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Perros al toro

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Ficha técnica

Número de catálogo
G01174
Autor
Francisco de Goya
Título
Perros al toro
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [estampa], C

Edición
5ª ed., Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 (estampada en la Calcografía Nacional, Madrid)
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado, tinta parda rojiza
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
245 x 347 mm [huella] / 348 x 454 mm [papel]
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971 [G01139 a G01178].
Forma ingreso

Incorporación al Museo del Prado de los fondos artísticos del siglo XIX pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, 27-01-1971.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1223

Harris: 239.III.5

En el anverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, C fue grabada Tauromaquia, 6.

Título de Tauromaquia, C en la edición parisina de Loizelet, 1876: “Les chiens lâchés sur le taureau”.

DESCRIPCIÓN DE TAUROMAQUIA, C EN LA 5ª EDICIÓN DE LA SERIE

Nº. 36 C. Perros al toro.

En medio de la arena el toro se defiende de los perros que le atacan. A la derecha el alguacil, a caballo, sale de la plaza; a la izquierda, un grupo de toreros. Al fondo, barreras y tendidos ocupados por la gente.

F. Esteve Botey, “Catálogo descriptivo”, en Goya. La Tauromaquia, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 [5ª ed. de la Tauromaquia].

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 176. —Variante de Tauromaquia, 25. Descripción formal. Prueba en la col. Galichon. Grabada en el reverso de una plancha de la Tauromaquia—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 419. —Variante de Tauromaquia, 25. Medidas. Descripción formal. Prueba de estado en la col. Galichon—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 186. —Variante de Tauromaquia, 25. Descripción formal. “No forma parte de la serie editada en Madrid”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 122c. —Estados: I. Antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid]. II. 3ª edición—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 138. —Tauromaquia, C en la edición de Loizelet. “Descrita por Lefort y Viñaza”. Variante de Tauromaquia, 25. Descripción técnica y formal. “El grano de resina es muy desigual y toda la plancha está ensombrecida y manchada; esto no obstante, se aprecia, a juzgar por los trabajos de bruñidor posteriores, que el artista no la abandonó desde luego; pero sí después, repitiéndola (núm. 25), si bien, cosa curiosa, aquélla no está terminada: falta en ella el grupo de la derecha que se ve en ésta, la parte baja de la barrena no está siquiera indicada, y por excepción en la serie, no tiene media tinta. Calculo que tuvo que optar por una de las dos, y deficientes ambas, optó por la núm. 25, que es la que publicó el autor en la edición”. Referencia a una prueba de estado en la col. Galichon—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 275. —Letra C. Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes del aguatinta [ex-Galichon]. II. Con aguatinta. III. Con letra C—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 259. —Estados: I. Antes de letra. II. Con letra [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado] y lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

F. Esteve Botey, Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1922, p. 29, 77. —Repetición del asunto de Tauromaquia, 25. Exceso de mordido debido a que “en el deseo de intensificar su producción, dejaba pasar de ácido los grabados, y por consiguiente, con ello se convertían en grises los más potentes oscuros pretendidos […]. Está muy trabajada, y en ella el aguatinta se le quemó demasiado, y vino, al reunirse la resina, a dar, como consecuencia del mordido, la sensación del revés de las cartas de la baraja”. Descripción formal—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 39. —Composición exacta a Tauromaquia, 25, añadiendo el grupo de toreros de a pie, situados a la izquierda, que contemplan la lucha—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186, 189. —Inédita, publicada por Loizelet en 1876. Recogida por Lefort (cita una prueba en la col. Galichon), Hofmann, Beruete y Delteil. Grabada en el anverso de Tauromaquia, 3, quizás primera versión de Tauromaquia, 25. Ficha catalográfica y descripción del grupo de toreros del fondo a la izquierda—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 210-211. —Elementos esenciales pasaron a la Tauromaquia, 25, con variaciones formales. En relación con el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 25—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Edición Loizelet. Descripción temática, relacionada con Tauromaquia, 25, tanto por el tema como por la composición aunque, a diferencia de aquella, ésta tiene la parte izquierda ocupada con figuras. “El conjunto del grabado es sucio y sombrío, por deficiencia del grabado. Goya intentó mejorar el resultado inicial, sin lograr buen fin, por lo que optó por publicar en la Tauromaquia la lámina 25, pese a no estar terminada”. Referencia a una prueba del primer estado en la col. Galichon de París—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 824-825. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 187. —N. Goya 244. Variante de Tauromaquia, 25. Cambios en el fondo, habiendo desaparecido los dos picadores—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 353, n. 239. —Aspectos técnicos. Reverso Tauromaquia, 6. Estados: I.1. Ninguna prueba de estado conocida antes del aguatinta. I.2. Antes de número [antigua col. Galichon, París]. II. Pruebas anteriores a la 3ª edición (1876) de similares características a ésta. III. Cinco ediciones: 3ª a 7ª. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

