Comparativa

Sueño 27. Brujas disfrazadas en fisicos ...

De que mal morira?

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04198
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 27. Brujas disfrazadas en fisicos comunes
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 40

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
246 x 184 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 531

Sánchez Cantón: 26

Gassier: II 58

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 26.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 35 y 86.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 76, n. 57.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 129, 199, n. 40; v. 2, il. 165.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 69.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 531.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 58.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 114.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 89-91.

E.A. Sayre, “Brujas disfrazadas en físicos comunes”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 222-223, n. 47.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 228-231, n. 136.

M.T. Rodríguez Torres, Goya, Saturno y el saturnismo: su enfermedad, Madrid: María Teresa Rodríguez Torres, 1993, p. 77.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 51, il. 7.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 226-229.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 263-274.

W. Bird, “Goya and the Menippus Satire: New Ligth on ‘The Strolling Players, Yard with Madmen’ and Later Works", Artibus et Historiae: An Art Anthology, 60 (2009) 245-269.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 40, De que mal morira?

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 58 x 114 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “27”. En el margen inferior, a lápiz: “Brujas disfrazadas en fisicos comunes”. Debajo, a lápiz compuesto: “Casi inédita”. En el verso, ángulo superior derecho, a lápiz: “26”.

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03949

LÁMINA

Caprichos, 40

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 216 x 152 mm, 317.30g

Calcografía Nacional, Madrid, 3466

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 40, Museo del Prado, G02128

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 40, 1ª ed., G00649

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02128
Autor
Francisco de Goya
Título
De que mal morira?
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 40

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 529

Harris: 75.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: El medico es excel.te meditabundo, reflexibo, pausado serio. Que mas hay q.e pedir?

BN: No hay que preguntar de que mal ha muerto el enfermo que hace caso de medicos bestias é ignorantes.

A: El médico es excelente, meditabundo y pausado.

CN: La enfermedad mas grabe, es un Doctor misterioso1 é ignorante.

1. Misterioso: “Se aplica al que hace misterios [secretos] y da a entender cosas reconditas donde no las hay” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1803).

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 351. —“Este burro que llevando en la pata el anillo de los médicos españoles, está tomando el pulso a un enfermo agonizante, es probablemente el príncipe de la Paz gobernando España. En España, a esta pregunta ¿De que mal morirá?, está la costumbre de responder que morirá del médico”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 37-38. —Comentario del Prado. “¿Ha querido el artista mostrar, como se ha dicho, al Príncipe de la Paz encargado de velar por el destino de una España, reducida a un estado lamentable”. Fotografía positivada sobre papel albúmina—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 198. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“Al idear los grabados 40 y 41, Goya probablemente pensó en Galinsoya, el médico del Príncipe de la Paz y en Carnicero, su pintor”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 385. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Anota cómo la imagen de la estampa fue agrandada en la parte superior en más de 6 milímetros. Reseña una copia “sin mérito alguno” de esta estampa, realizada a buril y aguafuerte, y sin aguatinta, por un grabador español desconocido de comienzos del siglo XIX, titulada en la parte superior El asno médico, y con tres versos en la parte inferior. Apunta la posibilidad de que hubiera otras tres copias reproduciendo las restantes estampas de asnerías, si bien Lefort no las conoce. Identificación del médico con Godoy, gobernando a España—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentarios del Prado y de la Biblioteca Nacional. Identificación del asno con Godoy o su médico Galinsoya—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 48-49. —Comentario del Prado. “Esta plancha adolece del mismo extraño defecto que el mencionado en el núm. 37 de esta serie. Menos acentuada en ésta, pero siempre visible, sobre todo en la parte clara del fondo”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 77. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, sin signo de interrogación al final del título [Col. Marcel Guérin] De que mal morira. Reproducción fotográfica. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Posible identificación del personaje con Galinsoya o Godoy. Copia litográfica anónima en Ch. Motte, Caricatures espagnoles par Goya, París—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 10. —El príncipe de la Paz tomando el pulso a España. Referencia al comentario del Prado—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 90-91. —Las ‘preocupaciones y embustes’ se personifican en los Caprichos en la figura de Godoy, a la que dedica seis estampas con las asnerías. Comentario del Prado. “Godoy el charlatán, la perdición y la ruina de España—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 35 y 86. —Dos dibujos preparatorios. Diferencias con respecto a al estampa. La figura con lentes del dibujo preparatorio remite a Pablo Forner. El asno erudito, 1782: “Al borrical semblante / la máscara antepuso de un gigante”—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 129. —Dibujos preparatorios: diferencias con la estampa—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 69. —Fuentes: Doctor Ballesteros, Memorias de la insigne Academia Asnal, Bayona, 1792, con especial atención a las ilustraciones. Dibujos preparatorios: inscripciones y modificaciones con respecto a la estampa. “Morirá sin duda de algún mal de médico, de médico ignorante y bestial”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 112, n. 75. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona; Madrid]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 529.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 58 y 98. —Sueño, 27: no presenta marca de cobre, por lo que prueba que fue desestimada la composición, si bien sirvió de idea al Capricho 40, aunque sin su carácter trágico. El dibujo a aguada roja es posible que haya sido reportado al cobre, si bien al estar recortado no se conserva la huella. Referencia a la fuente visual citada por Helman—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 114. —Fuente: Memorias de la insigne Academia Asnal, Bayona, 1792. Interpreta el dibujo del Sueño, 27 como posible alusión a la muerte del duque de Alba en 1796, ya que la joven mujer que acompaña al enfermo en su lecho parece tener rasgos de semejanza con Cayetana—.

S.A. Nilsson, “The Ass Sequence in Los Caprichos”, Konsthistorisk Tidskrift, XLVII, 1 (1978) 27-38 [31-33]. —Posible caricatura del médico Franz Mesmer, exiliado desde Viena a París en 1788, y considerado un charlatán en los círculos científicos de Franklin y Lavater. Relación con una estampa italiana a la entalladura sobre el tema Un doctor tomando el pulso a un paciente, en Il Mondo alla rovescia (Milán, 1780) y con la caricatura de Mesmer en una estampa francesa de la década de 1780. Continuidad de la tradición visual en el grabado español: El profesor asno (Los patagones modernos, ca. 1820) y El doctor asno toma el pulso a un paciente (El mundo al revés, ca. 1820)—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 89-91. —Dibujo preparatorio a la aguada de tinta roja y Sueño, 27—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 159. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otra fuente: Francisco Quevedo, Obras, Bruselas, 1670. Interpretación: “Según Saabedra Faxardo: ‘Algunos negocios son tan delicados, y quebradizos que como a las redomas de vidrio un soplo los forma, y un soplo los rompe: por éstos es menester llevar muy ligera la mano’. Desde luego este asno médico que toma el pulso al enfermo no es el más indicado para realizar tan delicado negocio, ya que él, debido a la sortija formada por una descomunal piedra que ciñe al extremo de su pata, no puede ‘llevar muy ligera la mano’”—.

E.A. Sayre, “Brujas disfrazadas en físicos comunes” y “¿De qué mal morirá?”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 222-225, n. 47 y 48. —Sueño, 27. Comentarios del Prado, Ayala y Douce. Fuentes: Francisco Quevedo, Sueños, en Obras escogidas, Madrid, 1794; Madrid por adentro y el forastero instruido y desengañado, Madrid, 1784; Esteban de Terreros, Diccionario castellano, Madrid, 1786-1793—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 92-93.

A. de Paz, “Lo ‘scandalo’ della ragione: i ‘Caprici’”, en Goya: arte e condizione umana, Nápoles: Liguori, 1990, p. 214. —El autor pone esta estampa como ejemplo de como en algunos Caprichos Goya utiliza el título para acentuar la intención crítica—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 228-231. —Grupo temático “asnerías”. Dibujos preparatorios: Sueño, 27. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia a la fuente literaria citada por Helman: Memorias de la insigne Academia Asnal; y la interpretación y proceso creativo estudiados por Sayre: dibujos de Sueños y Album B. Aspectos técnicos—.

M.T. Rodríguez Torres, Goya, Saturno y el saturnismo: su enfermedad, Madrid: María Teresa Rodríguez Torres, 1993, p. 77. —Sueño, 27. La autora atribuye los dibujos de Sueños a la grave enfermedad sufrida por el artista en 1793 debida a la ingestión de residuos de plomo. Esta enfermedad, conocida como saturnismo, provoca terribles cefaleas, alucinaciones y vómitos y su consecuencia más dramática, exceptuando la muerte, es la sordera. A partir de esta argumentación explica los rostros grotescos, con la boca abierta, en muchos de los personajes representados por Goya como el efecto de sus patológicas visiones. Adelanta la cronología de los Sueños al año 1794, momento en que el artista se encuentra convaleciente de su enfermedad. Ejemplo de su hipótesis es el Sueño, 27, “en el que se ven unos burros vestidos de médicos, producto del delirio, aunque lleve implícito una crítica a los médicos que no acertaron con su dolencia y a sus cruentos tratamientos. Él es el personaje que yace en la cama y realmente los tomó por brujas [según recoge la leyenda del dibujo]. Existen miles de casos en la bibliografía saturnina, en los que el paciente confunde a la enfermera con un ángel que viene a confortarle y cuidarle y en otros, por el contrario, creen que se trata de una bruja que viene a devorarles”—.

N. Glendinning, “El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, 1996, p. 43. —Goya se sirvió con frecuencia de expresiones proverbiales como fuentes para sus Caprichos. La imagen del médico-asno podría haberse inspirado en el refrán “Médico jumento, cura a todos con un mismo ungüento”. Para el dibujo preliminar sería también aceptable la influencia del proverbio “Dos médicos sanos contra un hombre enfermo, cátalo muerto”—.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 51. —Sueño, 27. Proceso técnico del dibujo en su fase final: añadido de tinta de bugalla a pluma con el papel seco, lo que produce trazos de mayor intensidad. El artista vuelve a dibujar sobre el diseño anterior, añadiendo en este caso una pequeña cara en el centro de la imagen. La superposición de líneas hace, en algunos ocasiones, que el dibujo vaya cambiando de significado y contenido según avanza la ejecución. “Las figuras están absolutamente desproporcionadas y las de los asnos ensanchadas. Se ve claramente que la levita del burro de frente está dibujada después y que la parte izquierda de la composición ha quedado anulada bajo una multitud de rayas”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 226-229. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [148-149]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 263-274. —Sueño, 27. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 262-265.

W. Bird, “Goya and the Menippus Satire: New Ligth on ‘The Strolling Players, Yard with Madmen’ and Later Works", Artibus et Historiae: An Art Anthology, 60 (2009) 245-269.

40. // De que mal morira?

Miguel Seguí y Riera

De que mal morira?

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

De hibernación

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 40 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76723

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 40

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 40 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 27, Museo del Prado, D04198

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03949

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 216 x 152 mm, 317.30g

Calcografía Nacional, Madrid, 3466

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00649 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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