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Si es delincuente que muera presto

Prisionero encadenado, sentado de perfil...

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Ficha técnica

Número de catálogo
G00728
Autor
Francisco de Goya
Título
Si es delincuente que muera presto
Fecha
1815 c.
Edición
1ª ed., Madrid, 1859. Editada por John Savile Lumley en Madrid o Londres
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado industrial ahuesado, grueso
Medidas
117 x 85 mm [huella] / 250 x 190 mm [papel]
Procedencia
Colección Tomás Harris, Londres; Museo del Prado, 1964
Forma ingreso

Donación de los herederos de Tomás Harris, a través de la testamentaría londinense A&G Tooth, de “129 grabados de Goya con su montaje, para que se exhiban emparejados con los dibujos originales propiedad del Prado, facilitando así el estudio” —en realidad ciento veintiocho estampas y un dibujo, copia de Goya—, según voluntad expresada por el coleccionista, fallecido en 1964. Aceptación de la donación por el Real Patronato del Museo, 14-diciembre-1964. Documentación: Caja 100, Leg. 16.12, Exp. 19 / Caja 98, Leg. 16.03, Exp. 10.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 990

Harris: 28.III

Verso: círculo con monograma “TH”; letra “ThomasHarris.”; ambas marcas, una debajo de la otra, estampadas en tinta parda en el ángulo inferior izquierdo del dorso de la huella (7ø mm + 7 x 21 mm).

Harris, siguiendo a Carderera, informa que John Savile Lumley poseyó la lámina de cobre correspondiente a este prisionero, así como la de otra estampa relacionada con él, La seguridad de un reo no exige tormento. No obstante, como también señala Harris, ambas planchas no aparecen reseñadas entre los cobres de Goya pertenecientes a Lumley ofertados por Colnaghi en Londres en 1936, adquiridos por Philip Hofer.

El dibujo fue transferido sobre la lámina en el mismo sentido y, en consecuencia, la imagen en la estampa aparece invertida respecto al dibujo.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 82.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) n. 257.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 241.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 696.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 149-150, n. 264, il. 77(2).

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 33.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 281, n. VI-3.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 337.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 124-125.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 49, n. 28.

E. Lafuente Ferrari, C. Boelcke-Astor y F. Lachenal, Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien, Ingelheim am Rhein: C.H. Boehringer Sohn; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Frankfurt: Horst Riehl; Offenbach: Werner Fink, 1966, n. 38.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 990.

E.A. Sayre, Late Caprichos of Goya: Fragments from a Series, Nueva York: Philip Hofer Books, 1971, p. 39.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 204, n. 165.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 11.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 14, n. 8.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 14-16 [16].

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 46.

M.B. Mena Marqués, “Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 318-321, n. 96.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 60-61, n. 236.

J. Gállego, “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 227-230 [228], 233, n. 4.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 220, n. 236-237.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 5-60 [23], il. 17.

V. Nieto Alcaide, “La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya”, en Historias inmortales: cuadros de Historia en el Museo del Prado, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2003, p. 319-329.

J. Carrete Parrondo, “Los prisioneros y El coloso”, en Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 25, 363, n. 113, il. p. 177.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 226, n. 85.

J.M. Matilla, “Si es delincuente que muera presto”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 350-352, n. 121-122.

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “33”. En el margen derecho inferior, encima de la cifra anterior, a lápiz compuesto: “# 728”.

DIBUJO PREPARATORIO

Prisionero encadenado, sentado de perfil a la izquierda, Museo del Prado, D04327

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte [1ª mordida]

120 x 86 mm [huella]

Anotación manuscrita, probablemente autógrafa de Ceán Bermúdez, a pluma, tinta china: “Si es delinquente, qe. muera presto.”.

Incluida en el ejemplar Ceán de los Desastres de la guerra

H 28.I.1

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.85

Última modificación: 10-06-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04327
Autor
Francisco de Goya
Título
Prisionero encadenado, sentado de perfil a la izquierda
Fecha
1815 c.
Técnica
Aguada de tinta parda sobre trazos de sanguina y lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
156 x 122 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 991

Sánchez Cantón: 389

Gassier: II 165

El dorso del dibujo, coincidiendo exactamente con los límites de la imagen, fue impregnado con sanguina. El frotamiento del verso del papel con sanguina fue un método empleado con frecuencia en la época de Goya para transferir el dibujo sobre la superficie barnizada de la lámina de cobre. Consistía en impregnar el dorso con sanguina, colocando el lado frotado del papel en contacto con el barniz protector con el que previamente había sido cubierta la lámina que iba a ser grabada al aguafuerte. A continuación se repasaban las líneas fundamentales de la composición con una punta roma. La presión ejercida por la punta provocaba que las líneas del dibujo repasadas dejaran su impronta en rojo, color de la sanguina, sobre el color pardo oscuro del barniz. De ese modo el grabador tenía en la plancha una referencia precisa de los contornos básicos y las líneas esenciales del dibujo. Este método de calco implicaba la transferencia de la imagen sobre la lámina manteniendo el mismo sentido del diseño, y en definitiva la imagen resultante en la estampa siempre quedaba invertida respecto al dibujo.

Al ser ése el método aplicado por Goya para el calco de los dibujos de la serie de Prisioneros, la imagen de los diseños preparatorios aparece invertida en sus correspondientes estampas.

COMENTARIO SOBRE LOS PRISIONEROS DE GOYA

Uno de los aspectos más destacados de la obra de Goya es su marcada ideología, directamente relacionada con las corrientes reformadoras de la sociedad de su tiempo. Hasta tal punto está presente esta ideología en sus estampas y dibujos que podríamos afirmar, sin temor a exagerar, que Goya además de artista es sobre todo un pensador. En una imagen, a veces de gran simplicidad compositiva asume los postulados esenciales de las nuevas ideas, y de forma crítica convierte sus obras en dardos contra la tradición y las costumbres basadas en la irracionalidad.

La preocupación por los abusos de la autoridad es una constante en la obra de Goya desde la década de los noventa. Si este tema es excepcional en el panorama artístico español de su tiempo, es sin embargo uno de los aspectos jurídicos más importantes de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. De hecho, el libro de Cesare Beccaria Tratado de los delitos y de las penas, publicado originalmente en italiano en 1764 y traducido al español diez años después, constituye un texto programático de la necesidad de reformar el modo de imposición de las penas encaminado hacia un trato más humano al reo. Bajo este planteamiento Beccaria propondrá la supresión de la crueldad en los castigos, de los tormentos, de la pena de muerte y la necesidad de prontitud en los castigos. La influencia del jurista y filósofo italiano en España se reflejará en la obra de Manuel de Lardizábal (1739-1821), autor del Discurso sobre las penas: contraído a las leyes criminales de España para facilitar su reforma (Madrid: Joaquín Ybarra, 1782), y poco después, ya en el plano práctico, en las reformas legales de las Cortes de Cádiz. Es en este ambiente en el que debemos entender esta preocupación de Goya por mostrar la crueldad en el trato a los presos.

Al final del álbum que Goya regaló a Ceán con los Desastres de la guerra hay pegados (que no encuadernados) tres aguafuertes con presos encadenados. Los títulos manuscritos en ellos concuerdan con el lenguaje y las expresiones que se utilizaban en el contexto jurídico anteriormente citado: Tan bárbara la seguridad como el delito, La seguridad de un reo no exige tormento y Si es delincuente que muera presto. En este último caso, es posible advertir el habitual tono satírico que Goya emplea en sus estampas.

Para la elaboración de estos grabados se conservan algunos dibujos preparatorios. El primero de ellos, Prisionero encadenado de frente, constituye seguramente una primera idea para la estampa titulada Tan bárbara la seguridad como el delito, en la que un reo aparece encadenado por sus manos unidas y con un grillete en sus pies. En este primer dibujo es posible advertir cómo Goya tanteó la composición, modificando la postura del condenado para mostrarle más abatido. La fuerza del dibujo radica en lo que insinúa más que en lo que muestra, pues a través del contraluz sólo podemos apreciar la cadena que lo ata desde arriba, impidiéndole el descanso y obligándole a adoptar una postura de absoluta sumisión.

El segundo de los dibujos, Prisionero encadenado de perfil, está directamente relacionado con la estampa Si es delincuente que muera presto. Elaborado a base de intensas manchas de aguada reforzadas con trazos de tinta a pincel, Goya recrea el ambiente de las ergástulas, con sólidos muros de piedra y arquitecturas abovedadas que recuerdan las cárceles de Giambattista Piranesi (1720-78), y que tan presentes están en su obra desde los Caprichos. En un principio Goya había situado la cabeza del reo erguida, para luego mostrarla caída, en una tensión asfixiante que le obliga a mantener sus piernas, también atadas con grilletes, extendidas. A la crueldad del modo en que está atado se añade la representación del tiempo en que ha permanecido prisionero y que se demuestra a través de una abundante cabellera que le cubre el rostro. La estampa es, sin embargo, menos dramática, pues el prisionero, pese a la incomodidad de la postura a que le obliga la cadena, puede apoyarse ligeramente sobre una piedra que le sirve de asiento.

Estos dibujos presentan un estilo semejante a los elaborados con aguada para los Desastres, y las estampas muestran un trabajo al aguafuerte similar al de esos mismos grabados (Estragos de la guerra y Y no hai remedio), por lo que es posible fecharlos en fechas semejantes.

Su inoportunidad política motivó, que al igual que la serie de los Desastres, las planchas no fuesen publicadas en vida del artista, y que se dispersasen en la venta de bienes que hizo su nieto Mariano.

J.M. Matilla, “Prisionero encadenado de frente / Prisionero encadenado de perfil / Si es delincuente que muera presto”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 350-352, n. 120-122.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 27.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 389.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 98, n. 155.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 337.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 125, il. p. 124.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 991.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 204, n. 165.

M. Beltrán y M. Pérez, Los dibujos de Goya, Zaragoza: Museo Provincial, 1978, n. 62.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 11.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 14, n. 8.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 15-16.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 150-151, n. 46.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 229.

M.B. Mena Marqués, “Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 318-321, n. 96.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 220, n. 236, il. 15 (p. 27).

J.M. Matilla, “Prisionero encadenado de perfil / Si es delincuente que muera presto”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 350-352, n. 121.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Si es delincuente que muera presto

En el verso, margen inferior, a lápiz compuesto: “389”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Si es delincuente que muera presto

Aguafuerte [1ª mordida]

120 x 86 mm [huella]

Anotación manuscrita, probablemente autógrafa de Ceán Bermúdez, a pluma, tinta china: “Si es delinquente, qe. muera presto.”.

Incluida en el ejemplar Ceán de los Desastres de la guerra

H 28.I.1

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.85

PRIMERA EDICIÓN

Si es delincuente que muera presto, Museo del Prado, G00728

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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