Comparativa

Que valor!

Que valor!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02337
Autor
Francisco de Goya
Título
Que valor!
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 7

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 206 mm [huella] / 248 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1000

Harris: 127.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “I” a tinta negra.

COMENTARIO SOBRE EL DESASTRE 7

Uno de los debates suscitados desde los primeros estudios de los Desastres hasta nuestros días ha sido el del origen temático de las estampas; si estaban basadas y representaban hechos concretos o si eran recreaciones genéricas de sucesos que Goya había visto o leído y que le servían para expresar su particular visión de la guerra. Quizá esta estampa mejor que ninguna sirve para ejemplificar el proceso de elaboración del artista. Como sabemos, Goya fue llamado a Zaragoza en octubre de 1808 por el general Palafox, junto con los grabadores Juan Gálvez y Fernando Brambila, para “ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales, a lo que no me puedo excusar por interesarme tanto en la gloria de mi patria”, según comentó el propio pintor unos días más tarde en carta a José Munárriz, secretario de la Real Academia de Bellas Artes. Es evidente que la ruina y desolación que Goya pudo observar durante su estancia en Zaragoza –no superior a dos meses, puesto que la ciudad fue de nuevo sitiada el 20 de diciembre– hubo de causar una honda impresión en el pintor. La coincidencia temática de muchos de los primeros Desastres con las relaciones impresas de lo acontecido en la ciudad, así como otras estampas inspiradas en estos mismos sucesos –la serie de las Ruinas de Zaragoza, grabada por Gálvez y Brambila– ponen de manifiesto el interés de Goya en ellos; no tanto por dejar constancia de hechos concretos, sino por captar la esencia de los mismos. No en vano, tres de las primeras láminas de los Desastres están fechadas en 1810, poco más de un año después de lo visto en Zaragoza.

Los primeros críticos, Piot en Francia y Mélida en España, identificaron a la protagonista de esta estampa con Agustina de Aragón, una de las heroínas de la defensa de la ciudad. Esta interpretación ha llevado a buscar en los textos de la época y en las memorias de sus protagonistas identidades que explicasen el punto de partida de Goya. Por otra parte, la forma en que Gálvez y Brambila, contemporáneos de Goya, mostraron a esta mujer, ha permitido establecer algunos paralelismos entre ambas obras, si bien existen enormes diferencias formales y sobre todo conceptuales.

La participación de las mujeres en los primeros momentos del levantamiento en Madrid y durante el sitio de Zaragoza fueron aspectos muy destacados por los cronistas. El papel de la mujer en los combates suponía ampliar el ámbito social del levantamiento popular, por lo que poner de manifiesto de forma elocuente sus acciones bélicas era una cuestión indudablemente propagandística. La representación icónica de los héroes en la serie de las Ruinas de Zaragoza constituye en este sentido un ejemplo modélico, ya que aparecen representados como los protagonistas de los dramas teatrales patrióticos que tanto éxito tuvieron en los escenarios de la época.

El punto de partida de Goya podía por tanto ser el mismo. Sin embargo, el fondo conceptual de esta estampa es radicalmente diferente, precisamente por su sentido genérico y emblemático. Goya renuncia de modo explícito a la representación de personajes o situaciones concretas: la falta del nombre de la protagonista, el hecho de representarla de espaldas y la carencia de un espacio identificable, son modos elocuentes para revelarnos que estamos ante una imagen genérica que expresa la participación de la mujer en el conflicto y su valor ante la muerte a la que todos están abocados.

Dérozier hizo una interesente interpretación según la cual la mujer pasa de la individualidad a ser el símbolo de la España heroica, y donde la admiración por el personaje es un ejemplo de la ambivalencia de sentimientos entre el Goya liberal, defensor del espíritu ilustrado, y el que reconoce el heroísmo y la dignidad de los patriotas, que se hace patente a lo largo de toda la serie de los Desastres.

Esta estampa ejemplifica al mismo tiempo el tratamiento que reciben las mujeres en gran parte de las estampas de la serie, en las que en general se constituyen en víctimas o en valerosas defensoras de la vida de los suyos.

J.M. Matilla, “Desastre 7. Que valor!”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 286-287, n. 83.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —“Una mujer prendiéndole fuego a un cañón. Todos los artilleros encargados del cañón yacen muertos a los pies; es Agustina de Zaragoza, la heroína del sitio de Zaragoza”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 270. —Descripción técnica. Identificación con Agustina de Aragón en la defensa de Zaragoza—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 50. —Alude de forma genérica, a como otros autores tratan el mismo tema en referencia al sitio de Zaragoza. Descripción formal—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 388. —Técnica. Descripción técnica de las pruebas de estado—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 365. —Referencia a Mélida. Alude a Agustina de Aragón y al sitio de Zaragoza. Descripción formal y técnica. Diferencia las distintas pruebas: “Ligeras aguadas de agua tinta en el lado derecho, terreno y menudos trazos de punta seca en las ropas de la heroína, ayudan el efecto de la composición. Las pruebas contemporáneas del maestro son aguas fuertes puras con el número 41 en el ángulo inferior izquierdo, sin el 7 que, en el superior del mismo lado lleva la serie moderna”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y de los trabajos a punta seca en el traje de la mujer, línea de márgenes incompleta, antes de la letra y de biselar los bordes; 2º con el número 41; 3º con el número 7; 4º con aguafuerte, añadidos de punta seca, línea de márgenes completa, con letra y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 73. —Alude a Agustina de Aragón. Descripción técnica y formal. Bien conservada la media tinta y la punta seca. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “La figura, bonita de silueta y movimiento y realzada con ligeros toques de punta seca en la falda, es lo mejor de esta composición, cuyo conjunto lo descompone el enorme cañón, mal dibujado y sin perspectiva”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 126. —Cinco estados: 1º, 2º y 3º sólo con aguafuerte y antes de letra; 4º antes de letra; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica. Referencia a la venta de un 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 256. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y la inscripción; 2º con el número 41 abajo a la izquierda; 3º con el número 7 arriba a la izquierda; 4º con orla y leyenda, con aguatinta y más punta seca, cobre biselado—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 1. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º con el número 41, pero antes del número 7 [Col. Stirling, Keir]. 3º ha cambiado el tamaño del moño de Agustina de Zaragoza, y la rueda del cañón. La descripción de estados de Delteil es incompleta porque no menciona estos cambios habidos en el tercer estado, reproducido por Delteil sin ninguna indicación, (Berlín). 4º se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir) y en París—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil, Hofmann y a C. Dodgson. Prueba del segundo estado con el número 41 [Biblioteca Nacional, Madrid]. Diferencias entre las distintas pruebas de estado, 1º, 2º, 3º. Alusión al grabado inédito descubierto por C. Dodgson. En relación con las pruebas antes de letra, estampadas poco antes de la edición de la Academia en 1863, recoge la noticia de Hofmann de que la prueba de este Desastre está estampada en el reverso de una estampa de la edición española de las obras de Flaxman (1860), lo que demuestra no solo que estas pruebas son póstumas sino sobre todo que al ser antes del aguatinta, ésta fue introducida por los editores de la Academia y por tanto no es de mano de Goya—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 21, 25. —Muestra de lo que Goya vio en Zaragoza, que recuerda el episodio de Agustina de Aragón. Esta estampa se enmarca dentro de las escenas en las que Goya utiliza a la mujer para lograr una mayor expresividad—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 51, 59, 138. —Cita de E. Lafuente Ferrari, Goya: El 2 de Mayo y‘Los fusilamientos de la Moncloa (Barcelona: Juventud, 1946). Cita textualmente a Agustín Alcaide, Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza (Madrid, 1830, tomo I, p. 130) y alude a los testimonios del Conde de Toreno y Lejeune, Memorias. Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado, su localización y de dos dibujos preparatorios, comenta las diferencias respecto al grabado. Clara alusión a Agustina de Aragón y a su valiente actuación en la defensa de la Puerta del Portillo, en el primer sitio de Zaragoza el 1 de julio de 1808. “Aún en este caso hemos de observar que esta lámina, glorificación de una individual hazaña, nos presenta a la heroína casi de espaldas, oculto su rostro, con lo que el heroísmo se impersonaliza”. Se relaciona el comportamiento heroico de Agustina con otra aragonesa de 24 años, Manuela Sancho. Goya dedica a la mujer la única página heroica de Los Desastres. Composición clásica, más en consonancia con lo tradicionalmente admitido para una escena de guerra. “La eficacia del grabado está confiada al contraste de la rotunda silueta de cañón y figura sobre fondo blanco, pues, según parece, hasta la edición académica no se oscureció el fondo de la estampa”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 186-187, n. 127. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes del aguatinta y de la punta seca adicional, buril y letra [8 estampas]. I.3. Prueba de estado antes del aguatinta y la letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1000.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 133-136, n. 99-100. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de tres estados diferentes: Harris I.2; Harris II; Harris III.1.a; con sus respectivas descripciones, variaciones técnicas [Museum of Fine Arts, Boston]. Destaca como la única lámina de la serie que hace referencia a un personaje identificable, Agustina de Aragón, heroína del primer sitio de Zaragoza. Cita de la obra de Charles Richard Vaughan Narrative of Siege of Zaragoza, (Londres, 1809). Comenta que el general Palafox invitó a Goya para que pintara las acciones heroicas de sus compatriotas, y pone en relación este diseño del aragonés con otro de Juan Gálvez y Fernando Brambila que pertenece a la serie de Ruinas de Zaragoza. Diferencia entre la estampa de Goya y la de Gálvez y Brambila. Sin embargo, el dibujo preparatorio de Goya guarda más relación con la estampa y con el dibujo preparatorio de Gálvez y Brambila. Cambios realizados por la Academia, acordes con los criterios estéticos de la época, para la edición de 1863—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 210-211, n. 168-169. —Dibujos preparatorios. Fichas técnicas. Identificación de la heroína con Agustina de Aragón en el sitio de Zaragoza: descripción del suceso—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 23. —Descripción técnica de los dos dibujos preparatorios y la estampa. Descripción temática. Único ejemplo confirmado en el que Goya evoca un suceso concreto, referencia al primer sitio de Zaragoza en julio de 1808, y a la actuación heroica de Agustina de Zaragoza, que devolvió el coraje a los españoles—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 849-851. —Ficha técnica basada en Lafuente y Gassier-Wilson. Análisis compositivo del dibujo preparatorio. Comparación de la primera edición con la prueba de estado recogida por C. Dodgson. Tradicional identificación del personaje con Agustina de Aragón, que en la estampa pasa de la individualidad a ser el símbolo de la España heroica. La admiración por el personaje es un ejemplo de la ambivalencia de sentimientos entre el Goya liberal, defensor del espíritu ilustrado, y el que reconoce el heroísmo y la dignidad de los patriotas, que se hace patente a lo largo de toda la serie de los Desastres—.

W. Hofmann, “Que valor!”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 152-153, n. 103. —Diferencias en el modo de representar el tema entre la estampa de Goya y las de Gálvez y Brambila en su serie de las Ruinas de Zaragoza, presentando estas últimas una escena propia de la pintura de historia. Descripción técnica. La fama de Agustina de Aragón disparando la pieza de artillería traspasó las fronteras de España, siendo recogido en la literatura por Byron en Childde Harold’s Pilgrimage y en la pintura por David Wilkie en La dama de Zaragoza (1828)—.

J. Vega, “Que valor!”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 293-296, n. 84. —Prueba de estado [Bibliothèque nationale, París]. Referencias literarias contemporáneas sobre la actitud de las mujeres durante el primer sitio de Zaragoza, cuyo contenido sintoniza con lo mostrado en la estampa. Negación de la tradicional identificación de la mujer representada con Agustina de Aragón: proceso de abstracción de la realidad patente en las diferencias entre el dibujo preparatorio y la imagen grabada (referencia a Dérozier). Análisis de la composición. La mujer como representación del valor de las mujeres y de la España heroica, cargada de razón para hacer la guerra—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 28-29. —Corresponde a la fase inicial del proceso creativo de los Desastres, como la estampa 25, entre otras. Siguiendo a Sayre, acepta la reiterada identificación del personaje central con Agustina de Aragón. Señala los recursos plásticos utilizados por Goya para forzar al espectador a reconstruir el acontecimiento heroico: la mujer no sólo está de espaldas respecto al plano de visión sino que su cabeza, cuello y hombros permanecen significativamente en sombra; el brazo extendido, el cañón y la dirección de la mirada definen la acción incongruente para tan diminuta figura e inusual vestimenta en acto de guerra—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 84, n. 323.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 31-32. —Participación de la mujer en la defensa de Zaragoza, recogida en las relaciones del primer sitio de la ciudad: referencias literarias contemporáneas. Negación de la tradicional identificación de la mujer representada con Agustina de Aragón: proceso de abstracción de la realidad patente en las diferencias entre el dibujo preparatorio y la imagen grabada. Análisis de la composición. La mujer como representación del valor de las mujeres y de la España heroica, cargada de razón para hacer la guerra—.

G. Volland, “Que valor!”, en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1993, p. 162-166. —La mujer puede abandonar su papel tradicional como víctima de la guerra, o como luchadora que defiende a su cría, si asume un valor alegórico como el de la presente heroína. Goya presenta a ésta como si de una diosa virgen se tratara, o como una alegoría típica, cuya actitud, vestimenta y solemnidad son las propias de la iconografía de Atenea, de Minerva, o de la Libertad. Solamente a través de esta estilización, la mujer puede asumir calidades transcendentales y rodearse de un aire de santidad—.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 209-211.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 205, n. 204.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 131, n. 191.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [80-83]; v. II, p. 19-22, [177]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 314, n. 105.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 459, n. 3857.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 232, n. 92-93.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 211.

J.M. Matilla, “Desastre 7. Que valor!”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 286-287, n. 83.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 94-95.

7 // [41] [raspado y bruñido] — Que valor!

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury VII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 7 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJOS PREPARATORIOS

Museo del Prado, D04345(r) y D04345(v)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA ADICIONAL, BURIL Y AGUATINTA

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

153 x 203 mm [huella] / 217 x 312 mm [papel]

Número “41” en el ángulo inferior izquierdo

H 127.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/6

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, 746-1906; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1627

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA

Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor

158 x 209 mm [huella]

Número “7” en el ángulo superior izquierdo; número “41” raspado en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “Que valor!”.

H 127.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.9

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 158 x 209 mm, 505.93g

Calcografía Nacional, Madrid, 3513

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04333 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “I” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00633

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04345(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Que valor!
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 7

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
146 x 200 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1001

Sánchez Cantón: 430

Gassier: II 169

Anverso de un apunte preparatorio para Desastres de la guerra, 7, Que valor!, D04345(v).

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XLVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 126.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 124.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 430.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 51, 59, 138.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 84.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1001.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 134-135.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 211, n. 169.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 23.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 849-851.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 40.

J. Vega, “Que valor!”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 294, n. 84.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 31-32.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 209, 211, il. 144.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [80]; v. II, p. 19-22.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 94.

1992-93. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Los Desastres de la Guerra.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 7, Que valor!

Doble filete decorativo con corazones a los lados y cruz en la base, perfil de gran cartela que contiene en su interior la cruz de Malta, sobre letra “CAPELLADES” (fragmento) + letra “M”, 37 x 72 mm + 12 x 13 mm; marca de agua de la familia Serra, afincada en los molinos de Cap de Pont y Orpí en la Riera de Carme, Capellades (Barcelona), en el último cuarto del siglo XVIII y las dos décadas iniciales del XIX [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 930-932].

En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “1”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “4”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04345(v)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA ADICIONAL, BURIL Y AGUATINTA

Desastres de la guerra, 7

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

153 x 203 mm [huella] / 217 x 312 mm [papel]

Número “41” en el ángulo inferior izquierdo

H 127.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/6

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, 746-1906; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1627

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA

Desastres de la guerra, 7

Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor

158 x 209 mm [huella]

Número “7” en el ángulo superior izquierdo; número “41” raspado en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “Que valor!”.

H 127.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.9

LÁMINA

Desastres de la guerra, 7

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 158 x 209 mm, 505.93g

Calcografía Nacional, Madrid, 3513

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 7, Museo del Prado, G02337

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 7, 1ª ed., G04333

Desastres de la guerra, 7, 5ª ed., G00633

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir