Comparativa

Paisaje con cascada

Paisaje con cascada

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04278
Autor
Francisco de Goya
Título
Paisaje con cascada
Fecha
1799 c.
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
152 x 258 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 751

Sánchez Cantón: 190

Gassier: II 162

Gassier sugiere que las manchas de tinta negra pudieron ser provocadas por la presión del tórculo durante el proceso de transferencia del dibujo a la lámina.

El cobre correspondiente a Paisaje con cascada fue partido en dos mitades en 1810, para grabar en los dorsos respectivos los Desastres de la guerra 14 y 30.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 27.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 235, n. 416a.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 190.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 67.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 90, n. 119.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 456.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 10, n. 2.

H. Christians, Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1966, n. 336.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 140, 397; v. IV, p. 714, il. 863.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, nota p. 166, n. 751.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 122.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 201, n. 162.

M. Beltrán y M. Pérez, Los dibujos de Goya, Zaragoza: Museo Provincial, 1978, n. 55.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 38.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 160.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Städelschen Kunstinstitut, 1981, p. 88, il. Fb.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 200, n. 195.

P.E. Mangiante, “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 197, il. 258.

M.B. Mena Marqués, “Paisaje con árbol, peñasco y edificios”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 172-173, n. 23.

R. Usón García, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 318.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1966. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Paisaje con cascada

En el verso, ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “6”. En el ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “190”. Sello del Museo del Prado estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

PRUEBA DE ESTADO

Aguafuerte y aguatinta bruñida

286 x 387 mm [papel]

H 24.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45610

LÁMINAS

Cobres (2), recubrimiento electrolítico de acero, 143 x 168 mm y 141 x 170 mm, 343.85g y 345.90g

Calcografía Nacional, Madrid, 6618 y 6619

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Museo del Prado, G02276

DIBUJO PREPARATORIO

Paisaje con construcciones y árboles

Museo del Prado, D04279

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02276
Autor
Francisco de Goya
Título
Paisaje con cascada
Fecha
1799 c.
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado industrial agarbanzado
Medidas
166 x 139 mm [huella mitad izda.] + 168 x 137 mm [huella mitad dcha.] / 318 x 450 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; colección Helmut Hans Rumbler, Frankfurt; Ministerio de Cultura, 1995; Museo del Prado, 2000
Forma ingreso

Donación de Helmut H. Rumbler y señora al Estado en 1995. Asignación a los fondos del Museo del Prado. Aprobación de la donación por el Real Patronato del Museo, 25-enero-2000.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 750

Harris: 24.II

La lámina de cobre correspondiente a Paisaje con cascada fue partida en dos mitades en 1810, para grabar en los dorsos respectivos los Desastres de la guerra 14 y 30.

Tan sólo se conservan dos pruebas antes de que la lámina fuera dividida, una de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid y otra en el Art Institute de Chicago.

En torno a 1920 la Calcografía Nacional —donde se conservan las láminas desde su adquisición por la Real Academia de San Fernando en 1862— tiró en sus tórculos un pequeño número de ejemplares, uniendo los dos cobres. La marca de separación de ambas planchas resulta perceptible en este grupo de estampas, una de las cuales es la G02276.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 81.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) n. 260.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 244.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 707.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 146, n. 254, il. 70.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 23.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 282, n. XIV, il. 354.

E. Lafuente Ferrari y E. Tormo, Centenario de Goya. Exposición de pinturas y catálogo ilustrado de la exposición de pinturas de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 37.

Exposición conmemorativa del centenario de Goya, Madrid: Palacio de Oriente, 1946, n. 122.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 456.

X. Desparmet Fitz-Gerald, Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, París: Musée Jacquemart-André, 1961, n. 253.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 43, n. 24.

E. Lafuente Ferrari, C. Boelcke-Astor y F. Lachenal, Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, Ingelheim am Rhein: C.H. Boehringer Sohn; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Frankfurt: Horst Riehl; Offenbach: Werner Fink, 1966, n. 34.

H. Christians, Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1966, n. 335.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 140, 397; v. IV, p. 715, il. 865.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 750, nota p. 166.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 122, 124, n. 94.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 201, n. 162.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 38.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 262-263, n. 220.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 160.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Städelschen Kunstinstitut, 1981, p. 88, il. Fb.

J. Gállego, “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 227-230 [229], 235, n. 6.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 45, 200, n. 195-196.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 57, n. 65.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 430, n. 3757.

M.B. Mena Marqués, “Paisaje con peñasco y cascada. Landschaft mit großem Felsen und Wasserfall”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 210, n. 77.

J. Carrete Parrondo, Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 363, n. 110, il. p. 174.

P.E. Mangiante, “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 197, il. 258.

M.B. Mena Marqués, “Paisaje con peñasco y cascada”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 172-173, n. 23.

R. Usón García, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 98-99.

Letras “JOSEPH GVARRO”, con castillo en el eje, 50 x 217 mm

Incidido con punta seca en la mitad izquierda de la lámina: “23” [cifra invertida en la estampa].

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04278

PRUEBA DE ESTADO

Aguafuerte y aguatinta bruñida

286 x 387 mm [papel]

H 24.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45610

Otro ejemplar del mismo estado en Art Institute of Chicago, 1974.16

LÁMINAS

Cobres (2), recubrimiento electrolítico de acero, 143 x 168 mm y 141 x 170 mm, 343.85g y 345.90g

Calcografía Nacional, Madrid, 6618 y 6619

ESTAMPA

Paisaje con construcciones y árboles

Museo del Prado, G02275

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir