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Paisaje con construcciones y árboles

Paisaje con construcciones y árboles

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04279
Autor
Francisco de Goya
Título
Paisaje con construcciones y árboles
Fecha
1799 c.
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
151 x 258 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 749

Sánchez Cantón: 191

Gassier: II 161

Gassier sugiere que las manchas de tinta negra en el margen derecho superior del recto pudieron ser provocadas al pasar por el tórculo el dibujo en contacto con la lámina.

La lámina de cobre correspondiente a Paisaje con construcciones y árboles fue partida en dos mitades en 1810, para grabar en los dorsos respectivos los Desastres de la guerra 15 y 13.

COMENTARIO SOBRE LOS DOS PAISAJES DE GOYA

Los dibujos fueron preparatorios para dos aguafuertes fechados hacia 1799 y por ello casi contemporáneos de los Caprichos. El tema del paisaje independiente es excepcional en la obra de Goya, que lo utilizó siempre como fondo de sus escenas y retratos. Las planchas de estas obras, de las que Goya sacó un número reducido de copias, fueron cortadas por la mitad en 1810, cuando el artista las reutilizó por ambos lados, para grabar cuatro escenas de los Desastres de la guerra, fechados en ese año. Eso podría indicar que por entonces había abandonado la idea de imprimir más copias de unas composiciones anteriores que en ese tiempo no le seguían interesando.

El empleo de la sanguina los acerca definitivamente a los dibujos preparatorios para los Caprichos, y las manchas negras en su borde superior, tal vez la huella del tórculo, podrían indicar que utilizó la misma técnica que en aquéllos para traspasar la imagen de los dibujos al barniz que cubría la plancha de cobre. La originalidad de estas dos obras reside en la amenazadora presencia de los enormes peñascos que interrumpen el paisaje con su masa enorme, haciendo que las figuras queden perdidas en la naturaleza por su pequeño tamaño. E.A. Sayre sugirió, como fuente de ambas composiciones, aguafuertes de paisajes del francés Gabriel Perelle (1603-1677), de quien figuraban algunos ejemplos en el inventario de los bienes de Goya de 1812. M. Stuffmann consideró el posible influjo de Jacques Callot y su estampa Le Grand Rocher por las grandiosas formaciones rocosas, mientras que el formato apaisado y los edificios del fondo recuerdan la Vista de Toledo, al aguafuerte y aguatinta, del español Fernando Brambila, contemporáneo de Goya.

Sin embargo, Goya dio a sus dos extrañas escenas un carácter singular, que se aparta de lo topográfico de las obras de los artistas mencionados o del efecto tardomanierista de la gran formación rocosa de la estampa de Callot, para mostrar una naturaleza representada subjetivamente. En ambas, el efecto naturalista de algunos elementos contrasta con el volumen extraño de las grandiosas rocas, cuya diferencia de tamaño con las pequeñas figuritas humanas sugiere la idea de la Naturaleza sublime, tema de la literatura y el arte en el último tercio del siglo XVIII. El interés de Goya por el ser humano y sus acciones obliga a pensar que aquí también pudo aprovechar el paisaje para buscar en él las huellas de la presencia humana, contraponiéndola a la Naturaleza. Una mula y varias figuras aparecen en una de las dos escenas, con el edificio palaciego dominando desde su altura; en el otro, un puente de altura casi irreal, del que no se ve principio ni fin, soporta el grupo de pequeñas figuras que admiran la cascada. Aunque Goya se inspirase en composiciones grabadas anteriores, hay en sus dos paisajes elementos naturalistas que los hacen atractivos y personales. Por ejemplo, la idea de esa roca grandiosa que surge del suelo en diagonal, convertida en el signo diferenciador de otros paisajes en los que la acción del primer plano tiene un elemento de tragedia o tensión, como El naufragio, de 1793, y La fabricación de balas, del período de la guerra.

M.B. Mena Marqués, “Paisaje con un árbol, peñasco y edificios / Paisaje con peñasco y cascada”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 172-173, n. 22-23.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 27.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 22.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 235, n. 416b.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 191.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 66.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 90, n. 120.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 457.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 10, n. 3.

H. Christians, Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1966, n. 336.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 140, 397; v. IV, p. 714, il. 864.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, nota p. 166, n. 749.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 122, il. 95.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 200, n. 161.

M. Beltrán y M. Pérez, Los dibujos de Goya, Zaragoza: Museo Provincial, 1978, n. 54.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 159.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Städelschen Kunstinstitut, 1981, p. 88, il. Fa.

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M.B. Mena Marqués, “Paisaje con árbol, peñasco y edificios”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 172-173, n. 22.

R. Usón García, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 316-318.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1966. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Paisaje con construcciones y árboles

En el verso, borde inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “191”. Sello del Museo del Prado estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

PRUEBA DE ESTADO

Aguafuerte, aguatinta bruñida y toques de buril

269 x 370 mm [papel]

H 23.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45609

LÁMINAS

Cobres (2), recubrimiento electrolítico de acero, 143 x 169 mm y 142 x 168 mm, 363.17g y 352.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 6616 y 6617

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Museo del Prado, G02275

DIBUJO PREPARATORIO

Paisaje con cascada

Museo del Prado, D04278

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02275
Autor
Francisco de Goya
Título
Paisaje con construcciones y árboles
Fecha
1799 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y toques de buril
Soporte
Papel verjurado industrial agarbanzado
Medidas
167 x 138 mm [huella mitad izda.] + 170 x 138 mm [huella mitad dcha.] / 315 x 450 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; sucesores de Manuel Villaescusa, Caparica S.A; Museo del Prado, 2000
Forma ingreso

Adquirido por el Estado como pago de la deuda tributaria de la entidad mercantil Caparica S.A. y asignado a los fondos del Museo del Prado. Aprobación de la adquisición por el Real Patronato del Museo, 25-enero-2000.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 748

Harris: 23.II

La lámina de cobre correspondiente a Paisaje con construcciones y árboles fue partida en dos mitades en 1810, para grabar en los dorsos respectivos los Desastres de la guerra 15 y 13.

Tan sólo se conservan tres pruebas antes de que la lámina fuera dividida, una de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid, otra en el Art Institute de Chicago y la tercera en colección particular de Alemania.

En torno a 1920 la Calcografía Nacional —donde se conservan las láminas desde su adquisición por la Real Academia de San Fernando en 1862— tiró en sus tórculos un pequeño número de ejemplares, uniendo los dos cobres. La marca de separación de ambas planchas resulta perceptible en este grupo de estampas, una de las cuales es la G02275.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 81.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) n. 259.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 243.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 706.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 145-146, n. 253, il. 69.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 22.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 282, n. XIII, il. 353.

E. Lafuente Ferrari y E. Tormo, Centenario de Goya. Exposición de pinturas y catálogo ilustrado de la exposición de pinturas de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 36.

Exposición conmemorativa del centenario de Goya, Madrid: Palacio de Oriente, 1946, n. 121.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 457.

X. Desparmet Fitz-Gerald, Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, París: Musée Jacquemart-André, 1961, n. 252.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 42, n. 23.

E. Lafuente Ferrari, C. Boelcke-Astor y F. Lachenal, Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, Ingelheim am Rhein: C.H. Boehringer Sohn; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Frankfurt: Horst Riehl; Offenbach: Werner Fink, 1966, n. 32.

H. Christians, Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1966, n. 336.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 140, 397; v. IV, p. 715, il. 866.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 748, nota p. 166.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 122-123, n. 93.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 200, n. 161.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 262-263, n. 219.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 159-160.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Städelschen Kunstinstitut, 1981, p. 88, il. Fa.

J. Gállego, “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 227-230 [229], 234, n. 5.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 126.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 26, 44-45, 201, n. 197-198, il. 42.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 57, n. 64.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 430, n. 3756.

M.B. Mena Marqués, “Paisaje con un árbol, peñasco y edificios. Landschaft mit Baum, großem Felsen und Gebäuden”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 210, n. 76.

J. Carrete Parrondo, Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 363, n. 109, il. p. 173.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 117-118, il. 32.

M.B. Mena Marqués, “Paisaje con árbol, peñasco y edificios”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 172-173, n. 22.

R. Usón García, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 98-99.

Letras “JOSEPH GVARRO”, con castillo en el eje, 50 x 217 mm

Incidido con punta seca en la mitad izquierda de la lámina: “22” [cifra invertida en la estampa].

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04279

PRUEBA DE ESTADO

Aguafuerte, aguatinta bruñida y toques de buril

269 x 370 mm [papel]

H 23.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45609

Otro ejemplar del mismo estado en Art Institute of Chicago, The Clarence Buckingham Collection, 1957.13

LÁMINAS

Cobres (2), recubrimiento electrolítico de acero, 143 x 169 mm y 142 x 168 mm, 363.17g y 352.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 6616 y 6617

ESTAMPA

Paisaje con cascada

Museo del Prado, G02276

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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