Comparativa

Prisionero encadenado, sentado

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04125
Autor
Francisco de Goya (atribuido)
Título
Prisionero encadenado, sentado
Fecha
1815 c. (?)
Técnica
Pluma y aguada, tinta parda
Soporte
Papel avitelado crema, grueso
Medidas
116 x 82 mm
Procedencia
[Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854]; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 987

Sánchez Cantón: 387

Gassier: II 163

López-Rey planteó la duda sobre la autenticidad de este dibujo y su atribución a Goya. Sugirió que podría tratarse de una copia por Rosario Weiss de un dibujo anterior del artista. La diferencia de calidad en relación con el grabado también llevó a Sayre a dudar de la autoría. Gassier, sin embargo, mantuvo la atribución a Goya.

Las características del papel, en comparación con otros dibujos de la serie de Prisioneros, incrementan la duda de la autoría del artista.

La imagen del dibujo aparece invertida en la estampa.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 388.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 97, n. 153.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 335.

J. López-Rey, “Goya and his pupil Maria del Rosario Weiss”, Gazette des Beaux-Arts, XLIII (mayo-junio. 1956) 1-34 [21-22].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 46-47, n. 26.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 987, nota p. 257.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 202, n. 163.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 15.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 14, n. 9.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 124, n. 68.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 15.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 148, n. 45.

M.B. Mena Marqués, “Prisionero encadenado, apoyado contra un muro / Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 318, il. p. 319.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 58-59, n. 67-68.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

Dibujo relacionado con el aguafuerte Tan barbara la seguridad como el delito

En el verso, margen superior derecha, a lápiz compuesto: “387”. En la parte superior del verso, a lápiz compuesto: “3”. Debajo, en el centro, a lápiz azulado, tachado con línea de lápiz compuesto: “5”. En el borde inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “387”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL

Tan barbara la seguridad como el delito

Aguafuerte y toques de buril. Retoques a tinta

125 x 98 mm [papel]

H 26.I.1

Colección Cristóbal Ferriz, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45618

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL DEFINITIVO

Tan barbara la seguridad como el delito

Aguafuerte y buril. Retoques a tinta

112 x 87 mm [huella]

Anotación manuscrita, probablemente autógrafa de Ceán Bermúdez, a lápiz compuesto: “Tan barbara la seguridad como el / delito.”.

Incluida en el ejemplar Ceán de los Desastres de la guerra

H 26.I.2

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.87

PRIMERA EDICIÓN

Tan barbara la seguridad como el delito

Aguafuerte y buril

279 x 190 mm [papel]

En el borde inferior: “Gazette des Beaux-Arts. — Imp. Delâtre Paris.”.

Publicada en Gazette des Beaux-Arts, XXII (1867) p. 196.

H 26.III.1

Colección Tomás Harris, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45618bis

DIBUJO

Silueta de prisionero encadenado de frente, Museo del Prado, D04126

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir