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Se repulen

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02139
Autor
Francisco de Goya
Título
Se repulen
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 51

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
210 x 148 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 553

Harris: 86.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Esto de tener las uñas largas1 es tan perjudici.l q.e aun en la Brux.a esta prohivido.

BN: Los empleados que roban al estado, se ayudan y sostienen unos á otros. El Gefe de ellos levanta erguido su cuello, y les hace sombra con sus alas monstruosas.

A: Los empleados ladrones se disculpan y tapan unos á otros.

CN: Los ladrones y pícaros, se tapan y disculpan unos á otros.

*. Repulir: “Volver a pulir”. Pulir: “Entre los gitanos lo mismo que vender o hurtar” o “habilitar a alguno, hacerle cortés, criarle con cultura y urbanidad” (Esteban de Terreros y Pando, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Madrid, 1786-1793).

1. Uña: “Destreza, o suma inclinación a defraudar o hurtar” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791). Así, la expresión largo de uñas: “Inclinado al robo; ladrón, ratero” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1992).

“Peintres espagnols. Francisco Goya y Lucientes”, Le Magasin Pittoresque (1834) 324-325. Recogido por Enrique Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932 ahora publicado con un estudio preliminar sobre la situación y la estela del arte de Goya, Madrid, 1947, p. 308-309. —Grabado en madera reproduciendo la estampa, firmado A.B. y J.J.G, y como pie el comentario del Prado—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 39-40. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 387. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 51-52. —Comentario del Prado. “En las primeras tiradas, este aguafuerte es bellísima de mancha y entonación. Ha perdido la media tinta su tono en las sucesivas tiradas y hoy su estado no pasa de mediano Se aprecian algunos toques de bruñidor”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 88. —Prueba antes de letra. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 90-91. —Escasas diferencias entre el dibujo preparatorio y la estampa—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Influencia en Daumier, “que en algunas de sus Pitres, retoma el personaje del medio”. Referencia a la interpretación de Grandville en el Magasin Pittoresque—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 144. —Tema de la voracidad también presente en los Caprichos, 21 y 30—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 176. —Relación con el Capricho 21. Interpretación: “[...] Se trata aquí de algún jefe o ministro que protege a sus ayudantes que roban al gobierno, ayudándose unos a otros”. Título: uso de palabras en jerga de germanía: “afilarse las uñas para poder mejor ejercitarse en el robo”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 124, n. 86. —Aspectos técnicos. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 553.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 106-107, n. 77. —Estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Fuente: Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 109. —Escasas variaciones entre dibujo y estampa: alas del demonio central, brujo de la derecha. Rostros caricaturescos frecuentes en la obra de Goya debido a la influencia de las teorías fisionómicas de Lavater, según apunto López-Rey—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 64, n. 6.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 201. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Saabedra Faxardo aboga por un Consejo equilibrado en el que los ‘viejos zorros’ sean controlados por los inexperimentados. [...] Pero, nuevamente, la intención satírica de Goya va en la estampa mucho más allá de la mera ilustración de un ‘Consejo equilibrado’ y al representar al joven que no ‘corta’ sino que ‘re-pule’ al Ministro experimentado, mientras el Jefe del Consejo les hace la capa, nos define la verdadera catadura de los personajes”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 114-115.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 23. —Correspondería esta obra a la sexta y última fase en la evolución técnica de los Caprichos, a juicio de la autora. La complejidad de los procedimientos utilizados por Goya es máxima: las líneas de aguafuerte se combinan con extensas áreas de aguatinta que crean diferentes umbrales tonales mediante reservas de barniz y el bruñido del grano de resina. Desaparece toda referencia a un espacio anecdótico. Vuelven a hacer su aparición las criaturas sobrenaturales que habían estado presentes en el grupo de láminas correspondientes a la primera fase de ejecución de la serie: las imágenes de brujería. Pero mientras que las brujas de los cobres iniciales se dedicaban a juguetear y brincar, estas criaturas son extrañamente verosímiles, realizan actividades propiamente humanas, pertenecen al mismo mundo de los hombres y mujeres representados por Goya—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 271-273. —Grupo temático “vicios de los oficios”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo: “El dibujo preparatorio revela una vez más el alcance de la autocensura del artista en esta serie de estampas. Debía haber sido una feroz sátira contra las impías prácticas de la Iglesia, y un irónico comentario sobre las ventajas que sacan de su astuta apariencia y el significado de la estampa se ha reducido a su contenido secundario como una sátira sobre la importancia de tener un aspecto adecuado”. Aspectos técnicos—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 274-277. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [170-171]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 306-309.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 211, n. 64.

A. Hontanilla, “The Airy and the Irrational: Elaborating on the Meanings of the Petimetra from a Selection of Goya’s Caprichos and the Spanish Periodical El Censor”, Decimonónica, v. 5, 1 (2008) 49-50.

51. // Se repulen.

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Reunión de brujas

1ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 51, Se repulen

Tinta de bugalla a pluma sobre lápiz negro

153 x 213 mm [pleg. 153 x 167 mm]

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [178 x 254 mm].

En el recto del soporte principal, borde inferior izquierdo (correspondiente a la zona plegada), a lápiz compuesto: “41”. En el verso del soporte principal, interior de la hoja, a lápiz compuesto: “11”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06066

Miguel Seguí y Riera

Se repulen

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Lima de los dientes

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 51 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76734

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 51

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 51 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04219

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 214 x 149 mm, 506.26g

Calcografía Nacional, Madrid, 3477

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00669 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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