Comparativa

Sueño 21. Por aberle yo dicho que tenia ...

Joven mirando con un anteojo a una maja

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04200
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 21. Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 7

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro y aguada de tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
249 x 188 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 464

Sánchez Cantón: 29

Gassier: II 55

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 202 x 150 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 29.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 41, n. 262.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts, XXVIII, 943 (1945) 171-172.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 90, 108, 189, n. 7; v. 2, il. 97.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 13, n. 16.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 464.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 92, n. 55.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 46.

E.A. Sayre, “Ni asi la distingue”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 213.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 21-25, n. 12.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 168, n. 40.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 84-87.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 48-53.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 219-226.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 7, Ni asi la distingue

Gran escudo mantelado sobre base, letra “W” bajo corona en punta, yelmo con lambrequines de timbre, 125 x 110 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “21”. En el ángulo superior derecho, tres trazos de tinta parda a pluma. En el margen inferior, a lápiz: “Por aberle yo dicho, qe. tenia buen mobimiento / no puede hablar sin colear”. A su lado, a lápiz compuesto: “N III”. Debajo, a la izquierda, a lápiz: “(nº 7”.

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 19, Museo del Prado, D04339(r)

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 7, Museo del Prado, G01932

LÁMINA

Caprichos, 7

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 150 mm, 306.28g

Calcografía Nacional, Madrid, 3433

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 7, Museo del Prado, G02095

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 7, 2ª ed., G00650

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04339(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven mirando con un anteojo a una maja
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 19

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel continuo marrón
Medidas
234 x 148 mm / abierto en ventana, 282 x 184 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 389

Gassier: I 34

Sánchez Cantón: 424

Anverso del dibujo del Álbum B 20, Maja ante tres compañeros, D04339(v).

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. III.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 424.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 19-21 [20], n. XV.

H.B. Wehle, “Drawings from the Larger Sanlúcar Sketchbook (1796-1797)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 8-10, 13, n. 19.

P. Gassier, “2. Grand Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 9.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72, il. 7A.

J. López-Rey, “The Madrid Sketchbook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 27-51 [30]; v. 2, il. 19.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 5.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 22-23, 27, n. 19.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 389.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 125, n. 34, il. p. 61.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 46.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 62-63.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1800 (1789-1830), Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 269.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 12.

E.A. Sayre, “Ni asi la distingue”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 212-213, n. 42.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 21-25, n. 11.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 140, n. 12.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 84-87 [85].

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 48-53.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Dibujo preliminar para Caprichos, 7, Ni asi la distingue

En el margen superior derecho del soporte principal, a pincel, tinta china: “19”. En el margen inferior izquierdo del 2º soporte, a lápiz compuesto: “5 y 6”. En el margen inferior del 2º soporte, centrado: “1ª idea dela estampa nº. / Ni asi la distingue”.

DIBUJO PREPARATORIO CAPRICHOS, 7

Sueños, 21, Museo del Prado, D04200

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 7, Museo del Prado, G01932

LÁMINA

Caprichos, 7

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 150 mm, 306.28 g.

Calcografía Nacional, Madrid, 3433

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 7, Museo del Prado, G02095

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 7, 2ª ed., G00650

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir