Comparativa

Que se rompe la cuerda

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D03982
Autor
Francisco de Goya
Título
Que se rompe la cuerda
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 77

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado crema
Medidas
146 x 204 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1129

Sánchez Cantón: 175

Gassier: II 225

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 398.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 400.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 97.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 178.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 175.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 48.

M. Velasco Aguirre, Grabados y litografías de Goya, Madrid: Espasa Calpe, 1928, p. 11.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 75, 188.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 137.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1129.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 287-288, n. 238.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 305, n. 225.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 216.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 958-959.

W. Hofmann, “Que se rompe la cuerda”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 113-114, n. 62.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, n. G37.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 186-187, n. 68.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 96, il. 9.

M. Armstrong Roche, “Que se rompe la cuerda”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 443.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 47-48.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 218, n. 231.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [275]; v. II, p. 152-154.

G. Maurer, “Que se rompe la cuerda. Dass das Seil reißen möge”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 291, n. 125.

J.M. Matilla, “Desastre 77. Que se rompe la cuerda”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 344-346, n. 117.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 234.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 77, Que se rompe la cuerda

Corona con florones de marqués (fragmento), 25 x 47 mm; remate de una marca de agua de probable procedencia italiana.

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “32”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo superior derecho del verso.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA, PUNTA SECA Y BRUÑIDOR

Desastres de la guerra, 77

Aguafuerte

176 x 216 mm [huella] / 218 x 310 mm [papel]

Número “77” en el ángulo superior izquierdo

H 197.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/50

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Desastres de la guerra, 77

Aguafuerte, aguatinta, aguada y bruñidor

178 x 221 mm [huella]

Número “77” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Que se rompe la cuerda”.

H 197.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.79

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1692

LÁMINA

Desastres de la guerra, 77

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 178 x 221 mm, 670.19g

Calcografía Nacional, Madrid, 3583

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 77, Museo del Prado, G02347

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 77, 1ª ed., G04343

Desastres de la guerra, 77, 1ª ed., G00758

Desastres de la guerra, 77, 5ª ed., G02271

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir