Comparativa

Perros en traílla

Cazador cargando su escopeta

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00753
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Perros en traílla
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 112 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Desapareció del Palacio Real en 1869, junto con otros cartones. Adquirido en París por Raimundo de Madrazo y regalado por él al Museo del Prado en 1895 (aceptado por Real Orden de 8.1.1895), como el número P0743
Forma ingreso
Adscripción-Donación
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 58

Cartón para tapiz con dos perros de caza encadenados sobre un montículo. Uno de ellos fija su mirada en el espectador. Ante ellos, en el suelo, los útiles del cazador apoyados sobre una piedra: dos escopetas, un cuerno de pólvora, las bolsas para las balas o perdigones, el zurrón y el cuchillo, enfundado, para rematar animales de gran tamaño. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Según los documentos conservados, la composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración de una de las sobrepuertas del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie constaba de ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

"Dirección general del Patrimonio que fué de la Corona. Relación, descripción y medida de los seis bocetos de Goya que han sido sustraidos del Palacio de Madrid", Gaceta de Madrid, 19 (19/01/1870) 2.

"Cartones de Goya. Sustraidos del Palacio Real de Madrid", La Ilustración de Madrid, 3 (12/02/1870) 12 y 15.

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 62, 63, 101, 147.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1900, p. 119, n. 743 e.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros de don Francisco de Goya que existen en el Museo del Prado, Madrid: Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1900, p. 8, n. 743 e.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 140, n. 753.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Madrid: Tipografía del Colegio de Santiago, 1914, p. 27.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 164, n. 107.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 155, n. 753.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 221, n. 603.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 219, n. 727.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 511, n. 753.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 49, 58-59; 188-189, n. 2.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 165.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 174, n. 130.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 84, n. 58. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 243, n. 53.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 30.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 266, n. 753.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 92, n. 48.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 52.

J. López Rey, “Tradition, réalité et imagination chez Goya”, L’Oeil, 292 (1979) 28.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 77.

X. de Salas y M. Águeda, Antonio Rafael Mengs, 1728-1779, cat. exp. Madrid, Museo del Prado, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio artístico, archivos y museos, 1980, p. 174, n. 76.

A. E. Pérez Sánchez, Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, cat. exp. Madrid, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid: Ministerio de Cultura, 1983, p. 193, n. 185.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 96, n. 47; 135.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 280, n. 753.

J. R. Buendía (dir.), Goya joven (1746-1776) y su entorno, cat. exp., Zaragoza: Museo e instituto “Camón Aznar”, 1986, p. 97-98, n. 43.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 43-64; 233, n. 2 C.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Pintura española de bodegones y floreros, cat. exp. Tokyo, The National Museum of Western Art-Nagoya City Art Museum, Tokyo: The National Museum of Western Art, 1992, p. 120, n. 62.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 135-136, n. 43.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30; 175, n. 3-5.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 31.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 280, n. 1.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 144, n. 753.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 314, n. 1195.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 110, n. 7.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 20-21, n. 1.

B. Vischer, Goyas Stillleben. Das Auge der Natur, Petersberg: Michel Imhof, 2005.

[s.n.], Tesoros de fuego: arcabucería madrileña en el siglo XVIII, cat. exp. Madrid, Palacio Real de Madrid, Madrid: Patrimonio Nacional, 2007, p. 6.

P. Hollweg, Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien, Frankfurt am Main: Peter Lang, 2008, p. 216.

J. J. Luna, El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 132-133, n. 48.

C. Herrero Carretero, “Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV”, en A. Rodríguez G. de Ceballos (dir.), Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, p. 369.

Junio 1980 a julio 1980
Antonio Rafael Mengs, 1728-1779
Museo del Prado (Madrid)

Noviembre 1983 a enero 1984
Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
Palacio de Bibliotecas y Museos (Madrid)

21/11/1986 a 20/12/1986
Goya joven (1746-1776) y su entorno
Museo e Instituto “Camón Aznar” (Zaragoza)

11/02/1992 a 12/04/1992
Bodegones españoles
National Museum of Western Art (Tokio)

21/04/1992 a 31/05/1992
Bodegones españoles
Nagoya City Art Museum (Nagoya)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

29/05/2007 a 02/09/2007
Tesoros de fuego. Arcabucería madrileña siglo XVIII
Palacio Real (Madrid)

30/03/2009 a 03/06/2009
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Sala de Exposiciones de Caja Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

24/06/2009 a 04/10/2009
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Fundación Caixa Galicia (La Coruña)

11/10/2009 a 14/02/2010
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Monasterio de Nuestra Señora del Prado (Valladolid)

11/03/2010 a 06/06/2010
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia (Murcia)

29/03/2011 a 26/06/2011
El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Alcoi
Centro de Arte (Alcoi)

P00805
Cazador con sus perros
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02856
Caza con reclamo
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02857
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05539
Cazador cargando su escopeta
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05542
El pescador de caña
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 26-02-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
P05539
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cazador cargando su escopeta
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 289 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por Reales Órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real Patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 60

En primer término, sentado, un perro de caza mirando al espectador, mientras su amo carga la escopeta. Al fondo, dos oteadores o monteros ya preparados, tocados con sus gorras características o monteras, esperan el comienzo de la cacería. En el tapiz se incluyeron otros dos perros más, que no aparecían aún en el cartón. Formó del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Según los documentos conservados, la composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte del conjunto para el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie consistía en ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 49, 59-61; 190-192, n. 4.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 166.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 84, n. 60. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 243, n. 54.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 92-93, n. 50.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 54.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, v. I, p.77.

A. Espinós, M. Orihuela y M. Royo Villanova, “El ‘Prado disperso’. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Educación”, Boletín del Museo del Prado, 2/5 (1981) 126.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 43-64; 235, n. 4 C.

C. Iglesias (dir.), Carlos III y la Ilustración, cat. exp. Madrid, Palacio de Velázquez-Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1988, v. II, p. 498, n. 127.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 136 y 137, n. 45.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30; 176, n. 7 y 9.

C. Herrero Carretero y N. Glendinning, “El estado de la cuestión: cartones y tapices”, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 31.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 281-282, n. 3.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156, n. 5539.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 604, n. 5621.

F. Checa y T. Posada (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, cat. exp. Zaragoza, Museo de Zaragoza, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 106, n. 3.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado 1997, p. 24, n. 3.

09/11/1988 a 22/01/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Velázquez (Madrid)

27/02/1989 a 16/04/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

14/02/1997 a 06/04/1997
Permanencia en la memoria. Cartones para tapices y dibujos de Goya
Museo de Bellas Artes de Zaragoza (Zaragoza)

Pintura-Cartón para tapiz

P00753
Perros en traílla
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P00805
Cazador con sus perros
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02856
Caza con reclamo
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P02857
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

P05542
El pescador de caña
Goya y Lucientes, Francisco de
CARTÓN PARA TAPIZ

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir