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Obsequio á el maestro

Obsequio á el maestro

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02135
Autor
Francisco de Goya
Título
Obsequio á el maestro
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 47

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 148 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 545

Harris: 82.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Es muy justo: serían discipulos ingratos si no visitar.n a su catedr.co à quien deben todo lo q.e saben en su diabolica facultad.

BN: Las Monjas y frailes que adoran la luxuria, cuyo simulacro se vé delante en la figura cabruna, no tienen mas arbitrio regularmente que tocarse la pera1, ó tener poluciones2 continuas.

A: Frailes y monjas más...turbadores.

CN: Parece q. el autor ridiculiza a los [tachado]3 de toda especie.

1. Pera: “Porción de pelo que por gravedad se dexan crecer los Eclesiásticos y Doctores en la punta de la barba” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791). En su Diccionario Secreto, Camilo José Cela relaciona esta expresión con el acto de la masturbación.

2. Poluciones: “Efusión de semen, voluntaria o en sueños” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

3. Es posible que la palabra tachada sea “masturbadores”.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 39. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 386. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 51. —Comentario del Prado. “Mal conservada. Se aprecian trabajos de bruñidor en la figura del primer término”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 84. —Prueba antes de letra. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 11. —“El Dictionnaire Infernal de Collin de Plancy (1824) da la llave para descifrar esta estampa. Representa al Maestro Leonardo, el gran diablo, cuya tenebrosa cara humana, tiene una ‘soberbia gravedad con la contención de una persona melancólica’. Las brujas van los días de sabbat a presentarle niños robados ‘para diversas actividades’”—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 88-89. —Diferencias entre dibujo preparatorio y estampa: “Como en la estampa anterior se añadió una figura y en vez de que la bruja bese la pata delantera del maestro le ofrenda un niño”—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 138-139. —Dogmática educación de las brujas. Diferencias con el dibujo preparatorio. Equivalente brujeril de la sociedad humana—.

E. Helman, “The Elder Moratín and Goya”. Hispanic Review XXIII, 3, (1955) 219-230. Ed en español “Moratín hijo y Goya: sobre duendes y brujas”, en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 157-181. —Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 176, 180. —Denuncia de la corrupción moral de la corte, similar a la que efectúa Jovellanos en sus Diarios y en sus Sátiras. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 120, n. 82. —Aspectos técnicos. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 545.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 105. —Recuerda al Aquelarre pintado para la Alameda de Osuna. Tema procedente del Auto de fe… de Logroño anotado por Moratín. Variaciones entre dibujo y estampa, especialmente el feto que la bruja ofrece al maestro en la estampa—.

M. Guardia Pons, “El gran cabrón del aquelarre en Goya”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 2 (1981) 28. —Comentario del Prado. La representación del demonio con cuerpo de animal y rostro humano se pone en relación con los seres teriomórficos de la obra del abate Bordelon, Histoire des imaginations estravagantes de Monsieur Oufle, 1710. Destaca el protagonismo en la escena del ser diabólico como una constante en el arte de Goya sin apenas precedentes en el arte de la época. Representación de la ignorancia—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 187. —Fuentes: Sebastián Covarrubias Orozco, Emblemas morales, Madrid, 1610; Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “En el Capricho precedente, Corrección, se figura al ‘gran Brujo que dirige el seminario de Barahona’ ejerciendo las oportunas ‘correcciones’ en el largo camino de aprendizaje de sus sumisos discípulos. Éstos para contentarlo, y así obtener más fácilmente sus fines, le presentan obsequios. [...] Como aconseja Saabedra Faxardo, y Goya ilustra en la estampa, ‘la destreza en saber proponer, y obligar con lo honesto, lo útil, y lo fácil, la prudencia en los medios, y la abundancia de partidos, vencen las negaciones principalmente quando estas calidades son acompañadas de una discreta urbanidad, y de una gracia natural, qua cautiva los ánimos’”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 106-107.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 190-191. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Forma secuencia con los Caprichos, 46 y 48: parecidos formales de algunos personajes. Referencia al dibujo preparatorio. Cambios con respecto a la estampa. Aspectos técnicos—.

G. Barbé-Coquelin de Lisle, “Un protagonista insólito en la obra de Goya, el macho cabrío”, en I Congreso Internacional Pintura Española Siglo XVIII, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, p. 479. —“Visión de embelesamiento de viejas horribles por un majestuoso y hierático ser, medio Macho Cabrío, medio humano, al cual se obsequia con un cadáver de niño en versión fálica”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 258-261. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [162-163]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 290-293.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 167-168.

47. // Obsequio á el maestro.

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Macho cabrío y tres brujas

1ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 47, Obsequio á el maestro

Tintas de bugalla y parda clara a pluma, aguada de tintas de bugalla y parda, y lápiz negro

163 x 151 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [193 x 213 mm].

En el verso del soporte principal, próximo al margen derecho superior, a lápiz compuesto: “8”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “26”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06052

Miguel Seguí y Riera

Obsequio a el maestro

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Ponte de rodillas

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 47 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76730

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 47

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 47 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04382

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 150 mm, 355.16g

Calcografía Nacional, Madrid, 3473

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00732 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04382
Autor
Francisco de Goya
Título
Obsequio á el maestro
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 47

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
204 x 150 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 546

Sánchez Cantón: 67

Gassier: II 105

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 67.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 88-89.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 138-139, 201, n. 47; v. 2, il. 181.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 546.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 142, n. 105.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 190-191.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 258-261.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 47, Obsequio á el maestro

Base o cúspide, perfilada con motivos curvos (fragmento), 25 x 29 mm.

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “74”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “(67)”.

LÁMINA

Caprichos, 47

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 150 mm, 355.16g

Calcografía Nacional, Madrid, 3473

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 47, Museo del Prado, G02135

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 47, 2ª ed., G00732

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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