Gravures de Goya de la collection Dutuit, París: Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, 1966, n. 49-52. —Prueba de estado [ex-Galichon]. Ficha catalográfica. Breve comentario técnico—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1223.

G. Gómez de la Serna, “Goya y los toros”, La Estafeta Literaria, 484 (1972) 4-16. —La segunda parte se ciñe a la actualidad de los ruedos, en la que conjuga sus propios recuerdos y experiencias de aficionado con las citas de Moratín. Esta segunda parte se puede considerar como una crónica gráfica de los ruedos de la época y el autor la subdivide en tres apartados según el tema de las estampas. “De la lámina trece en adelante, la Tauromaquia cambia de rumbo […] de esta segunda serie podría hacerse algo así como una clasificación, agrupando los grabados del siguiente modo: 1º. Suertes e incidencias diversas del toreo, sin referencia a torero determinado, que son: el rejoneo, los perros al toro (25 y C) y banderillas de fuego; 2º. Toreo bufo o mogiganga y 3º. Suertes y temeridades de toreros famosos”—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20. —Lefort menciona una prueba cuyo paradero se desconoce. Datos recogidos por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 408-409, n. 279. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Semejanzas y diferencias con Tauromaquia, 25. Grabado en el anverso de Tauromaquia, 6—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 19. —Análisis formal: predominan las composiciones centralizadas. De esta forma, al concentrar la masa en el centro, Goya reclama la atención del espectador sobre el acontecimiento principal (enfrentamiento hombre/toro), evitando que disperse su mirada hacia elementos secundarios. Opina que el motivo de que Goya descartara siete planchas para la edición de la Tauromaquia, fue precisamente que esas escenas no se ajustaban a dicha regla. Desde este punto de vista, compara la versión satisfactoria de un mismo tema con la que fue rehusada por el artista. Comparación con Tauromaquia, 25—.

J. Vega, “Perros al toro”, en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Madrid: Comunidad, 1989, p. 82, n. 77.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 119. —Reproducción y descripción técnica: estampa de la edición de 1983. Primera versión de Tauromaquia, 25. En el reverso de Tauromaquia, 6—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 430.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 221, n. 361. —Estampa de la 3ª edición. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 101-102, [276-279]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3968.

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 366-369.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 276, n. 173.

Grabado en la lámina de cobre: “C”.

En el recto, debajo del margen inferior derecho de la huella, anotación reciente, a lápiz compuesto: “#10174”. Sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho de la mancha. Sello en seco circular con la efigie de Goya, debajo del ángulo inferior derecho de la huella. En el verso, interior, zona izquierda, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04322

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 356 mm [huella]

H 239.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5433

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 356 mm, 1511.84g

Calcografía Nacional, Madrid, 3380

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

247 x 356 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 239.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/3

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 25, Museo del Prado, D04312

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR ADICIONAL

Tauromaquia, 25

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

245 x 355 mm [huella] / 321 x 427 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “25”

H 228.I.1

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/25

LÁMINA

Tauromaquia, 25

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 250 x 357 mm, 1555.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3400

ESTAMPA

Tauromaquia, 25, 1ª ed., Museo del Prado, G02435

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 25, 5ª ed., G01163

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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