Comparativa

Silueta de prisionero encadenado de fren...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04126
Autor
Francisco de Goya
Título
Silueta de prisionero encadenado de frente
Fecha
1815 c.
Técnica
Aguada de tinta parda sobre trazos de sanguina y lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
140 x 88 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 992

Sánchez Cantón: 388

Gassier: II 166

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 387.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 98, n. 154.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 336.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 992.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 205, n. 166.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 14-15, n. 9.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 283, n. 243.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 15.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 148-149, n. 45.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 230.

M.B. Mena Marqués, “Prisionero encadenado, apoyado contra un muro / Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 318, il. 4 (p. 319).

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J.M. Matilla, “Prisionero encadenado de frente”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 350-352, n. 120.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo relacionado con el aguafuerte Tan barbara la seguridad como el delito

En el verso, centro de la hoja, tachado, a lápiz azulado: “8”. A su lado, a lápiz azulado: “3”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “388”.

DIBUJO

Prisionero encadenado, sentado, Museo del Prado, D04125

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL

Tan barbara la seguridad como el delito

Aguafuerte y toques de buril. Retoques a tinta

125 x 98 mm [papel]

H 26.I.1

Colección Cristóbal Ferriz, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45618

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL DEFINITIVO

Tan barbara la seguridad como el delito

Aguafuerte y buril. Retoques a tinta

112 x 87 mm [huella]

Anotación manuscrita, probablemente autógrafa de Ceán Bermúdez, a lápiz compuesto: “Tan barbara la seguridad como el / delito.”.

Incluida en el ejemplar Ceán de los Desastres de la guerra

H 26.I.2

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.87

PRIMERA EDICIÓN

Tan barbara la seguridad como el delito

Aguafuerte y buril

279 x 190 mm [papel]

En el borde inferior: “Gazette des Beaux-Arts. — Imp. Delâtre Paris.”.

Publicada en Gazette des Beaux-Arts, XXII (1867) p. 196.

H 26.III.1

Colección Tomás Harris, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45618bis

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir