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Que pico de Oro!

Que pico de Oro!

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02141
Autor
Francisco de Goya
Título
Que pico de Oro!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 53

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 150 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 557

Harris: 88.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Esto tiene trazas de junta academica, quien sabe si el papagayo estara hablando de medicina? pero no hay q.e creerlo sobre su palabra. Medico hay q.e q.do habla es un pico de oro1 y q.do receta un Érodes: discurre perf.am.te de las dolencias y no las cura: enboba à los enfermos y atesta los Cementer.s de calaberas.

BN: Los frailes son regularmente predicadores plagiarios; pero como se alaban mucho unos á otros, el auditorio necio está con tanta boca abierta.

A: Oradores plagiarios con auditorio de necios.

CN: Los oradores plagiarios, se alaban mucho unos á otros.

1. Pico de oro: “Epíteto que se da al que con energía, discreción, agudeza y facundia hace cualquiera razonamiento, discurso u oración” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 40. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 388. —Comentario del Prado. “Sátira contra los predicadores, en la que el comentario, mediante un recurso muy frecuente en el artista, desvía maliciosamente el objetivo, para volverlo sobre los oradores de palabrería tan abundante como los escuchados en las reuniones académicas”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Interpretación de Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 52. —Comentario del Prado. “La uniformidad de los obscuros de este aguafuerte es de efecto asombroso en las primeras tiradas, pero ha perdido hoy casi todo su encanto. También se han perdido casi totalmente efectos muy felices que se consiguieron con el rascador y trabajos de bruñidor en la figura del fraile del primer término”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 90. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 87-88. —“Don Ramón de la Cruz escribió un sainete-comedia con el título Los picos de oro; mas dícese sólo cuanto prueba de lo corriente del concepto en aquel tiempo, porque su asunto es sobre labia de petimetres”. Pequeñas variantes entre dibujo y estampa—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Recuerdo y contrapunto de “Saint-Jean-Bouche-d’Or”—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 144-145. —Diferencias con el dibujo preparatorio. Relación temática con el Capricho 52. La nocturnidad sitúa en el mismo plano esta reunión académica con las precedentes reuniones de brujas. Referencia al comentario del Prado. Identificación de las creencias supersticiosas con las falsas enseñanzas—.

E. Helman, “Padre Isla and Goya”. Hispania XXXVIII, 2 (1955) 150-158. Ed en español “El Padre Isla y Goya”, en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 201-217. —Fuentes: Padre Isla, Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758) —.

E. Helman, “Caprichos and Monstruos of Cadalso and Goya”, Hispanic Review XXVI, 3, (1958) 200-222. Ed en español “Cadalso y Goya: sobre caprichos y monstruos”, en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 125-155. —Fuentes: Padre Isla, Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758) —.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 83-84. —Fuentes: Padre Isla, Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758). Comentario de la Biblioteca Nacional. Interpretación del comentario del Prado: “Buen ejemplo de lo que nos parece un esfuerzo del autor por ocultar el verdadero sentido de la estampa, pues afirma de aquí tenemos que ver con una junta académica, en la cual el papagayo está hablando de medicina”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 127-128, n. 88. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona, Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 557.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 111. —Pese a la similar composición, grandes diferencias de iluminación—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 140. —Fuente: José Francisco de Isla, Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas. Sátira de los oradores sagrados que embelesan a su público con extravagancias retóricas de mal gusto—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 28. —Dibujo preparatorio—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 207-210. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otras fuentes: Cesare Ripa, Iconologia, Venecia, 1669; Sebastián Covarrubias Orozco, Emblemas morales, Madrid, 1610; Erasmo, L'Eloge de la Folie, Amsterdam, 1745; Andrea Alciato, Emblemata, Lyon, 1548; Diego López, Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato, Nájera, 1615. Interpretación: “Completa esta estampa la precedente, destacando el interés vital de la conservación de la reputación. [...] Según Saabedra Faxardo ‘Tan rico suele ser uno con la opinión, como otro con muchas riquezas escondidas, y ocultas’ y observando la estampa podemos deducir fácilmente que a los ojos del vulgo el Papagayo es tan rico sólo con la opinión como el sabio que, con la cabeza cubierta con un gran bonete y con los ojos y boca cerrados, esconde su sabiduría. [...] Si la elocuencia caracteriza al Charlatán, al hombre sabio lo caracteriza su falta de retórica y su humildad. [...] Así el hombre sabio, es el único representado en la escena que no tiene hábito religioso pues el resto de los asistentes a la escena aparecen claramente definidos por sus vestiduras como monjes”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 14. —Prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril). Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 68. —Comentario de la Biblioteca Nacional. Fuente: José Francisco de Isla, Fray Gerundio de Campazas. Referencia a Blanco White, Cartas de España. Interpretación: “Degradación de la oratoria sagrada en manos de un clero tan ignorante como persuasivo”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 118-119.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 192-195. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril). Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo: la estampa muestra pocas pero significativas modificaciones con respecto al dibujo. “La presencia del niño en el dibujo sugiere que fuera una sátira dirigida contra los vicios de las órdenes religiosas, idea que se confirma en los comentarios contemporáneos que se refieren a predicadores [Biblioteca Nacional y Ayala]”. Referencia al comentario del Prado: crítica a doctores. Aspectos técnicos—.

N. Glendinning, “El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, 1996, p. 34-36. —Asociación con la fábula titulada El papagayo, de Ibáñez de la Rentería, aunque en ella el papagayo que deja boquiabierta a la muchedumbre se ubica en una escena realista, situado en el balcón de una casa, mientras que el loro de Goya ocupa un púlpito o estrado; evoca, así, la metamorfosis del pseudoerudito en pájaro. Conexión con las estampas de Hogarth contra los predicadores y los efectos de sus sermones, en particular, Los feligreses dormidos, de 1736, y La credulidad, la superstición y el fanatismo, publicada en 1762. “Lo que une a Goya con Hogarth en el caso del capricho 53 es el escenario en términos generales —un personaje que habla; otros que escuchan o duermen— y la importancia que los dos artistas dan a las expresiones de la cara”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 282-285. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [174-175]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

A. Schulz, “Satirizing the Senses: The Representation of Perception in Goya’s Los Caprichos”, Art History, v. 23, 2 (2000) 153-181. —Iconografía relacionada con la percepción sensorial. Contexto literario: John Locke, Essay Concerning Human Understanding (1690); Etienne Bonnot de Condillac, Traité des sensations (1754); traducción castellana de George-Louis Leclerc, Comte de Buffon, Histoire naturelle de l’homme (1773)—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 112-115. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del bruñido adicional y del escoplo (o buril)—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 314-317.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 212-213, n. 66.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 161.

53. // Que pico de Oro!

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Predicador y cuatro frailes

1ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 53, Que pico de Oro!

Aguada de tinta de bugalla, lápiz negro y tinta de bugalla a pluma

149 x 167 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [178 x 266 mm].

En el verso del soporte principal, en sentido transversal al dibujo del recto, a pluma, tinta de bugalla: “de Hospicio / Sres / D.n Manuel / Garcia vecino de / esta corte / Supp.ca”. En la parte superior, a lápiz compuesto: “26”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “10”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06037

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Predicando

1ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 53, Que pico de Oro!

Aguada de tintas de bugalla y parda clara, tinta de bugalla a pluma y lápiz negro

158 x 211 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [182 x 278 mm].

En el recto del soporte principal, margen derecho inferior, en sentido transversal, a pluma, tinta de bugalla: “Predicando”. En el verso, próximo al margen superior, hacia la derecha, a lápiz compuesto: “21”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “16”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06043

Miguel Seguí y Riera

Que pico de oro

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

El horizonte

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 53 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76736

Yasumasa Morimura

Why does the False Becomes True after Hearing It Several Times?

2004

C-print sobre Diasec

800 x 600 mm / 1600 x 1200 mm

Publicación: Los Nuevos Caprichos, 2004. Edición de 10 ejemplares en formato 800 x 600 mm, y edición 5 ejemplares en formato 1600 x 1200 mm

Distribución: ShugoArts, Tokio; Luhring Augustine, Nueva York; Thaddaeus Ropac, París y Salzburgo; Juana Aizpuru, Madrid

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 53

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 53 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04220

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO ADICIONAL Y DEL ESCOPLO [O BURIL]

Museo del Prado, G01940

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 494.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3479

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00670 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04220
Autor
Francisco de Goya
Título
Que pico de Oro!
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 53

Técnica
Sanguina sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
201 x 136 mm / 201 x 136 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 558

Sánchez Cantón: 71

Gassier: II 111

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 71.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 87-88.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 144-145, 203, n. 53; v. 2, il. 194.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 558.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 148, n. 111.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 28.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 192-195, n. 113.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 282-285.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 112-115.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 53, Que pico de Oro!

Corona (fragmento), 23 x 34 mm.

En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “(2[…]”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO ADICIONAL Y DEL ESCOPLO [O BURIL]

Caprichos, 53, Museo del Prado, G01940

LÁMINA

Caprichos, 53

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 494.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3479

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 53, Museo del Prado, G02141

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 53, 2ª ed., G00670

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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