Comparativa

Que viene el Coco

Que biene el Coco

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04208
Autor
Francisco de Goya
Título
Que viene el Coco
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 3

Técnica
Sanguina y lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
197 x 140 mm / 215 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 456

Sánchez Cantón: 48

Gassier: II 68

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 60.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 25.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 48.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 22, 69-70.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 188, n. 3; v. 2, il. 89.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 13, n. 14.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 78.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 456.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 55.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 105, n. 68.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 17.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de San Fernando, 1992, p. 74-76.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 68-71.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 70-73.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 3, Que viene el Coco

En el recto del 2º soporte, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “12”. En el verso del 2º soporte, ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “3”; ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, invertido: “48”.

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN [ANTES DE LA CORRECCIÓN DE LA LETRA]

Caprichos, 3, Museo del Prado, G01930

LÁMINA

Caprichos, 3

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 474.39g

Calcografía Nacional, Madrid, 3429

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 3, Museo del Prado, G02091

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 3, 12ª ed., G00658

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01930
Autor
Francisco de Goya
Título
Que biene el Coco
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 3

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
216 x 153 mm [huella] / 263 x 202 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 38.II.1

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [F. Lugt, Les marques de collections de dessins & d’estampes, Ámsterdam: Vereenigde Drukkerijen, 1921 (reed. La Haya, 1956, y San Francisco, 1975), n. 1860b]. Las pruebas de Caprichos de la colección de Mariano Ballester fueron heredadas de Joaquín Ballester Ballester (1740-1800), grabador y estampador conocido de Goya, estampó la primera lámina de la Real Calcografía en 1789.

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior, estampada en tinta negra.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 40. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Biblioteca Nacional, Madrid; Cabinet des Estampes, París; British Museum (prueba de Burty)]: Ay que biene el Coco y era su padre. Reproducción fotográfica. Prueba antes de letra. [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, con variantes ortográficas en el título [Albertina, Viena; Col. Marcel Guérin]: Que biene el coco. Estampas de edición con letra y sin biselar. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 73, n. 38. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [4 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas [8 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 1. —Prueba anterior a la 1ª edición, con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de San Fernando, 1992, p. 74-76, n. 45. —Grupo temático “niños malcriados”. Prueba antes de letra. 1ª edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Diferencias con el dibujo preparatorio—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 69, n. 252. —Ficha catalográfica de la prueba de estampación—.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 70-73. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estampación—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “P.3. // Que biene el Coco”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04208

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 474.39g

Calcografía Nacional, Madrid, 3429

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02091

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

12ª ed., G00658 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir