Comparativa

Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del ...

Quien mas rendido?

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04196
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 18. Antiguo y moderno, Origen del orgullo
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 27

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
245 x 186 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 505

Sánchez Cantón: 23

Gassier: II 53

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 197 x 150 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 23.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 80.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 75, n. 52.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 91, 121-122, 195, n. 27; v. 2, il. 139.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 505.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 90, n. 53.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 113-117, n. 66.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 172-175.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 195-202.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2004. Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 27, Quien mas rendido?

Gran escudo mantelado sobre base, letra “W” bajo corona en punta, yelmo con lambrequines de timbre, 126 x 111 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto, cortado, sobre trazo azul: “18”. En el margen inferior, a lápiz: “Pintor de [?] miniatura: 7 minutos le costo de / cruzar la Plaza de Sn. Antonio de Cadiz”. Sobrepuesta a esa inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “Antiguo y moderno, Origen del orgullo.”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “4”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 20, Museo del Prado, D04339(v)

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 40

1794-1795

Tinta china a pincel con retoques de tinta de bugalla a pluma, sobre lápiz negro

216 x 130 mm [parte visible]

Inscripción con tinta china a pincel: “40”

GW 408 // G I 53

Colección Eugene Victor Thaw, The Pierpont Morgan Library, Nueva York

LÁMINA

Caprichos, 27

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 198 x 151 mm, 339.96g

Calcografía Nacional, Madrid, 3453

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 27, Museo del Prado, G02115

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 27, 10ª ed., G00647

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02115
Autor
Francisco de Goya
Título
Quien mas rendido?
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 27

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
193 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 504

Harris: 62.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Ni uno ni otro. El es un charlatan de amor que a todas dice lo mismo y ella esta pensando en evacuar 5 citas q.e tiene dadas entre 8 y 9 y son las 7 y ½.

BN: Un casquivano1 cuando solicita a una muger, hace con ella las mismas muecas y zalamerias que un perrillo faldero. (Duquesa de Alba, y Goya2)

A: La duquesa de Alba y Goya2.

CN: Hombres hay tan rendidos p.r las mugeres, que, parecen perros falderos.

1. Casquivano: “Ligero de cascos, de poco seso o juicio” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

2. La relación que unió a María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (Madrid, 1762-1802), decimotercera duquesa de Alba, y a Goya ha producido muy diferentes interpretaciones. Sobre la base de datos fragmentarios e indirectos, algunos autores han construido una historia pasional, mientras que para otros la relación no pasó de la simple amistad y de la protección que la duquesa concedió al artista.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 35. —Comentario del Prado. Fotografía positivada sobre papel albúmina—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 382. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 45. —Comentario del Prado. “Es una escena galante de poco interés […] Esta aguafuerte fina y ligera que parece tener una sola aguada se encuentra desgastada, pero esto le da una fineza muy particular que compensa los efectos perdidos”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 64. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]. Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, sin signo de interrogación al final del título [Col. Marcel Guérin]: Quien mas rendido. Reproducción fotográfica. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas con pérdida de tonos de aguatinta, posteriores a 1856. Reproducción fotográfica de un dibujo preparatorio del Museo del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 80. —Relacionado con el Capricho 7. Dibujo preliminar en el “álbum grande del viaje a Sanlúcar” [se refiere al Álbum B]. Dibujo preparatorio a pluma, seguido fielmente en la estampa, suprimiendo sólo el campanario—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Puede hacer pareja con el Capricho 7. Comentario del Prado—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 91, 121-122. —Punto de partida en el dibujo del Álbum B, 20. Dibujo preparatorio: modificaciones con respecto a la estampa. Identificación del escenario urbano del dibujo con la plaza de San Antonio en Cádiz. Los perros del primer término imitan la naturaleza aduladora del hombre y la arrogante de la mujer—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 124. —Fuentes: Gaspar Melchor de Jovellanos, A Arnesto: “Guardate, que está cercano el precipicio, / El astuto amador va en asechanza / Y se atisba y sigue con lascivos ojos; / La adulación y la caricia el lazo / Te van á armar, do caerás incauta, / El él tu oprobio y perdición hallando”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 97, n. 62. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta y punta seca [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado. —

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 504.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 53. —Álbum B, 40. Maja similar a la representada en los dibujos 5 y 6 del mismo Álbum. Figura familiar en los paseos de Cádiz y Madrid, como dijo Baudelaire “D’un air placide et triomphant / Tu passes ton chemin, majestueuse enfant”. Dos admiradores representativos de las dos clases de hombre: el petimetre vestido a la francesa y el majo vestido con capa española—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 53. —Sueño,18 (?): primera idea en el Álbum B, 40, ambientada en la plaza de San Martín de Cádiz. Precisión de las arquitecturas: torre de San Antonio. Álbum B y Sueños derivan de estancia en Cádiz a finales de 1796 y principios de 1797—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 88. —El autor rechaza las relaciones que con el dibujo del Álbum B conservado en la Biblioteca Nacional planteó Barcia, así como las que estableció Sánchez Cantón con uno de los preparatorios del Museo del Prado—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 121. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Otros ingenios son los ‘arrogantes, éstos se reducen con la entereza, y se pierden con la sumissión’. [...] Así la Manola y su perra son inasequibles al galanteo sumiso del petimetre y su perro”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 66-67.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 113-117. —Grupo temático “encuentros: majas y petimetres”. Álbum B, 40. Dibujo preparatorio: Sueño, 18. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Visión irónica sobre las ralaciones entre hombres y mujeres. Escena basa en la observación directa durante su estancia en Cádiz, aunque no identifica las edificaciones del fondo pese a la inscripción del dibujo que las pone en relación con la plaza de San Antonio. Modificaciones en el título. Diferencias con el dibujo preparatorio. Análisis técnico—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 172-175. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [122-123]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 140-141, n. 24.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 195-202. —Sueño, 18. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 212-215.

27. // Quien mas rendido?

Miguel Seguí y Riera

Quien mas rendido!

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Al que sodomizan

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 27 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76710

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 27

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 27 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 20, Museo del Prado, D04339(v)

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 40

1794-1795

Tinta china a pincel con retoques de tinta de bugalla a pluma, sobre lápiz negro

216 x 130 mm [parte visible]

Inscripción con tinta china a pincel: “40”

GW 408 // G I 53

Colección Eugene Victor Thaw, The Pierpont Morgan Library, Nueva York

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 18, Museo del Prado, D04196

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 198 x 151 mm, 339.96g

Calcografía Nacional, Madrid, 3453

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

10ª ed., G00647

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir