Comparativa

Sanos y enfermos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02387
Autor
Francisco de Goya
Título
Sanos y enfermos
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 57

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 207 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1088

Harris: 177.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción formal y técnica. Las escenas de hambre impresionaron a Goya por haberlas visto directamente, representándolas por ello con realismo—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 56. —Descripción formal, espeluznante escena de hambre. “Las escenas de hambre causaron una viva impresión en el espíritu de Goya, y el plasmó vigorosamente los horrores de los que fue testigo”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 395. —Técnica. Pruebas de estado antes y después de número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 390. —Descripción formal y técnica. Diferencia las antiguas pruebas hechas por Goya en dos estados: 1º sin numeración; 2º tiene el número 57 arriba y ligeramente retocado con aguatinta—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, de la leyenda, con aguatinta suave en el cielo y el pilar, orla sin cerrar, bordes sucios, bordes sin biselar y esquinas superiores sin redondear; 2º con el número 5 (ningún ejemplo conocido); 3º con el número 57, bordes limpios y aguatinta más fuerte y más extendida; 4º con leyenda y orla cerrada, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 89. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las antiguas pruebas que ofrecen dos estados. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid: “Un grupo de hambrientos medio desnudos se ha refugiado bajo un arco de bóveda. Más al fondo pasan dos mujeres comentando y llorando, envueltas en mantones”. Por la composición, dentro del tipo de figuras pequeñas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 176. —Cinco estados: 1º antes del buril, la aguada, la numeración y la letra; 2º, 3º y 4º antes de la letra y con variantes en la numeración; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 264. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración, ligera aguatinta, orla incompleta [Kupferstichkabinett, Berlín]; 2º con el número 5 abajo a la izquierda; 3º con el número 57 arriba a la izquierda, aguatinta más intensa; 4º con la leyenda, ángulos redondeados y bordes biselados, orla completa—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 8. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º con un suave tono de aguatinta [Kupferstichkabinett, Berlín]. 2º (según Delteil el primero) aguatinta intensificada y antes del número 5 [Col. Stirling, Keir], Biblioteca de la Universidad, París y Gabinete de Estampas, París]. 4º con el número 57 y algunas modificaciones en el manto de la cabeza de la señora del centro, en la col. Stirling (Keir)—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 174. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Escenas del hambre en Madrid. “Grabado del tipo de escena bajo arco en sombra, composición que Goya emplea desde 1794; recuérdese los cuadros de la Academia, especialmente La casa de locos. El interés, concentrado en esta lámina en el triángulo central, las líneas claras, y especialmente en los niños esqueléticos”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 258-259, n. 177. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de los números, buril, bruñido del aguafuerte y letra [4 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [2 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1088.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 276-277, n. 206. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con el grabado. La arquitectura es semejante a la empleada en los Desastres 11 y 13, en una serie de pinturas [Hospital de apestados (GW 919), Interior de prisión (GW 929), La casa de locos (GW 968)] y en los últimos dibujos de los Álbumes C y F—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 164. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática y formal: escena de hambre bajo un arco—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 923-924. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, las pruebas de estado y la primera edición. La fantasmagórica silueta de la vieja cubierta recuerda al Capricho 3. Goya insiste en representar las consecuencias indirectas de la guerra sobre la población—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 212-216. —Descripción formal y estudio del dibujo preparatorio, con diferencias respecto al grabado. “En el dibujo la imagen capta un acontecimiento callejero y lo describe, incluso recordando los procedimientos de la estampa tradicional [...]. Todo ha cambiado en el grabado”. Estudio compositivo del grabado: destaca la importancia de la introducción del arco en sombra, gracias al cual el espacio deja de ser horizontal y adquiere forma parabólica, además consigue crear dos ámbitos contrapuestos. Estudio de la mirada, a través de la cual el espectador construye la escena y se vuelve sujeto partícipe de la misma. “El grabado ofrece dos ámbitos visualmente contrapuestos. El primero bajo el arco de lo que es un recinto arquitectónicamente indefinible, es de la oscuridad y la enfermedad, enfáticamente organizado [...]. A través de este primer ámbito espacial, lóbrego, vemos, en contra luz, un segundo espacio, el exterior de la caverna, lugar en que está situado el observador. Su mirada se ejerce en dos tiempos, cuya articulación se vislumbra precisamente en la contraposición”. La articulación del arco para definir dos ámbitos e incitar al espectador a construir la imagen, es un recurso muy utilizado por Goya en la serie y también aparece en las láminas 11, 13, 23, 26—.

J. Vega, “Sanos y enfermos”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 311-313, n. 92. —Prueba de estado [Kupperstichkabinett, Berlín]. Referencias a la hambruna en Madrid consecuencia de la escasez de trigo, el alza de los precios y la adulteración insalubre de harinas en la fabricación de pan, fundamentalmente con almorta: cita de fuentes literarias contemporáneas. Diferencias entre el dibujo preparatorio y la estampa: arquitectura, figuras e iluminación tendentes a incrementar el dramatismo—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 373.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 42. —Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y especialmente sobre la adulteración de harinas para fabricar el pan—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [215-217]; v. II, p. 108-110, [227]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465-466, n. 3907.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 249, n. 125.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 217.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 194-195.

N. Santiáñez, Goya/Clausewitz: paradigmas de la guerra absoluta, Barcelona: Alpha Decay, 2009, p. 88-89.

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 72 x 29 mm + 33 x 60 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

[57] [raspado y bruñido] // [5] [raspado y bruñido] — Sanos y enfermos.

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LVII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 57 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04258

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL Y DEL BRUÑIDOR ADICIONAL

Aguafuerte y aguatinta bruñida

157 x 209 mm [huella]

H 177.I.2

Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk, 773.1906

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor

157 x 209 mm [huella]

Número “57” en el ángulo superior izquierdo; número “5” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Sanos y enfermos”.

H 177.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.59

Otro ejemplar del mismo estado en Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 209 mm, 526.39g

Calcografía Nacional, Madrid, 3563

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04383 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00708 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00603

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir