Comparativa

Para eso habeis nacido

Para eso habeis nacido

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02342
Autor
Francisco de Goya
Título
Para eso habeis nacido
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 12

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
160 x 235 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1009

Harris: 132.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “2” a tinta negra.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 271. —Descripción formal y técnica. “Desde luego que se ha nacido para morir; pero cuando se da la vida por la patria, por más que su defensa sea un deber para todo ciudadano, otra apreciación merece su sacrificio”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 50. —Descripción formal. Hombre vomitando sobre una pila de cadáveres. Señala la firma y el número 24—.

C. Yriarte, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henry Plon, 1867, p.118. —“Planchas de gran valor filosófico que forman parte de la colección debido a la dimensión y el modo de ejecución. Ante todo hay que señalar un grito de vergüenza, una evocación de los sentimientos de humanidad y dignidad. La plancha número 12 representa un montón de cadáveres en un suelo inundado de sangre y armas destrozadas. Encima de esos cadáveres amontonados tropieza una nueva víctima, un desgraciado que vomita sangre y cae con las manos hacía delante. Goya escribe debajo de estas palabras enérgicas: ¿Para eso habéis nacido? ¿Sienten todo el desprecio que hay en las palabras de filósofo, cuyo corazón se revuelve y la razón se indigna?”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 389. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 367. —Cita a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmado en el lado izquierdo. Diferencia las distintas pruebas: “De las pruebas antiguas existen dos estados: el 1º antes del número veinticuatro, que, grabado en el ángulo inferior izquierdo del margen, caracteriza el 2º. En la colección de la Acad. El número 12 en el ángulo superior izquierdo. Ligeras aguadas de aguatinta”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la letra, borde con restos de aguatinta; 2º con el número 24; 3º con el número 12 y con orla en la parte inferior izquierda y esbozada en la parte superior, con los bordes de la izquierda biselados; 4º con letra y la imagen reducida por los bordes, entrapado y poco biselada—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 74. —Descripción técnica y formal. Composición. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “Por su idea tan subrayada con la leyenda, es esta composición una de las páginas más tristes y pesimistas que puedan imaginarse. Como grabado es una maravilla, por su delicadeza, lo fino y espiritual del rayado, y la disposición general de la composición”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 131. —Cuatro estados: 1º 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 256. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Descripción técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Kupferstichkabinet, Berlín]; 2º con el número 24 abajo a la izquierda; 3º con el número 12 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, con orla—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 2. —Cita el número de catálogo de Delteil. Se conserva un estado anterior sin describir: antes del aguatinta del cielo y con el fondo inacabado [Col. Stirling, Keir]. Cita textualmente a Beruete, que calificaba este grabado como una maravilla por su delicadeza y su composición. 2º estado (el primero según Delteil), con el fondo acabado y con una ligera aguatinta en el cielo, antes del número 24 [Col. Georges Provôt, París], Delteil menciona tres ejemplares de este estado. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 142. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. Temática: cadáveres amontonados, en los números 12, 16, 18, 21, 22, 23, 27, 48, 62, 63 y 64. “Encarado con la imagen de un montón de cadáveres y agonizantes que expiran tras una acción de guerra, el sarcasmo le arranca una frase imprecatoria: Para eso habéis nacido, comentario en el cual no hay desprecio, sino el amargo reconocimiento de que para morir ha nacido siempre el hombre”. “En mi opinión, es uno de los buenos grabados de la serie; por curioso contraste, Goya extremó la finura de su dibujo y de su rayado en las más trágicas y terribles escenas de Los Desastres. Nótese la eficacia de arbitrario rayado del fondo que parece diseñar nubes y que da derecho, por la afinidad de la mancha, a incluir la estampa entre las del grupo que hemos caracterizado por la cueva del fondo”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 193, n. 132. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del aguafuerte adicional, firma, número, aguada o retoques de buril y la letra [2 estampas]. I.2. Prueba de estado antes de aguada, número y letra [1 estampa]. I.3. Prueba antes de número y letra [6 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª con la lámina en aceptables condiciones; 3ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1009.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 144-145, n. 109-110. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.2; Harris I.3; con su descripción técnica, variaciones [Museum of Fine Arts, Boston]. Cita de Robert Southey, History of the Peninsular War (Londres, 1823) que narra la epidemia de tifus que asoló a la población de Zaragoza durante el sitio a dicha ciudad en 1809. Incluye la lámina entre las primeras en grabarse de la serie, y la fecha hacia 1810, se caracterizan por la delicadeza del aguafuerte y la aguada. Destaca el efecto plomizo de la atmósfera sobre las figuras conseguido con la aguada, la habilidad para modelar y crear los efectos lumínicos y la gran sensibilidad con la que ha tratado un tema tan horrible—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 214-215, n. 172. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Marcas de haber sido reportado al cobre. Diferencia de procedimiento con los dibujos de los Caprichos—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 31. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática y formal. “Esta es una de las composiciones más turbadoras de la serie, que Goya con la leyenda hace aún más amarga: los pobres no han nacido para vivir y trabajar sino para morir injusta y estúpidamente, antes de tiempo”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 857-858. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, la prueba de estado (Col. Stirling-Maxwell) y la estampa de la primera edición. Análisis del título: afirmativo y no interrogativo como tradujeron Lefort y Dodgson; contenido sarcástico y brutal referido tanto españoles como a franceses. Contrapone esta estampa, muestra de la barbarie e inutilidad de la guerra, con la última (82. Esto es lo verdadero) en la que se muestra la verdadera y productiva función del hombre sobre la tierra—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 205-206. —Relaciona los Desastres 12, 22, 48, 54, 59 y 60 por tener un mismo tipo de composición que utiliza del espacio en contraste con el cielo vacío. Destaca la habilidad de Goya en el tratamiento espacial en todas las escenas de la serie, “el espacio [...] tiene una manifiesta función significativa. No es el lugar neutral estrictamente físico, asignificativo, donde están las cosas […], sino el espacio configurado en el mismo acto de la percepción, [...] se trata de eliminar la simplicidad del descriptivismo costumbrista en que se movía la estampa popular de la guerra de la Independencia”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 328.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 33. —Relacionada con los Desastres 22 y 23, en los que se representan montones de muertos. Significado acorde con el espíritu de Casti: despreocupación e ingratitud de los gobernantes hacia los caídos en defensa de sus crueles regímenes—.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 57, il. 5.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 135, n. 200.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [95-97]; v. II, p. 29-30, [182]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 460, n. 3862.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 234, n. 96.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 215.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 104-105.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Mitad de venera (fragmento), 50 x 22 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

12 // Para eso habeis nacido. // 24 [raspado]

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 12 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04241

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL, AGUADA Y BURIL

Aguafuerte y punta seca

161 x 234 mm [huella] / 221 x 319 mm [papel]

H 132.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/10

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1632

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Aguafuerte, punta seca y buril

163 x 237 mm [huella]

H 132.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

163 x 237 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “12”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Para eso habeis nacido”.

H 132.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.14

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1633; Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 163 x 237 mm, 663.60g

Calcografía Nacional, Madrid, 3518

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04338 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “2” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00691 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00627

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04241
Autor
Francisco de Goya
Título
Para eso habeis nacido
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 12

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
176 x 235 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1010

Sánchez Cantón: 119

Gassier: II 172

Manchas de los bordes de la lámina, particularmente visibles en el margen superior del verso, producidas durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre.

La figura central del dibujo presenta una pérdida de sanguina, tal vez ocasionada durante su transferencia a la lámina.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XLVIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 131.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 127.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 119.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 142.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 88.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 17, n. 37.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1010.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 92.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 214-215, n. 172.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 31.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 857-858.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 241.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [95]; v. II, p. 29-30.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 104.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 12, Para eso habeis nacido

En el recto, margen inferior izquierdo, debajo del borde de sanguina, a lápiz compuesto: “20”. En el verso, interior, a lápiz compuesto: “119”. En tres ubicaciones de los bordes superior, izquierdo e inferior, sobre adhesivos, a lápiz compuesto: “119”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL, AGUADA Y BURIL

Desastres de la guerra, 12

Aguafuerte y punta seca

161 x 234 mm [huella] / 221 x 319 mm [papel]

H 132.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/10

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1632

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Desastres de la guerra, 12

Aguafuerte, punta seca y buril

163 x 237 mm [huella]

H 132.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 12

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

163 x 237 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “12”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Para eso habeis nacido”.

H 132.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.14

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1633; Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts

LÁMINA

Desastres de la guerra, 12

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 163 x 237 mm, 663.60g

Calcografía Nacional, Madrid, 3518

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 12, Museo del Prado, G02342

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 12, 1ª ed., G04338

Desastres de la guerra, 12, 1ª ed., G00691

Desastres de la guerra, 12, 5ª ed., G00627

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir