Comparativa

Si es delincuente que muera presto

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G00728
Autor
Francisco de Goya
Título
Si es delincuente que muera presto
Fecha
1815 c.
Edición
1ª ed., Madrid, 1859. Editada por John Savile Lumley en Madrid o Londres
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado industrial ahuesado, grueso
Medidas
117 x 85 mm [huella] / 250 x 190 mm [papel]
Procedencia
Colección Tomás Harris, Londres; Museo del Prado, 1964
Forma ingreso

Donación de los herederos de Tomás Harris, a través de la testamentaría londinense A&G Tooth, de “129 grabados de Goya con su montaje, para que se exhiban emparejados con los dibujos originales propiedad del Prado, facilitando así el estudio” —en realidad ciento veintiocho estampas y un dibujo, copia de Goya—, según voluntad expresada por el coleccionista, fallecido en 1964. Aceptación de la donación por el Real Patronato del Museo, 14-diciembre-1964. Documentación: Caja 100, Leg. 16.12, Exp. 19 / Caja 98, Leg. 16.03, Exp. 10.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 990

Harris: 28.III

Verso: círculo con monograma “TH”; letra “ThomasHarris.”; ambas marcas, una debajo de la otra, estampadas en tinta parda en el ángulo inferior izquierdo del dorso de la huella (7ø mm + 7 x 21 mm).

Harris, siguiendo a Carderera, informa que John Savile Lumley poseyó la lámina de cobre correspondiente a este prisionero, así como la de otra estampa relacionada con él, La seguridad de un reo no exige tormento. No obstante, como también señala Harris, ambas planchas no aparecen reseñadas entre los cobres de Goya pertenecientes a Lumley ofertados por Colnaghi en Londres en 1936, adquiridos por Philip Hofer.

El dibujo fue transferido sobre la lámina en el mismo sentido y, en consecuencia, la imagen en la estampa aparece invertida respecto al dibujo.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 82.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) n. 257.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 241.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 696.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 149-150, n. 264, il. 77(2).

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 33.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 281, n. VI-3.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 337.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 124-125.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 49, n. 28.

E. Lafuente Ferrari, C. Boelcke-Astor y F. Lachenal, Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, Ingelheim am Rhein: C.H. Boehringer Sohn; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Frankfurt: Horst Riehl; Offenbach: Werner Fink, 1966, n. 38.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 990.

E.A. Sayre, Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Nueva York: Philip Hofer Books, 1971, p. 39.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 204, n. 165.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 11.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 14, n. 8.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 14-16 [16].

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 46.

M.B. Mena Marqués, “Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 318-321, n. 96.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 60-61, n. 236.

J. Gállego, “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 227-230 [228], 233, n. 4.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 220, n. 236-237.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 5-60 [23], il. 17.

V. Nieto Alcaide, “La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya”, en Historias inmortales: cuadros de Historia en el Museo del Prado, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2003, p. 319-329.

J. Carrete Parrondo, “Los prisioneros y El coloso”, en Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 25, 363, n. 113, il. p. 177.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 226, n. 85.

J.M. Matilla, “Si es delincuente que muera presto”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 350-352, n. 121-122.

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “33”. En el margen derecho inferior, encima de la cifra anterior, a lápiz compuesto: “# 728”.

DIBUJO PREPARATORIO

Prisionero encadenado, sentado de perfil a la izquierda, Museo del Prado, D04327

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte [1ª mordida]

120 x 86 mm [huella]

Anotación manuscrita, probablemente autógrafa de Ceán Bermúdez, a pluma, tinta china: “Si es delinquente, qe. muera presto.”.

Incluida en el ejemplar Ceán de los Desastres de la guerra

H 28.I.1

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.85

Última modificación: 10-06-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir