Comparativa

Sueño 7. Sueño de Brujas consumadas

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04192
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 7. Sueño de Brujas consumadas
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 69

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
244 x 169 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 590

Sánchez Cantón: 16

Gassier: II 46

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 214 x 150 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 16.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 41-42 y 98.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 208, n. 69; v. 2, il. 227.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 590.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 83, n. 46.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 11.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 97-99, n. 57.

P.E. Mangiante, Goya e l’Italia, Roma: Fratelli Palombi, 1992, p. 170, il. 256.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 346-351.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 87-97.

M.B. Mena Marqués, “7º Sueño de brujas consumadas. 7. Traum von ausgezehrten Hexen”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 184, n. 60.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 69, Sopla

Gran escudo mantelado sobre base, letra “H” en cantón diestro de jefe, timbre de yelmo con lambrequines rematado en estrella de cinco puntas, 126 x 110 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “7”. En el margen inferior, a lápiz: “Sueño de Brujas / consumadas”. En el ángulo inferior izquierdo de la huella, a lápiz compuesto: “37”. En el ángulo inferior derecho de la huella, a lápiz compuesto: “88”. En el verso, márgenes derecho e izquierdo, a lápiz compuesto: “16”.

DIBUJO PREPARATORIO PARA UN CAPRICHO NO EDITADO

Sueños, 6, Museo del Prado, D04156

DIBUJO PREPARATORIO PARA UN CAPRICHO NO EDITADO

Museo del Prado, D04155

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 57

1794-1795

Tinta china a pincel

235 x 145 mm

En el ángulo superior derecho, con tinta china a pluma: “57”. Inscripción con tinta china a pluma: “La tia chorriones enciende la / Ogera”. En la parte inferior del dibujo, con tinta china a pincel: “Brujas”, y a pluma: “à recoger”

GW 417 // G I 62

Colección particular

LÁMINA

Caprichos, 69

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 214 x 152 mm, 559.84g

Calcografía Nacional, Madrid, 3495

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 69, Museo del Prado, G02157

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 69, 2ª ed., G00643

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir