Comparativa

Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del ...

Maja ante tres compañeros

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04196
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 27

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
245 x 186 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 505

Sánchez Cantón: 23

Gassier: II 53

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 197 x 150 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 23.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 80.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 75, n. 52.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 91, 121-122, 195, n. 27; v. 2, il. 139.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 505.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 90, n. 53.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 113-117, n. 66.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 172-175.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 195-202.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2004. Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 27, Quien mas rendido?

Gran escudo mantelado sobre base, letra “W” bajo corona en punta, yelmo con lambrequines de timbre, 126 x 111 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto, cortado, sobre trazo azul: “18”. En el margen inferior, a lápiz: “Pintor de [?] miniatura: 7 minutos le costo de / cruzar la Plaza de Sn. Antonio de Cadiz”. Sobrepuesta a esa inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “Antiguo y moderno, Origen del orgullo.”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “4”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 20, Museo del Prado, D04339(v)

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 40

1794-1795

Tinta china a pincel con retoques de tinta de bugalla a pluma, sobre lápiz negro

216 x 130 mm [parte visible]

Inscripción con tinta china a pincel: “40”

GW 408 // G I 53

Colección Eugene Victor Thaw, The Pierpont Morgan Library, Nueva York

LÁMINA

Caprichos, 27

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 198 x 151 mm, 339.96g

Calcografía Nacional, Madrid, 3453

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 27, Museo del Prado, G02115

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 27, 10ª ed., G00647

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04339(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
Maja ante tres compañeros
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 20

Técnica
Aguada de tinta china sobre leves trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel continuo marrón
Medidas
234 x 148 mm / abierto en ventana, 282 x 184 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 390

Gassier: I 35

Sánchez Cantón: 462

Reverso del dibujo del Álbum B 19, Joven mirando con un anteojo a una maja, D04339(r).

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 462.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 7.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 19-21 [20], n. XVI.

H.B. Wehle, “Drawings from the Larger Sanlúcar Sketchbook (1796-1797)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 8-10, 13, n. 20.

P. Gassier, “2. Grand Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 10.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 80, il. 27A.

J. López-Rey, “The Madrid Sketchbook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 27-51 [30]; v. 2, il. 20.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, il. D.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 22-23, 27, n. 20.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 390.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 125, n. 35, il. p. 62.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 88.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 63-64.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 7.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 12.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 113.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 141, n. 13.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 172-175 [172].

A. Molina y J. Vega, Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII, Madrid: Ayuntamiento, 2004, p. 77, il. 19.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

Dibujo preliminar para Caprichos, 27, Quien mas rendido?

En el ángulo superior izquierdo del soporte principal, a pincel, tinta china: “20”. Encima de la cifra “0” de este número, a lápiz: “7”.

DIBUJO PRELIMINAR CAPRICHOS, 27

Álbum B 40

1794-1795

Tinta china a pincel con retoques de tinta de bugalla a pluma, sobre lápiz negro

216 x 130 mm [parte visible]

Inscripción con tinta china a pincel: “40”

GW 408 // G I 53

Colección Eugene Victor Thaw, The Pierpont Morgan Library, Nueva York

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 27

Sueños, 18, Museo del Prado, D04196

LÁMINA

Caprichos, 27

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 198 x 151 mm, 339.96 g.

Calcografía Nacional, Madrid, 3453

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 27, Museo del Prado, G02115

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 27, 10ª ed., G00647

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir