Comparativa

Sueño 5. Bruja maestra dando lecciones a...

Allá vá eso

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04206
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 5. Bruja maestra dando lecciones a su discipula del primer buelo
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 66

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
236 x 171 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 584

Sánchez Cantón: 40

Gassier: II 44

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 210 x 165 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 40.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 97.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 154-155, 207, n. 66; v. 2, il. 221.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 14, n. 23.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 584.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 81, n. 44.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 109-111.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987. p. 197-205.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 52-53.

E.A. Sayre, “Goya's Caprichos: A Sampling of Witches”, en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: Das internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1994, p. 70-77.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 334-337.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 69-78.

M.B. Mena Marqués, “Sueño / Bruja maestra dando lecciones... Traum / Die Hexen-meisterin erteilt Lektionen…”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 186, n. 62.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 66, Allá vá eso

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 58 x 116 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “5”. En el margen inferior, a pluma, tinta de bugalla: “Sueño. / Bruja maestra dando lecciones a su discipula del primer buelo.”. Debajo, a lápiz, tenue: “Brujas en ensayo”. En el ángulo inferior izquierdo de la huella, a lápiz compuesto: “49”.

LÁMINA

Caprichos, 66

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 167 mm, 586.67g

Calcografía Nacional, Madrid, 3492

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 66, Museo del Prado, G02154

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 66, 2ª ed., G00656

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02154
Autor
Francisco de Goya
Título
Allá vá eso
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 66

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
205 x 165 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 583

Harris: 101.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Ahi ba una bruja, a caballo en el diablo cojuelo1. Este pobre diablo de quien todos hacen burla, no deja de ser util algunas veces.

BN: Las viejas astutas, son las que pierden á las jobenes; las echan à volar; y enseñan á ser sierpes2 y garduñas3 de los bolsillos.

A: Ahí va una á caballo en el diablo cojuelo1, que es útil algunas veces.

CN: Una bieja con su muleta da lecciones de volar á una muchacha, y la enseña á ser sierpe2 y garduña3.

1. Diablo cojuelo: “Epíteto que se da al diablo y con el que se da a entender que es enredador o travieso” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

2. Sierpe: “En la germanía significa la ganzúa” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

3. Garduño: “El ladrón ratero que hurta con arte y disimulo” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 43. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 391. —Comentario del Prado. Prueba de estado en la colección Carderera. “La mayor parte de las escenas de brujería, encierran alusiones satíricas, unas transparentes, otras absolutamente indescifrables, contra la Iglesia, sus dogmas, sus misterios, y sobre todo contra las órdenes religiosas”. A este respecto Lefort remite al manuscrito anónimo encontrado en un ejemplar de los Caprichos, y que él mismo publica al comienzo de su artículo—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 56. —Comentario del Prado. “La media tinta, que nunca fue marcada, es muy poco visible actualmente. En esta y otras aguafuertes, y especialmente en la núm. 68, se aprecia un rayado de punta de notable flexibilidad con el que se consiguió una transparencia preciosa que, no diré recuerda, pero coincide con la maestría y fineza de muchas aguafuertes de Rembrandt”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 103. —Prueba antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid (antigua colección Carderera; Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 97. —Al enfrentar el comentario del Prado y la leyenda manuscrita del dibujo preparatorio, comenta la divergencia existente entre ellas—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Comentario del Prado—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 154-155. —Dibujo preparatorio: diferencias con la estampa. Representación de ‘El diablo cojuelo’, figura popular en la literatura y el folclore español. Problemas de identificación del sexo del diablo—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 178. —Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 143, n. 101. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta y punta seca [Biblioteca Nacional, Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 583.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 44. —Sueño5. Aprendizaje de las brujas. Simplificación del fondo en la estampa—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 109-111. —Sueño, 5—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 65, n. 8.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 251-252. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Tras llevar al Príncipe a reconocer con su experiencia los naturales y los negocios e indicarle la importancia que para la conservación del Reino tienen la formación de un buen Consejo y el mantenimiento e incremento de la autoridad y de la reputación, Goya señala la prudencia al Príncipe como ‘el alma del gobierno’. [...] El tiempo presente, la bruja del primer término y de edad madura aunque todavía no anciana, vuela agarrándose a una muleta y a una serpiente, símbolos del Tiempo en cuanto atributos de Saturno-Kronos, y al hacerlo así mira al pasado para de este modo poder prever el Futuro”—.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987. p. 197-205. —Dibujo 5º de la serie Sueños: letrero. Diferencias con la estampa: letrero y composición. Tema: adiestramiento de la bruja principiante por su maestra, explicado en todos los manuales de brujería. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 144-145.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 52-53. —Grupo temático “sueños y brujas”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. “El título de la estampa es una respuesta a la interrogante que lleva la estampa anterior”. Una de las primeras estampas grabadas de la serie. La calidad de las aguatintas solo se aprecia en las primeras tiradas. Modificaciones en el título—.

E.A. Sayre, “Goya's Caprichos: A Sampling of Witches”, en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: Das internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1994, p. 70-77. —Comentarios de Ayala, Prado, Stirling-Maxwell y Biblioteca Nacional. Referencias al Sueño, 5. Fuentes: Heinrich Kramer y James Sprenger, Malleus Maleficarum, 1487; entalladura para ilustrar De Lamiis et Phitonicis Mulieribus de Ulrich Molitor, Colonia, ca. 1500; Luis Vélez de Guevara, El diablo Cojuelo, Madrid, 1640; Esteban de Terreros, Diccionario castellano, Madrid, 1786-1793. Referencia a J.A.S. Collin de Plancy, Dictionnaire infernal, París, 1818—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 334-337. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [200-201]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 69-78. —Sueño, 5. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 366-369.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 219, n. 73.

66. // Allá vá eso.

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Cuidado que te tuerces

2ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 66, Allá vá eso

Tinta de bugalla a pluma sobre lápiz negro

217 x 156 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [277 x 179 mm].

En el recto del soporte principal, margen inferior, hacia la izquierda, a pluma, tinta de bugalla: “Cuidado que te tuerces”. Restos de varias líneas anotadas a lápiz en la mitad inferior, en sentido transversal, ilegibles. En el verso del soporte principal, margen izquierdo superior, en sentido transversal al dibujo del recto, a pluma, tinta de bugalla: “dibuxo de don Francisco”. En el margen derecho, centrado, en sentido transversal, a pluma, tinta parda: “Sacerdotes / Año de 1812.”. Restos de varias líneas de texto hacia la parte superior de la hoja, en sentido inverso, a lápiz compuesto: “[…] / Grabado de m Goya”. En el interior de la hoja, a lápiz compuesto: “8”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “35”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06061

Miguel Seguí y Riera

Allá vá eso

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Oreja mojada

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 66 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76749

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 66

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 66 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 5, Museo del Prado, D04206

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 167 mm, 586.67g

Calcografía Nacional, Madrid, 3492

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00656 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir