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Que viene el Coco

Que viene el Coco

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04208
Autor
Francisco de Goya
Título
Que viene el Coco
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 3

Técnica
Sanguina y lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
197 x 140 mm / 215 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 456

Sánchez Cantón: 48

Gassier: II 68

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 60.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 25.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 48.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 22, 69-70.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 188, n. 3; v. 2, il. 89.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 13, n. 14.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 78.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 456.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 55.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 105, n. 68.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 17.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de San Fernando, 1992, p. 74-76.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 68-71.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 70-73.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 3, Que viene el Coco

En el recto del 2º soporte, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “12”. En el verso del 2º soporte, ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “3”; ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, invertido: “48”.

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN [ANTES DE LA CORRECCIÓN DE LA LETRA]

Caprichos, 3, Museo del Prado, G01930

LÁMINA

Caprichos, 3

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 474.39g

Calcografía Nacional, Madrid, 3429

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 3, Museo del Prado, G02091

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 3, 12ª ed., G00658

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02091
Autor
Francisco de Goya
Título
Que viene el Coco
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 3

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 152 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 455

Harris: 38.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Abuso funesto de la primera educacion. Hacer qe un niño tenga mas miedo al coco1 q.e a su padre, y obligarle à temer lo q.e no existe.

BN: Las Madres tontas hacen medrosos2 á los Niños figurando el Coco1; y otras peores se valen de este artificio para estar con sus amantes á solas cuando no pueden apartar de sí á sus hijos.

A: Las madres meten miedo a sus hijos con el Coco1 para hablar con sus amantes.

CN: Las malas madres amedrentan á sus hijos con el coco1, p.a poder hablar á solas con sus amantes.

1. Coco: “Figura espantosa y fea, o gesto semejante al de la mona, que se hace para espantar y contener a los niños” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

2. Medrosos: “temerosos, pusilánimes y que de cualquier cosa tiene miedo” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

T. Gautier, “Francisco de Goya y Lucientes”, Le Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 337-345. Recogido posteriormente en Voyage en Espagne, París, 1845, cap. VIII y traducido al español por J. Pomar con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Barcelona: Taifa, 1985, p. 117-118. —“Después viene el coco, que asusta a los niños y que asustaría a cualquiera, pues aparte de la sombra de Samuel en el cuadro de la Pitonisa de Eudor, de Salvador Rosa, no conocemos nada más terrible que este espantajo”—.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, nota 5, p. 88, redactada por Ph. Burty. —Pruebas de estado antes de bruñir el aguatinta en posesión de Ph. Burty y Carderera—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 31. —Comentario del Prado. Definición de Coco según el Diccionario de la Academia: “Figura espantosa y fea que se hace para espantar y contener a los niños” [en español en el original]—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 200. —Comentario del Prado. Pruebas de estado en las colecciones de Carderera y P. Burty—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 38-39. —Comentario del Prado. “Bellísima composición de mancha muy original. Se aprecia en ella trabajos de bruñidor que dan mediatintas que sirven de paso del agua tinta fuerte de las sombras a los blancos, en la sábana con que se cubre el Coco”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 40. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Biblioteca Nacional, Madrid; Cabinet des Estampes, París; British Museum (prueba de Burty)]: Ay que biene el Coco y era su padre. Reproducción fotográfica. Prueba antes de letra.[Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, con variantes ortográficas en el título [Albertina, Viena; Col. Marcel Guérin]: Que biene el coco. Estampas de edición con letra y sin biselar. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

E. Lafuente Ferrari, “La situación y la estela del arte de Goya”, en Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947, p. 108. —Comparación entre esta imagen y las composiciones oblicuas o triangulares de Fragonard, en particular Les traitants de 1778—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 22, 69-70. —Viciosa educación de la infancia. Variaciones, escasas, entre el dibujo y la estampa: rostro del niño y rompimiento luminoso del fondo—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Comentario del Prado. “Goya se alza justamente, como un Rousseau, contra el Coco”—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 88-89, 104-105. —Relacionado con el dibujo titulado 8ª visión burlesca: mismo modo de asustar a los niños mediante la creencia en seres sobrenaturales. Comentario del Prado. Nuevo modelo educativo de Pestalozzi implantado en España: obras de Goya relacionadas con el Instituto Pestalozziano—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 78. —Dibujo preparatorio. Comentario de Ayala. Preocupación constante de los ilustrados por corregir los defectos en la educación de los hijos presente en artículos de revistas como El Pensador, El Censor y en la obra de Jovellanos y Cadalso. “Otro grave error en la educación de los niños es el de los padres que los espantan con fantasmas y otros seres que no existen, superstición absurda que luego los ha de dominar toda la vida. Las madres, sobre todo, usan de este medio para deshacerse de los niños cuando quieren estar con los amantes, según cuentan numerosas anécdotas y muestra Goya en el Capricho”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 73, n. 38. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [4 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas [8 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 455.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 68. —Sátira del pernicioso sistema de educar mediante la amenaza con seres monstruosos. Sátira de las mujeres que reciben amantes en su casa desembarazándose de los niños mediante el miedo. Comparación con el Disparate de miedo y otros encapuchados de sus obras—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 17. —Dibujo preparatorio—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 96-97, n. 42.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 45. —Vincula el comentario del Prado a un párrafo de L’Eloge de la Folie de Erasmo, Amsterdam, 1745. Interpretación: “Se empieza cayendo en el Coco y se termina cayendo en la superstición”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 1. —Prueba anterior a la 1ª edición, con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

E.A. Sayre, “Que viene el coco”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 209-210, n. 40. —Comentarios del Prado, Stirling-Maxwell y Biblioteca Nacional. Fuente: Benito Jerónimo Feijóo, Theatro critico universal, Discurso IV, “Duendes y espíritus familiares”, Madrid, 1759—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 18-19.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de San Fernando, 1992, p. 74-76. —Grupo temático “niños malcriados”. Prueba antes de letra. 1ª edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Diferencias con el dibujo preparatorio. Doble interpretación: niños aterrorizados por el coco y mujer adúltera. Título coincidente con canción de cuna popular apuntada por Sayre: “Duerme el niño en la cuna / y dice su madre: / calla, que viene el coco. / Y era su padre” Modificaciones en el título. Copiado por Delacroix Scène d’interieur—.

R. Andioc, “Notas sobre la recepción de los Caprichos en el quicio de dos siglos”, en Entresiglos, Roma: Bolzoni, 1993, vol. 2, p. 60-62. —Comparación entre las interpretaciones dadas por los comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. El título de una prueba antes de letra conservada en la Bibliothèque Nationale de París, “Ay que biene el Coco y era su padre”, tiene su procedencia en una canción infantil en la que implícitamente se censura la educación represiva basada en el miedo. La misma orientación ofrece el comentario del Prado. Frente a él, los manuscritos de la Biblioteca Nacional y Harris acentúan el carácter erótico de la escena, donde el Coco pasa de ser el supuesto padre a un amante de la madre. La literatura del Siglo de Oro confería intencionalidad erótica a las expresiones “jugar al escondite” y “jugar a guardar el coco”. Basándose en la equivalencia de “duende” y “monje”, Andioc sugiere que el amante de la madre podría ser un clérigo—.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 119-120, il. 34.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 68-71. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [74-75]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 70-73. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estampación—.

J.M.B. López Vázquez, “La necesidad de educación y su importancia en los niños y jóvenes en ‘Los Caprichos’ de Goya”, en Homenaje a José García Oro, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 2002, p. 483-485. —Análisis iconográfico—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 118-121.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 192, n. 34.

P.E. Mangiante, “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 298-300, il. 413.

P.3. // Que viene el Coco.

Miguel Seguí y Riera

Que viene el coco

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

No es verdad, a mí con esas, no…

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 3 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76686

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 3

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 3 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04208

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN [ANTES DE LA CORRECCIÓN DE LA LETRA]

Museo del Prado, G01930

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 474.39g

Calcografía Nacional, Madrid, 3429

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

12ª ed., G00658 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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