Comparativa

Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del ...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04196
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 27

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
245 x 186 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 505

Sánchez Cantón: 23

Gassier: II 53

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 197 x 150 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 23.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 80.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 75, n. 52.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 91, 121-122, 195, n. 27; v. 2, il. 139.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 505.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 90, n. 53.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 113-117, n. 66.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 172-175.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 195-202.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2004. Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 27, Quien mas rendido?

Gran escudo mantelado sobre base, letra “W” bajo corona en punta, yelmo con lambrequines de timbre, 126 x 111 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto, cortado, sobre trazo azul: “18”. En el margen inferior, a lápiz: “Pintor de [?] miniatura: 7 minutos le costo de / cruzar la Plaza de Sn. Antonio de Cadiz”. Sobrepuesta a esa inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “Antiguo y moderno, Origen del orgullo.”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “4”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 20, Museo del Prado, D04339(v)

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 40

1794-1795

Tinta china a pincel con retoques de tinta de bugalla a pluma, sobre lápiz negro

216 x 130 mm [parte visible]

Inscripción con tinta china a pincel: “40”

GW 408 // G I 53

Colección Eugene Victor Thaw, The Pierpont Morgan Library, Nueva York

LÁMINA

Caprichos, 27

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 198 x 151 mm, 339.96g

Calcografía Nacional, Madrid, 3453

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 27, Museo del Prado, G02115

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 27, 10ª ed., G00647

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir