Comparativa

Que pico de Oro!

Que pico de Oro!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04220
Autor
Francisco de Goya
Título
Que pico de Oro!
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 53

Técnica
Sanguina sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
201 x 136 mm / 201 x 136 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 558

Sánchez Cantón: 71

Gassier: II 111

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 71.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 87-88.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 144-145, 203, n. 53; v. 2, il. 194.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 558.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 148, n. 111.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 28.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 192-195, n. 113.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 282-285.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 112-115.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 53, Que pico de Oro!

Corona (fragmento), 23 x 34 mm.

En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “(2[…]”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO ADICIONAL Y DEL ESCOPLO [O BURIL]

Caprichos, 53, Museo del Prado, G01940

LÁMINA

Caprichos, 53

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 494.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3479

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 53, Museo del Prado, G02141

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 53, 2ª ed., G00670

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01940
Autor
Francisco de Goya
Título
Que pico de Oro!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 53

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
218 x 153 mm [huella] / 291 x 202 mm [papel]
Procedencia
Ramón Menéndez Pidal; José Sánchez Gerona; Otto Gerstenberg (Berlín), post. 1922; galería P. & D. Colnaghi (Londres), 1975; British Rail Pension Funds (Londres); Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 88.I.2

Verso: alegoría femenina, portadora de hoja de palma, exhibiendo corona de laurel, sobre pedestal con monograma “O.G.” (21 x 11 mm); marca correspondiente a la colección de Otto Gerstenberg [Lugt, 2785]. Estampada con tinta parda cerca del margen inferior izquierdo del verso de la estampa, en el interior de la marca de la huella.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 90. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 127-128, n. 88. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona, Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 14. —Prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril). Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 192-195, n. 114. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril). Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo: la estampa muestra pocas pero significativas modificaciones con respecto al dibujo. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 74, n. 291. —Ficha catalográfica de la prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril)—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 282-285. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Dibujo preparatorio, prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril), lámina y primera edición—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 112-115. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril)—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 94-95]. —Comparación entre pruebas del Capricho 53, aunque en el caso de la prueba del Museo del Prado la procedencia indicada no es la correcta (Ballester en vez de Sánchez Gerona / Gerstenberg)—.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

En el recto, ángulo superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “P. 53”. Debajo de esta anotación, en el ángulo superior derecho de la huella, a pluma, tinta parda: “5”. En el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz: “K.703 (PO)”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04220

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 494.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3479

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02141

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00670 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir