre la iconografía romántica de Bialostocki, a propósito de la securalización de un tema religioso. Diferencia entre la estampa y la composición espacial del dibujo, más descriptiva y con una unificación basada en la yuxtaposición de elementos. En el dibujo desarrolla un espacio en horizontal, al que se supeditan todas las figuras que se disponen en el mismo nivel, mientras que en el grabado hay distintos niveles de escalonamiento en las figuras que están colocadas en diferentes planos. De esta forma Goya dirige la mirada del espectador, que avanza desde la figura más importante, en primer plano hacia el fondo. Goya consigue “escapar tanto a la crónica anecdótica de un acontecimiento […], cuanto a la presentación académico-intemporal de un arquetipo, […] la escena anecdótica se universaliza sin perder por ello los rasgos de singularidad que son sustanciales a toda la serie”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93, n. 368.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 27. —Cita de Bozal, Imagen de Goya, sobre las similitudes de las tres figuras centrales con las de El descendimiento de la Cruz de R. Van der Weyden. Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y especialmente sobre la imposibilidad de auxiliar a toda la población afectada—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [204-205]; v. II, p. 101-103, [222]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465, n. 3902.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 184-185.

52 // [50] [raspado y bruñido] — No llegan á tiempo.

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 52 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04254

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

157 x 207 mm [huella]

H 172.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

157 x 207 mm [huella]

Número “52” en el ángulo superior izquierdo; número “50” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, fuera de la huella, a lápiz: “No llegan á tiempo”.

H 172.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.54

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 560.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3558

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04378 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00704 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00605

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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