Comparativa

¡Qual la descañonan!

¡Qual la descañonan!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D03954
Autor
Francisco de Goya
Título
¡Qual la descañonan!
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 21

Técnica
Sanguina y aguada de tinta roja sobre aguada de tinta de bugalla
Soporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
182 x 129 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 495

Sánchez Cantón: 104

Gassier: II 82

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 104.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 42, n. 266.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 78.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 74, n. 50.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 119, 193, n. 21; v. 2, il. 128.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 495.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 119, n. 82.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 83-84.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 82, n. 27.

E.A. Sayre, “¡Qual la descañonan!”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 218-219, n. 45.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 155-157, n. 90.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 148-151.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 92-95.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 21, ¡Qual la descañonan!

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “55”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA

Caprichos, 21, Museo del Prado, G01934

LÁMINA

Caprichos, 21

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 149 mm, 546.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3447

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 21, Museo del Prado, G02109

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 21, 10ª ed., G00759

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01934
Autor
Francisco de Goya
Título
¡Qual la descañonan!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 21

Técnica
Aguafuerte y aguatinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
216 x 147 mm [huella] / 283 x 193 mm [papel]
Procedencia
Ramón Menéndez Pidal; José Sánchez Gerona; Otto Gerstenberg (Berlín), post. 1922; galería P. & D. Colnaghi (Londres), 1975; British Rail Pension Funds (Londres); Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 56.I.2

Verso: alegoría femenina, portadora de hoja de palma, exhibiendo corona de laurel, sobre pedestal con monograma “O.G.” (21 x 11 mm); marca correspondiente a la colección de Otto Gerstenberg [Lugt, 2785]. Estampada con tinta parda cerca del margen inferior izquierdo del verso de la estampa, en el interior de la marca de la huella.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 58. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a 1ª edición, con n en lugar de ñ [Col. Marcel Guérin]: ¡Qual la descanonan!. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, post. a 1856—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 91, n. 56. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [8 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 8. —Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Exposiciones. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 155-157 —Grupo temático “víctimas y verdugos”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia a la interpretación de Sayre. Proceso creativo con diferencias entre dibujo preparatorio y estampa. Referencia a la única prueba de estado conocida. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 72, n. 266. —Ficha catalográfica de la prueba de estado antes del bruñir el aguatinta—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 148-151. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Dibujo preparatorio, prueba de estado anterior al bruñido del aguatinta, lámina y primera edición—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 92-95. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio y prueba de estado antes de bruñir el aguatinta—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

En el recto, ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “21”. Bajo la mancha, en la base de la huella, a pluma, tinta parda: “¡Qual la descañonan!”. En el verso, zona izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “N A 2235 / G-1934 / # 266”. También en el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz: “K 701 (PO)”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03954

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 149 mm, 546.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3447

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02109

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

10ª ed., G00759 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir