Comparativa

Que se la llevaron!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04231
Autor
Francisco de Goya
Título
Que se la llevaron!
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 8

Técnica
Aguada de tinta roja sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
190 x 137 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 466

Sánchez Cantón: 92

Gassier: II 71

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 45.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 92.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 41, n. 264.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 72.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 72, n. 43.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 108, 189, n. 8; v. 2, il. 99.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 466.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 59.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 108, n. 71.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 73-74.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 177.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 224.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 29-32, n. 17.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 88-91.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 78-81.

R. Usón García, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 142, il. p. 145.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 8, Que se la llevaron!

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “6”. A su lado, a pluma, tinta parda: “6”. En el verso, centro de la hoja, hacia la izquierda, a lápiz compuesto: “8”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 61

1794-1795

Tinta china a pincel

235 x 146 mm [papel verjurado con filigrana]

Inscripción con tinta china a pincel: “61 // Caricat.s // es dia de su Santo”

GW 421 // G I 66

Musèe du Louvre, París, RF.6912r

LÁMINA

Caprichos, 8

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 466.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3434

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 8, Museo del Prado, G02096

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 8, 2ª ed., G00681

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir